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Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
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Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

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Ars Citerior

Madrid, Octubre 68.

La escena experimental española

Lugar: Frac Centre-Val de Loire,  88 rue du Colombier, 45000 Orléans (Francia)

Fechas: Inauguración 11 de octubre de 2018. Permanecerá abierta hasta el 24 de   febrero de 2019.

Comisarios: Abdelkader Damani  y Mónica García

Mesa redonda en Blois con la presencia de Florentiono Briones, Javier Seguí y José Luis Alexanco.

 

Breve reseña histórica de las muestras dedicadas en su totalidad o en parte a lo acontecido en el Centro de Cálculo

"Formas computables". Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, Madrid, 1969.

"Generación Automática de Fromas Plásticas". Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, Madrid, 1970.

"The computer assisted art exhibition". Palacio Nacional de Congresos, Madrid, 1971.

"El número y la mirada. Barbadillo y el Centro de Cálculo de la Univerisdad de Madrid". Salas Vimcorsa, Córdoba. 2002. Comisarios: José Soto Reyes y Juan Bosco Díaz-Urmenta.

"El Centro de Cálculo 30 años despues", Museo de Arte Contemporáneo de Elche, Museo de la Universidad de Alicante y Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, 2003. Comisarios: Javier Badenes, José Luis Martínez Meseguer y Elena Ruíz Sastre.

"Del Cálculo numérico a la creatividad abierta". Centro de Arte Complutense, Madrid y Universidad Politécnica de Valencia,  2012. Comisario: Aramis López.

"Pseudodimensión y misterio: Enrique Salamanca, en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid". Galería José de la Mano, Madrid, 2014. Comisario: Alfonso de la Torre.

"Formas computables. García Asensio en el Centro de Cálculo (1969-1970)". Galería José de la Mano, 2016.

"Pintura y Perceptrónica". Galería José de la Mano, Madrid, 2016-2017.

"Momentos 1969"..."2017". Galería Masterravalbuena, Madrid, 2017.

 

   

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RÉQUIEM A CAPELA PARA JOSÉ LUIS SÁNCHEZ

 

Se ha extinguido la vida de José Luís Sánchez, ante un silencio estremecedor de los medios de comunicación, lo que no es ajeno a la vida del insigne escultor. La mayor parte de los ataques actuales a la cultura no provienen del sectarismo, que lo hay, sino de la ignorancia cualificada.

José Luis, Pepus para familiares y amigos, fue un fabro incansable, y quien trabaja con constancia suele estar lejos del ruido mediático y de la corte de los trepas. José Luis Sánchez eligió el silencio- “estoy detrás de la columna”, decía- y, por sobre todo, es un referente ético, un hombre decente, sosegado, limpio, cuya limpidez ha iluminado su vida personal de claridad, como le ocurre a su íntimo amigo Francisco Farreras.

José Luis Sánchez Fernández, Almansa 1926, tras los avatares de la guerra, vino a Madrid con la pretensión de ser arquitecto, pero hizo Derecho, mientras trabajaba en una empresa mercantil para pagarse los estudios, aunque estaba abocado al mundo del arte al que se acercó con decisión.

Ángel Ferrant fue su faro y las becas para Milán y París le abrieron los ojos para indagar lo que perseguía. Sintió el perfume de la Bauhaus y se convirtió en pionero de la integración de las artes, insuflando modernidad a la escultura en España.

Profesor de Bellas Artes de la Complutense, numerario de la Real Academia de San Fernando, Primer Premio de Diseño industrial, Medalla de Oro de la Bienal de Arte Cristiano,  de la Bienal de Budapest y de la Bienal de Salzburgo en 1962, por el retablo para las esclavas del sagrado Corazón.

En un principio estuvo ligado al diseño: los catálogos del Ateneo de Madrid, años sesenta, son una muestra excepcional. Realizó cincuenta y cinco individuales en capitales de Europa y es autor de sesenta y cinco obras monumentales en diferentes lugares del mundo. Su exposición más reciente, “Itinerario de un escultor”, en dos partes, Museo de Ciudad Real y MIRA de Pozuelo, en enero de 2017: una muestra diseñada por él y que compendiaba su trayectoria creativa.

José Luis Sánchez es un eslabón determinante en el desarrollo de la escultura española del s. XX, por su método de trabajo, su proceso, su austeridad formal, por anteponer el equipo al logro personal, por su ambición en integrar naturaleza y vida, por su imbricación de formas clásicas y modernas, por su concepción de lo sagrado, por su determinación en las artes aplicadas, habiendo colaborado con más de un centenar de arquitectos.

Trabajó el barro- exquisitas terracotas en retratos familiares-, el yeso, el cemento, el bronce, el corten, el hierro, el papel sueco para dar vida a una obra, que transita todas las corrientes vanguardistas; panteísta, emotiva, mágica, concisa, spinoziana. En el catálogo-libro “José Luis Sánchez. Trayectoria de un escultor”, Toledo 2010, autoría coral, se reúne lo más brillante de su trabajo y de la bibliografía que generó.

Sin dejar nunca a los griegos, ni a la Bauhaus, conceptualiza formas con alta elegancia. Su figuración- retratos- es esencialista, brillante, íntima, italiana. Su escultura religiosa, gestual, poética, lírica, trágica o nefelibata, pero siempre renovadora. Su canto al paisaje castellano y manchego, único, hondo, diferencial, hermoso como un soneto de Garcilaso.

Lector infatigable; severo y pulcro jurado de Premios; francófilo y desértico, frugal y esceptico, lúcido hasta el último momento, las dolencias físicas terminaron con una vida, entregada a la escultura como símbolo de renovación y de cultura, el pasado miércoles, 8 de agosto, a los 92 años.

Es una vergüenza para el Premio Nacional de Bellas Artes, para la Medalla de Oro a las Bellas Artes, para el Premio Velázquez, que su nombre no figure entre los que han sido reconocidos con ellos. No se trata de recriminar algunos agraciados-lo que no estaría de sobra-, sino de considerar en qué manos está la cultura en España, con independencia de quién gobierne.

Quedará en su obra su escultura religiosa como un naife en la oscuridad-sus obras en la iglesia de Santa Ana de Moratalaz estaban entre sus predilectas-, aunque era agnóstico, un hombre de pensamiento- recuerdo con gratitud su ciclo de Conferencias en la Fundación March-, un ilustrado, probo, fiel, auténtico. Reciban Jacqueline, sus hijas y sus nietos, este réquiem a capela, de eco gregoriano, para un hombre libre, bueno, estoico, humilde, secluso, silente, irónico y gran escultor.

 

                                                                                                                   Tomás Paredes

                                                                                                   Presidente de AICA Spain

(Agradecenos a Tomás Paredes la autorización para reproducir el presente texto)

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Ha fallecido el escultor José Luis Sánchez

El pasado 8 de agosto falleció en Pozuelo de Alarcón el escultor José Luis Sánchez nacido en Almansa en 1926.

Adjuntamos la entrevista que realizó para esta revista en 2016 con motivo de su exposición José Luis Sánchez. Casi 90.

http://www.javierbmartin.com/index.php/expone/2571-expone-jose-luis-sanchez


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Ha fallecido Darío Villlalba

Nació en San Sebastián en 1939. Su familia tuvo una larga tradición artística. Con 18 años realizó su primera exposición en la galería Alfil de Madrid y comienzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, al mismo tiempo estudió Derecho, que abandona, y Filosofía y Letras. También practicaba dibujo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En París pintó en el taller de André Lhote durante unos meses. En 1962 recibió una beca para estudiar en la Universidad de Harvard, lo que supone una serie de exposiciones en USA, así dió a conocer sus series: La Duquesa de Alba y Fósiles, torsos y huellas. En 1967 comienzó sus viajes a Londres que se convierte en una excelente fuente de imágenes fotográficas urbanas. Su serie Los Encapsulados le proporcionó un gran éxito internacional.

Obtuvo el Premio Internacional de Pintura en 1973 en la XII Bienal de Sao Paulo. En 1979 recibió el Premio Internacional del Jurado en la XIII Bienal de Arte Gráfico en Liubliana. En 1983 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas. El 17 de noviembre de 2002 ingresó como miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; su discurso de entrada: “En torno al acto creativo: Nuevas reflexiones”. En 2003 se le impuso la Medalla al Mérito en las Bellas Artes.

Una característica de su obra fue el empleo de la fotografía en sus investigaciones plásticas. Sus trabajos fueron pioneros en este tipo de expresión y le permitieron ser representante en la Bienal de Venecia en 1970. Sus fotografías se convierten en base pictórica, como un soporte de elementos pictóricos; se trata de fotos que obtenía de diversos medios o realizaba él mismo que son como una fuente de iconos, al descontextualizarlas, defomarlas, etc. En una declaración señaló: "En mi obra la pintura es fotografía y la fotografía es pintura".

 

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Monika Buch en la Galería Iturria

 

Nueva exposición de Monika Buch (Valencia, 1936) en la Galería Iturria en Cadaqués, calle Unió 14. Se inaugura el próximo 19 de mayo a las 20h. La muestra estará compuesta por catorce obras entre papeles y tablas realizadas entre 1983 y 2016.

 

Sin título, 2010, Acrílico sobre lienzo, 80 x 80 cm.

(Imagen cortesía de la artista)

 

Monika Buch. Curriculum

Exposiciones individuales

1973    “Willem Sandberg, typografie/ Monika Buch schilderijen en gouaches” T´Hoogt, Utrecht, (Países Bajos).

1985    Galerie Rosart,  Amersfoort (Países Bajos).

1991    Galerie De Ploegh, Amersfoort (Países Bajos).

            Singer Museum, Laren  (Países Bajos).

1992    UBO Verzekeringen, Kantoor, Utrecht (Países Bajos). Intervención mural.

1993    Casa de la Cultura, Paterna, Valencia.

1994    Galerie UW, Utrecht (Países Bajos).

1998    Gezondheidscentrum, Maarssen, (Países Bajos). Intervención mural.

2004    “Adalbert Dreesen Manuskripte und seine Urenkelin Monika Buch”Aabenraa

            Zentralbibliothek Danmark, Aabenraa (Dinamarca)

            “Neue Kunst Am Alten Rathaus. Hubert Zimmermann/Monika Buch”, Wesseling (Alemania)

2008    “Monica Buch. Kijken en Zien”, De Wejerkapel, Boxmeer, (Países Bajos).

2013    “Monica Buch/Nicole Wu. Contrasten in Kleur”, Galerie Ars Longa, Gorinchem (Países Bajos)

2014    “Konkret. Hubert Zimmermann/Monika Buch”, Rathaus Steisslingen, Steisslingen (Alemania)

2015    “Monika Buch. Una española en la HfG de Ulm (1956-1958)”, Galería José de la Mano, Madrid.

2017    “Monika Buch. Tras la búsqueda del movimiento. Una valenciana en la Hfg de Ulm”, Galería Punto. Valencia,

2018    “Monika Buch. Línia i mòdul”, Museu de la Universidad d’Alacant, San Vicente delRaspeig, Alicante.

            “Monika Buch. Movimiento línea color”, Galería Pep Llabrés d’Art Contemporani, Palma, Islas Baleares.

            “Monika Buch. Trayectòria. 1958-2018”, Consorci de Museus de la Generalitat, Valencia, Fundación

            Chirivella-Soriano, Valencia.

 


Colecciones

Blindeninstituut Bartimeus, Zeist, Utrecht, (Países Bajos).
Casa de la Cultura Paterna, Valencia (España).
Colección Ars Citerior de la Comunidad Valenciana, (España).
Colección Punto, Valencia (España).
Colección Hans de Rijk,  Utrecht (Países Bajos).
Colección Jack Cohen, Lima (Perú).
Colección Jean et Colette Cherqui, Paris (Francia)
Colección La escalera Sánchez Rivas-Philippen, Madrid (España).
Colección Robert Ferrer i Martorell, Palma, Islas Baleares (España).
Colección Tasman, Madrid (España).
Col·lecció Pep Llabrés d’Art Contemporani, Palma, Islas Baleares (España).
Gezondheids centrum, Maarssen (Países Bajos). Intervención mural.
Hochschule für Gestaltung (HfG), Ulm (Alemania)
Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia (España)
Mondriaanhuis Museum voor Constructieve en Concrete Kunst, Amersfoort (Países Bajos)
Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, Teruel (España)
Museu de la Universitat d’Alaicant (MUA), San Vicente del Raspeig, Alicante ( España)
Museum Flehite, Amersfoort (Países Bajos)
Museum Hannover (Alemania)
Rathaus Steisslingen (Alemania)
Stationsgebouw Hoog Catharijne, Utrecht (Países Bajos)
UBO Verzekeringen,  Utrecht (Países Bajos). Intervención mural.
Zentralbibliotheek Aabenraa (Dinamarca).
Zentralbibliotheek, Zúrich, (Suiza)
Ziekenhuis Zeist, (Países Bajos)

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Eusebio Sempere  en el MNCARS

 

Del 9 de mayo al 17 de septiembre de 2018

Comisarios: Manuel Borja-Villel, Cármen Fernández Aparicio y Belén Díaz de Rábago

 

Nota de Prensa del MNCARS

El Museo Reina Sofía presenta una retrospectiva de Eusebio Sempere (Onil, Alicante, 1923-1985), una de las figuras más significativas del arte español del siglo XX, que comparte escenarios e ideas del arte cinético y se caracteriza por una poética basada en la luz y el color; como escribió el crítico de arte y ensayista Vicente Aguilera Cerni, el suyo: “es un arte a la vez concreto, poético, lógico e incluso, urbanístico”. La muestra reúne alrededor de 170 obras: acuarelas, gouaches, relieves luminosos, collages, pinturas, móviles, esculturas y proyectos interdisciplinares, además de un apartado documental que abarca desde 1949 a principios de la década de 1980.

En la trayectoria artística de Sempere su larga estancia en París durante la década de los cincuenta marca un punto de inflexión. Allí participa en varias ediciones del Salon des réalités nouvelles, donde en el verano de 1955 expone sus relieves luminosos móviles y un manifiesto en el que se refiere a la luz como el elemento con el que construir un diálogo poético a través del tiempo. El mismo año de la presentación de estas obras claramente cinéticas, había tenido lugar la exposición Le mouvement en la galería Denise René, considerada el origen del arte óptico y cinético. Su progresivo interés por el arte de vanguardia en España y las dificultades de la vida en París, llevan a Sempere a instalarse en Madrid en enero de 1960, en pleno auge del informalismo. Como integrante del Grupo Parpalló expone ese año en la Primera exposición conjunta de arte normativo español y tiene en el mencionado Aguilera Cerni uno de sus primeros apoyos; participa también en la XXX Bienal de Venecia (1960) y en la VI Bienal de São Paulo (1961); en 1963, con una beca de la Fundación Ford, viaja por Estados Unidos, exponiendo en 1964 y 1966 en la galería Bertha Schaefer de Nueva York. Durante esos años, la Galería Juana Mordó le representa y le dedica una muestra retrospectiva en 1965; Fernando Zóbel le incluye en la inauguración del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, en 1966.

Esta exposición comienza con un conjunto de acuarelas abstractas relacionadas con la obra de Vassili Kandinsky y Paul Klee, que dan paso a una amplia representación de los gouaches realizados en París, obras geométricas de expresividad contenida en el trazo y una especial sensibilidad por la luz y el espacio; junto con una selección de los relieves luminosos en los que empezó a trabajar en 1955.   

Más adelante, se atiende a los diferentes intereses que centran el trabajo de Sempere desde su regreso a España a través de una selección de pinturas al gouache sobre tabla y papel, collages realizados con cartulinas y escultura en metal, desarrollada desde mediados de los años sesenta. Asimismo, se muestran sus trabajos interdisciplinares, como Proyecto de música electrónica (1967), que realiza con el grupo ALEA de Luis de Pablo; los seminarios de Análisis y Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, entre 1969 y 1972; las exposiciones Antes del Arte. Experiencias ópticas perceptivas estructurales, que organiza Aguilera Cerni en Valencia y Madrid en 1968, y Proyecto IBM, planteado como una escultura de arte total, en colaboración con Cristóbal Halffter y Julio Campal.

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Monika Buch. Trayectoria 1956-2018


Lugar: Palau Joan de Valeriola, Valencia

Inauguración, viernes 4 de mayo a las 20h.

Exposición abierta hasta septiembre de 2018.

Comisario: José Luis Martínez Meseguer


monika-buch-trayectoria-1956-2018-coleccion-ars-citerior

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Eusebio Sempere y Abel Martín.

La música de los números que no existen


eusebio sempere y abel martin. la musica de los numeros que no existen

Inauguración, jueves 5 de abril a las 12h.

Nota de Prensa

Las creaciones gráficas de Eusebio Sempere se aproximan a doscientas obras. El MACA posee una colección importante de estampas calcográficas, litográficas y serigráficasde Eusebio Sempere, estampadas por su compañero Abel Martín.

En la Calcografía Nacional se presentan nueve carpetas de serigrafías de Eusebio Sempere, que recorren la trayectoria vital del artista y de Abel Martín, y ponen de manifiesto la colaboración, la unión y la comunicación espiritual de ambos. Sempere fue el creador de las formas y de los colores que Abel Martín, excelente estampador, plasmaba sobre el papel mediante la superposición de pantallas de seda, una por cada uno de los colores empleados, a veces más de cuarenta.

Las Cuatro Estaciones de 1965, Álbum Nayar de 1967, Libro Alarma, Transparencia del tiempo o La Alhambra de 1977, Homenaje a Gabriel Miró de 1978, La luz de los salmos de 1980, Cántico espiritual de 1982 o la carpeta póstuma de Las cuatro estaciones de 1988, que acabará Abel Martín en solitario, conjugan la magia de los números que no existen con la literatura precisa para cada línea. Todas las carpetas se acompañaron de textos literarios, experimentales, vanguardistas, clásicos o místicos. Pedro Laín Entralgo, Julio Campal, José Miguel Ullán, Edmond Jabés, los poetas árabes de Granada, Gabriel Miró, los salmos bíblicos o san Juan de la Cruz, presentados a su vez por Rafael Alberti, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre o Juan Cantó, palabras prendidas en las formas y colores que inspiran a las almas el deseo de quedarse allí y tomar asiento.

Las cuatro estaciones (1965)
Primera de las carpetas gráficas de Eusebio Sempere, Las cuatro estaciones fue editada por la galería Juana Mordó de Madrid, con una tirada limitada de 50 ejemplares. Se compone de cuatro serigrafías estampadas por Abel Martín y el propio autor, acompañadas cada una de ellas por un poema de Pedro Laín Entralgo. La carpeta se presentó por primera vez en la exposición individual de Eusebio Sempere en la galería Juana Mordó del 27 de abril al 15 de mayo de 1965 y posteriormente en Alicante, en la sala de Arte de la Caja de Ahorros del Sureste de España. 

Álbum Nayar (1967)
Esta segunda carpeta fue editada por la galería Juana Mordó con una tirada de 50 ejemplares. Consta de cuatro serigrafías de Eusebio Sempere estampadas por Abel Martín y cuatro poemas de Julio Campal, poeta uruguayo afincado en España y fallecido al año siguiente de la edición de la carpeta.

Libro Alarma (1976)
Se trata de un proyecto peculiar concebido por José-Miguel Ullán, Eusebio Sempere y Abel Martín, según una idea del primero. Sin llegar a ser una carpeta, pero tampoco una serie exenta, ocho serigrafías de Sempere ilustran los poemas visuales de Ullán que, como las serigrafías, fueron estampados por Abel.

Transparencia del tiempo (1977)
Esta cuarta carpeta de la obra gráfica de Eusebio Sempere fue editada por la galería Carmen Durango de Valladolid, como segundo número de la colección “Marzales. Monografías de artistas contemporáneos”.
Las cinco serigrafías que la componen fueron estampadas por Abel Martín entre los meses de febrero y abril de 1977, presentándose en otoño de ese mismo año en la galería editora. La edición constó de una tirada de 95 ejemplares, agrupados en carpetas que presentan las serigrafías junto con once páginas de texto que contienen cuatro poemas en prosa del poeta egipcio Edmond Jabès en versión castellana de José-Miguel Ullán.

La Alhambra (1977)
La quinta carpeta de obra gráfica de Sempere se comenzó a estampar en Madrid en 1972 y se dio por terminada en Barcelona, el 23 de diciembre de 1977. Fue editada por las fundaciones Rodríguez-Acosta de Granada y Juan March de Madrid, con la colaboración de la Fundación de la Alhambra de Granada. Consta de nueve serigrafías de Sempere estampadas por Abel y trece hojas de texto que incluyen el Pórtico del poeta Rafael Alberti y nueve fragmentos de casidas arábigo-andaluzas escritas por Ibn ‘Atiyya, Ibn Bayyā’, Ibn Sāra, Abū Bakr B. Hišām, Ibn Zamrak, Ibn Razin, Ibn al-Zaqqāq (con dos) e Ibn Šuhayd; en versión castellana realizada por los arabistas Emilio García Gómez y Emilio de Santiago Simón. La tirada fue de 110 ejemplares. Junto con las serigrafías se encartaron nueve diseños geométricos impresos a una tinta sobre papel vegetal realizados por Sempere en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, en 1972.

Homenaje a Gabriel Miró (1978)
Editada por la galería Italia de Alicante, la sexta carpeta de obra gráfica de Sempere se compone de ocho serigrafías estampadas por Abel Martín, un poema introductorio escrito por Gerardo Diego y ocho fragmentos de textos de Gabriel Miró, extraídos de sus obras Las cerezas del cementerio (1910), Niño grande (1922), Dentro del cercado (1916), Corpus y otros cuentos (1951), Nuestro padre san Daniel (1921), El humo dormido (1919, dos fragmentos) y La novela de mi amigo (1908), escogidos por Elena Escolano y Eusebio Sempere. La edición consta de una tirada de ciento diez ejemplares. 

La luz de los salmos (1980)
La luz de los salmos fue editada por el propio artista e incluye siete serigrafías que Abel Martín estampa sobre papel pergamino, un comentario de Juan Cantó Rubio y siete fragmentos bíblicos impresos en hebreo y en castellano, extraídos respectivamente de los Salmos número 17 (29), 18 (6), 28 (8), 49 (1), 77 (14), 111(4) y 134 (7), seleccionados por Sempere y Juan Cantó. Se realizó una tirada de noventa y siete ejemplares.

Cántico espiritual (1982)
Esta octava y última carpeta de la obra gráfica de Eusebio Sempere en vida, fue editada como la anterior por el propio artista. Concebida como un álbum que ilustra los textos de san Juan de la Cruz, está compuesta por siete serigrafías, con una presentación de Vicente Aleixandre (reproducción de una carta del poeta dirigida a Sempere y fechada en Madrid, 2 de junio de 1982) y siete fragmentos extraídos de las Canciones espirituales de fray Juan de la Cruz, en concreto de las Canciones 4, 11, 14, 15, 21, 32 y 35. Los textos de las canciones reproducen el manuscrito del poeta. Cántico espiritual se presentó al público el 17 de febrero de 1983, en el Museo de Bellas Artes de Santander, y el 31 de mayo, en la galería Tórculo de Madrid, coincidiendo con la presentación del catálogo razonado de la obra gráfica de Sempere que elaboró Fernando Silió.

 


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Evolución artística e influencias en Julián Casado

Por Javier Plaza Márquez

 

 Julian Casado

La Gran Cruz. 1998

 

Julián Casado fue teólogo, filósofo y artista constructivista. Si queremos comprender su evolución artística e influencias, tendríamos que destacar algunas etapas claras:

La primera es su niñez y cómo aprendió su depurada técnica con el gouache.

La siguiente comenzaría con su ingreso en el seminario y su vida como sacerdote, en la que se produciría el primer hecho fundamental que le obligaría a abandonar la pintura figurativa de carácter religioso, para posteriormente retomar la pintura religiosa en clave abstracta.

Una nueva etapa se iniciaría con el éxito en sus exposiciones. Su pintura ya no es de temática exclusivamente religiosa. Gracias a este éxito se traslada a Estados Unidos, donde  aprende a utilizar acrílicos con la misma técnica del gouache. El acrílico permanecería ya en toda su obra posterior.

Más adelante comenzará sus trabajos en forma de estudios sobre la luz y la variación del espacio pictórico, en las que tendrán una influencia decisiva tanto la filosofía de Xavier Zubiri como los postulados de Malevich.

 

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(Imágenes cortesía Javier Plaza Márquez y Elia Fernández)


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Joan Hernández Pijuan. Imatges del silenci- Bilder del Stille

Galerie Boisserée. Colonia

Del 21 de marzo al 28 de abril de 2018

Catálogo digital


Joan hernandez pijuan. imatges del silenci

Casa núvols i pluja sobre blau. 1990, Óleo sobre lienzo, 150 x 225 cm

(Imagenes cortesia familia Hernández Maluquer)

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Ha fallecido Venancio Blanco

El escultor Venancio Blanco (Matilla de los Caños del Río, Salamanca, 1923-Madrid, 2018) falleció el pasado 22 de febrero. Su obra se enmarca dentro de la corriente escultórica neofigurativa.

Fue director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma, miembro de la  Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,  de la Pontificia e Insigne Academia Artística dei Virtuosi al Panteón de Roma y de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, entre otras.

Sus obras forma parte de las colecciones del Museo del Vaticano, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid, Museo de Bellas Artes de Salamanca, Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, Museo de Bellas Artes de Amberes, Museo Nacional de El Cairo, Museo Nacional de Oslo, entre otras.

Su buen hacer en la docencia ha hecho que artistas de diferentes generaciones lamenten la desaparición de uno de sus maestros.

Más información:

Entrevista 10+UNA a Venancio Blanco

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