Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Ramón Urban en Galerie Fries

 

ramon urban

Add a comment (0)

Antònia del Río. Estructuras del conocimiento


Cànem galeria, Castellón

Colabora Galería Sicart

 

Antonia del Rio. Estructuras del conocimiento

Add a comment (0)

Greta Chicheri. RESET

 

Greta Chicheri. Reset

 

Greta Chicheri. Reset

Add a comment (0)

Dis Berlin. Canciones y Silencios


Galería Siboney

Del 10 de noviembre al 14 de diciembre de 2017


Dis berlin. canciones y silencios


CATALOGO DIGITAL

Add a comment (0)

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Out of place.pdf)Out of place.pdf[ ]431 Kb

Out of place

Lugar: Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguiler Cerni.

Fecha: del 18 de noviembre al 28 de diciembre de 2017

out of place

El proyecto Out of place abre dos líneas de tiempo en la que se mezclan obras principales de la colección del MACVAC con obras de muy reciente creación de la colección Tomás. Dicha colección ha sido conformada durante un periodo de quince años, coincidiendo los últimos cinco con el desarrollo del proyecto Naranjas con Arte, y como todo acervo privado, no sólo nos descubre el coeficiente específico de cada artista, sino que también deja permear un registro discursivo y ficcional más personal. Jugando con las subversiones espaciales que proporciona un espacio como el contenedor del MACVAC y sobre todo los diálogos inesperados, la exposición permite plantear sólidas y fascinantes propuestas de revisión de lo establecido.

Add a comment (0)

Jesús Zurita. Saber desnortado

Galería Gema Llamazares

Del 10 de noviembre al 22 de diciembre de 2017

Inauguración : viernes, 10de noviembre  a las 20h.

 

Jesús Zurita. Saber desnortado


"El fondo oscuro de la Naturaleza que las imágenes de Zurita ponen en evidencia es, qué duda cabe, la parte del mal que, habitando en nosotros, somos aún capaces de reconocer desde fuera, desde un exterior que todavía conserva la capacidad del lenguaje. Pero sería sólo cuestión de dejarse llevar un poco más…"

Extracto del texto escrito por Óscar Alonso Molína para la exposición.

 

 

Add a comment (0)

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Artur-Aguikar-Serie-Arcs-64H.pdf)Artur-Aguikar-Serie-Arcs-64H.pdf[ ]3101 Kb

Artur Aguilar. Serie Arcs 64H

 

Artur Aguilar. fibonaci

 

Último trabajo de Artur Aguilar que consta de 384 unidades de 30 x 30 cm.

La propuesta expositiva de este trabajo consiste en presentar 13 obras cuyos números de orden dentro de la serie coinciden con los 13 primros números de la serie Fibonacci.

 

Add a comment (0)

La Colección Arte Siglo XX. 1977-2017

EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE ALICANTE (MACA) CELEBRA EL 40 ANIVERSARIO DE LA COLECCIÓN ARTE SIGLO XX CON UNA GRAN EXPOSICIÓN.

INAUGURACIÓN VIERNES 3 DE NOVIEMBRE A LAS 19 HORAS.

 

coleccion arte siglo XX. eusebio sempere

 

Colección ARTE SIGLO XX. Donación de Esusebio Sempere a la ciudad de Alicante

 

La mayor preocupación de Sempere durante la primera mitad de la década de los setenta fue la donación de su colección a la ciudad de Alicante. Su querida colección  personal, formada con significativas piezas de aquellos artistas a los que admiraba. Obras que Sempere consiguió por intercambio de sus gouaches, en algunos casos directamente con sus propios amigos y en otros canjeados con marchantes y herederos. Podemos citar el ejemplo del lienzo de Joan Miró, que intercambió por siete tablas de su propia producción. O el caso de la adquisición del Juan Gris, primer cuadro de este pintor que entró a formar parte de una colección pública de arte español. Por esta Nature morte a la serviette de 1924, Sempere pagó a principios de los años setenta 74.000 dólares.

El pintor de Onil tenía estudiados a fondo todos los aspectos sobre las obras que iba a donar, las cuestiones legales, incluso detalles como los carteles que debían anunciar la existencia del museo, o cuándo tenía que ser la apertura. El ayuntamiento propuso realizar la inauguración el día principal de la fiestas de la ciudad, a lo que Sempere les contestó: “es una fiesta muy especial (refiriéndose a les Fogueres de Sant Joan) y en cierto modo reñida con el silencioso mundo del arte. Me gustaría que la inauguración fuese un acto muy sencillo y sin discurso por mi parte”[1].

Gracias a la correspondencia entablada en esa época con los representantes del Ayuntamiento de Alicante, podemos conocer los temores que el autor albergaba. En una carta dirigida a Ambrosio Luciañez, el que luego sería Alcalde de la ciudad, le dijo: “El Ayuntamiento de Alicante debe ser depositario de esta colección y deseo que se pueda encontrar el edificio digno para albergarlo… Debe ser la mejor instalación de nuestro país sin egoísmos por parte de nadie. Sin nombre pues tampoco el mío quiero que figure en el título del Museo o Colección[2].

En lo referente a las cláusulas legales de la donación, estableció que sería válida mientras se siguiese viviendo en un país con un sistema democrático, y que su colección era cerrada, no pudiendo incorporarse otras obras. Esto lo realizó para que una vez desaparecido él, nadie pudiera hacer presión para incorporar a otros artistas que pudieran no estar a la altura de la colección. La cláusula que resultó en su día más polémica fue que Sempere se reservaba la propiedad de cinco obras. Estas eran La Montserrat de Julio González, Nature morte a la serviette de Juan Gris, dos obras de Miró -el lienzo Femme et oiseaux y la escultura-, y la escultura de hormigón de Chillida. Ante las críticas por estas reservas Sempere respondió: “Yo tengo que tener conocimiento en mi subconsciente de que no me voy a morir de hambre”[3], acordándose de los años de penuria económica que había conocido.

El proyecto culminó un 5 de noviembre de 1977, con la inauguración del Museo de la Asegurada.

(Extracto del texto de Javier Martín: "Sempere, sempre... entre nosaltres", 2015.)



 

[1] Dionisio Gázquez Méndez: “Sempere y Alicante. Crónica de un legado”. En Op. cit. AAVV: Eusebio Sempere una antológica 1953-1981,  p. 101.

[2] Dionisio Gázquez Méndez: “Sempere y Alicante. Crónica de un legado”. En Op. cit. AAVV: Eusebio Sempere una antológica 1953-1981, p.100.

[3] Diario “La Verdad”, de Alicante, 11 de noviembre de 1977.

 

Add a comment (1)

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Broto. Nota de Prensa. 2017.pdf)Broto. Nota de Prensa. 2017.pdf[ ]190 Kb

Broto. Otros universos

 

Broto. Otros universos

Add a comment (0)

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Cactus menor. Texto.pdf)Cactus menor. Texto.pdf[ ]1239 Kb

Rapsodia en cactus menor

De Jorge Rodríguez  de Rivera


EXPOSICIÓN del 3 al 26 NOVIEMBRE 2017 
 Museo Antonio Padrón de Galdar, Gran Canaria
 
Inauguración 3 de noviembre a las 20h.
 
 

Rodriguez de rivera. cactus menor

 

Rapsodia en cactus menor, es una propuesta realizada exclusivamente para la Casa Museo Antonio Padrón/ Centro de Arte Indigenista y los diferentes espacios que lo componen. Así pone de relieve el Jardín como espacio para los sentidos, como naturaleza urbanizada y convertida a escala humana. Ese jardín que nos evoca el de las Hespérides, es una suerte de paraíso terrenal donde el artista pone en escena y en completo decalage espacio- temporal los fragmentos que extrae de la tradición iconográfica.

Imágenes y texto gentileza del artista

Add a comment (0)

Escenas: Acción y Representación

Colección Los Bragales

Escenas: Acción y representación


Add a comment (0)

Gustavo Torner. La piel de la tierra. Fotografías 1955


Lugar: Centro de Arte Casa Zavala, Cuenca

Fechas: Del 26 de octubre de 2017 al 28 de enero de 2018



Gustavo Torner. La piel de la tierra

 

Add a comment (0)

Subcategorías