Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

TRAZAaDOS

 

trazaados.alfonso dela torre

 

ÉPICAS SOSEGADAS

[TRAZAaDOS: ALMALÉ Y BONDÍA y MAIDER LÓPEZ ]

Alfonso de la Torre

 

Relatos esparcidos en el mundo, mostrados tal fragmentos de historias que rescatara el viento. Almalé y Bondía [Javier Almalé (San Mateo de Gállego, Zaragoza, 1969) y Jesús Bondía (Zaragoza, 1952)] refieren formas y anotaciones sobre su construcción, espacios para el ejercicio de la visión, posibilidades de lectura que, con frecuencia, citan el mundo de la pintura o el arte en general y ciertos artistas que, a su vez, contemplaron el paisaje, algunos que lo miraron con intensidad: Jean-Honoré Fragonard, Ian Hamilton Finlay, Jacob Izaaksoon van Ruysdael o Johannes Vermeer, son faros potentes, reflejos en un ojo -pareciere a veces de azogue- que en series como “In Situ” (2010) acompañan el viaje, su singular avance en la penumbra en múltiples direcciones, cito a Palazuelo. Un cuadro puede tomar la apariencia del mundo, ahora es palabra de Gombrich recogida por los artistas. Decálogos rotos: marcos, espejos, tal vez ventanas, lugares por donde mirar, voces a través de otras voces, imágenes como accidentes tal nuevos fragmentos que ocupan y generan un campo gravitacional antes inexistente. Como exvotos o recuerdos que hubiesen resistido en los páramos de una nueva edad glaciar, dorados peces brillando como relámpagos.

Leer más

 

(Agradecemos a Alfonso de la Torre la autorización para la reproducción del presente texto)

MÁS INFORMACIÓN:  https://expoartemadrid.com/2018/07/06/trazaados-maider-lopez-junto-a-almale-y-bondia

Add a comment (0)

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Catálogo Canciones del farero.pdf)Catálogo Canciones del farero.pdf[ ]1944 Kb

Dis Berlin. Canciones del farero


Dis Berlin. Canciones del farero


Centro de Arte Faro Cabo Mayor,  Santander

Del 10 de julio al 15 de agosto de 2018

 

Solo en la playa. 2018. Óleo / lino. 40 x 40 cm.

Add a comment (0)

Gráfica XX

Obras seleccionadas de la colección CIRCA XX.


Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, Teruel.

Del 7 de julio al 22 de septiembre de 2018.


grafica XX. coleccion Crica XX. Pilar Citoler. Museo Salvador Victoria. Rubielos de Mora

Add a comment (0)

Monika Buch. Pensamiento matemático.

 

Galería Siboney, Santander

Del 6 de julio al 12 de agosto de 2018


Sin título, 1986. Acrílico / cartulina, 50 x 50 cm.


Se trata de una exposición con obras sobre papel de los años setenta (lápiz y gouache) y pinturas sobre tabla y lienzo de la década de los ochenta de la artista valenciana, de origen alemán y que reside en Holanda (Utrecht), cuya obra se presenta por primera vez en Santander -de la mano de la galería Siboney-, y que ha sido posible gracias a la colaboración de la artista y de Javier Martín, quien ha sido el generador de esta revalorización y revisión de la obra de una artista que podríamos clasificar como “secreta”, -pese o su importante trayectoria y volumen de obra-, y sin cuyo entusiasmo esta muestra no hubiera sido posible.

 

monika buch, pensamiento matematico. galeria siboney

 

Monika Buch (Valencia, 1936). Finalizados sus estudios en los Colegios Alemanes de Valencia y de Barcelona, su madre le animó a que se trasladase a la ciudad alemana de Ulm, donde en enero de 1956 Monika ingresó en la Hochschule für Gestaltung  (HfG) de Ulm (Escuela de Ulm). Esta institución estaba dirigida por Max Bill e incorporó como docentes, además del propio Bill, a Josef Albers, Johannes Itten y Walter Peterhans. Todos ellos procedían de la mítica Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal), fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar y cerrada por las autoridades nazis en 1933.

Monika Buch relata sus primera impresión de la Escuela: “En enero de 1956 un día esplendido y frío vi por primera vez el magnífico edificio de la Hochschule, en mi vida había visto algo parecido, este acontecimiento cambió toda mi vida. Lo llevo clavado en mi mente”.


Leer más


monika buch, pensamiento matematico. galeria siboney

Sin título, 1983. Acrílico / lienzo adherido a tabla, 60 x 60 cm.



Add a comment (1)

Horizonte de sucesos

 

OTR. espacio de arte
Última oportunidad

Jueves 28 de junio de 2018
A partir de las 19:00 horas

Horizonte de sucesos

Add a comment (0)

El viaje pintado

Galería Utopía Parkway

Abierto hasta el 20 de julio de 2018


Una propuesta de Alberto Pina

Alejandro Bombín, Rafael Caballero, Greta Chicheri, Adamo Dimitriadis, Alejandra Freymann, Miguel Galano, Carlos García Alix, Ruth Gómez, Joël Mestre, Concha Gómez-Acebo, Catalina Obrador, Chema Peralta, Javier Pulido, Sara Quintero, Carlos Rivero y Alejandra Roux


el viaje pintado-sara quintero

Obra de Sara Quintero


Texto de Alberto Pina (fragmento)

El viaje Pintado inaugura una serie de colectivas que hemos dado en llamar de forma genérica Utopia Station – el título en inglés no es más que un guiño a nuestro nombre– continuación de otras que se han sucedido en años anteriores y que tenían como objetivo indagar en nuestra trayectoria y en su relación con la actual escena. La novedad en este caso radica en encargar cada comisariado a uno de nuestros artistas. La única premisa es contar con artistas de la galería y con otros que puedan entrar en dialogo con ellos. Alberto Pina, primera estación de este nuevo viaje, nos explica cual ha sido su concepto a la hora de abordar el trabajo:

Viajar, explorar, desplazarse, ir más allá del sitio conocido, ha sido un impulso y una constante en todas las sociedades y casi un principio de la misma definición del ser humano como también lo es sin duda el arte.

Add a comment (0)

Lido Rico. Nature connection


lido rico.nature connection



Nota de Prensa

                                    

El proyecto denominado Genoarquitecturas es resultado de la interacción entre el trabajo del escultor Lidó Rico con el neurofisiólogo Kuei Y.Tseng (Departamento de Anatomía y Biología Celular de la Universidad de Illinois en Chicago) y el neurobiólogo  José Luis Ferran (Departamento de Anatomía Humana y Psicobiología, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia). Esta colaboración busca establecer sinergias entre arte y ciencia, reivindicando un papel activo capaz de generar y difundir conocimiento, así como suscitar en la sociedad una empatía con fenómenos tan complejos como nuestra propia  pero desconocida, maquinaria del pensamiento.

A partir del molde de diferentes cerebros humanos reales y de diverso material biológico, Lidó Rico inicia su exploración hablándonos del origen, de sus funciones básicas, de su funcionamiento inadecuado y de diversas patologías; produciendo un acercamiento entre arte y ciencia llevando a que lo complejo se deje ver como algo cercano y tangible.

La exposición “ Nature Connection “ que el escultor murciano  presenta en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo,  nos plantea una  visión que reflexiona sobre la naturaleza y su interacción frente a la condición humana . Naturaleza del pasado como germen de presente, naturaleza emocional plagada de luces y sombras recorren conceptos que nos acercan a una personal visión donde  tanto el cuerpo del artista como las distintas piezas obtenidas a partir de cerebros humanos reales, se convierten en el hilo conductor que articula el discurso expositivo.

Encontramos piezas donde  la anatomía del autor fricciona  el soporte  buscando respuestas a través de la huella de su piel, brazo, codo, dedos, manos, uñas y rostro, luchan por conectarse llegando a generar  una nueva naturaleza tan oscura como perturbadora.

Retratos familiares, nidos, ramas, hojas, cabello y otros elementos de  fuerte carga simbólica desencadenan una serie de encuentros que alteran nuestra  percepción sobre las vinculaciones entre hombre y naturaleza, obras que nos hablan de como nuestra esencia sucumbe por la distancia cada vez mayor entre lo natural y la ficción que nos generan, entre lo que realmente es y lo que somos capaces de ver.

“ Nature Connection “ nos plantea un viaje que obtiene de la introspección  más rigurosa del artista, el sustrato necesario para desplegar una nueva y demoledora visión sobre el papel del hombre en su contexto, la fragilidad rezuma y nos acompaña en el recorrido de esta exposición para acercarnos a una desconocida naturaleza capaz de descubrir nuevas claves, una insólita visión que nos ayude a descifrar y comprender nuestro lugar en el mundo.

 


Add a comment (0)

Carlos Evangelista. Derivaciones concretas


carlos evangelista. derivaciones concretas

Add a comment (0)

David Rodríguez Caballero expone en el Museo Esteban Vicente

 

david rodriguez caballero

Add a comment (0)

Ha fallecido Darío Villlalba

Nació en San Sebastián en 1939. Su familia tuvo una larga tradición artística. Con 18 años realizó su primera exposición en la galería Alfil de Madrid y comienzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, al mismo tiempo estudió Derecho, que abandona, y Filosofía y Letras. También practicaba dibujo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En París pintó en el taller de André Lhote durante unos meses. En 1962 recibió una beca para estudiar en la Universidad de Harvard, lo que supone una serie de exposiciones en USA, así dió a conocer sus series: La Duquesa de Alba y Fósiles, torsos y huellas. En 1967 comienzó sus viajes a Londres que se convierte en una excelente fuente de imágenes fotográficas urbanas. Su serie Los Encapsulados le proporcionó un gran éxito internacional.

Obtuvo el Premio Internacional de Pintura en 1973 en la XII Bienal de Sao Paulo. En 1979 recibió el Premio Internacional del Jurado en la XIII Bienal de Arte Gráfico en Liubliana. En 1983 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas. El 17 de noviembre de 2002 ingresó como miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; su discurso de entrada: “En torno al acto creativo: Nuevas reflexiones”. En 2003 se le impuso la Medalla al Mérito en las Bellas Artes.

Una característica de su obra fue el empleo de la fotografía en sus investigaciones plásticas. Sus trabajos fueron pioneros en este tipo de expresión y le permitieron ser representante en la Bienal de Venecia en 1970. Sus fotografías se convierten en base pictórica, como un soporte de elementos pictóricos; se trata de fotos que obtenía de diversos medios o realizaba él mismo que son como una fuente de iconos, al descontextualizarlas, defomarlas, etc. En una declaración señaló: "En mi obra la pintura es fotografía y la fotografía es pintura".

 

Add a comment (1)

Congreso Internacional. Crítica de Arte: Crisis y Renovación

 

critica y coleccionismo

 VER PROGRAMA

Add a comment (0)

Adjuntos:
Descargar este adjunto (NOTA_PREMSA.pdf)NOTA_PREMSA.pdf[ ]89 Kb

Abstracciones catalanas


abstracciones catalanas

Add a comment (0)

Subcategorías