Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

José Vento: Pintor sin consignas ni servidumbres

José Vento: Pintor sin consignas ni servidumbres. el pintor en su estudioJosé Vento: Pintor sin consignas ni servidumbres

(Valencia, 1925- Madrid, 2005)


En un día frío de enero de 2002 visité a Pepe Vento en el estudio en que pintaba desde hacía muchísimos años, situado entre las calles Alcalá y Arturo Soria. Era uno de los bajos de aquellas edificaciones sencillas que en un momento dado de expansión de la capital, dieron la oportunidad a muchos madrileños de adquirir una vivienda. Cito esto porque Vento con sus claras convicciones sociales, decía entre sonrisas: aquí tenían su estudio algunos de los pintores que ahora viven por Castellana”.

Era una persona amable, sencilla y austera, sin dobleces. Y cuando hablaba de su obra en ningún momento daba una explicación sobre ella,  y menos aún un adjetivo de alabanza hacia la misma. Él pintaba lo que quería, sin más.

Aunque perteneció al Grupo Z, y más tarde al Grupo Hondo (del que él mismo decía que fue un fracaso), creo que predominaba su carácter individualista, que le hacía pensar de ese modo hacia los grupos. A este respecto y puesto que recientemente había realizado unas estampaciones para Arte y Naturaleza, rápidamente se desligó de esa unión laboral al llegar en una ocasión a ser presentado como uno de nuestros pintores”. Con su carácter independiente, no le gustó nada este calificativo.

Al entrar en el estudio vimos puesta en el caballete una tabla en la que Vento estaba plasmando una de las obras de su última época de perfume kleeano, etapa denominada de Acordes y Contrastes, caracterizada por una red reticular con el gesto de trazo breve y vigoroso, creando unos espacios llenos de un cromatismo de tonos rojos, verdes, amarillos … que hacen vibrar la obra.

Javier Martín

Julio 2010

Powered by Bullraider.com