Manuel Barbadillo : Creador de combinaciones modulares.

    Manuel Barbadillo: Creador de combinaciones modulares.el pintor en su estudioManuel Barbadillo: Creador de combinaciones modulares

    (Cazalla de la Sierra, Sevilla, 1929 - Torremolinos, Málaga, 2003)

    Como en tantos otros casos de pintores geométricos, la obra desarrollada en sus últimas décadas de vida transcurrió en silencio y fuera de los circuitos comerciales e institucionales. Sólo aquellos allegados al artista y los interesados por este tipo de pintura, como era mi caso, tuvimos la suerte de poderla contemplar tranquilamente en su estudio localizado en un piso del mismo lugar donde vivía, en la urbanización Parque de Torremolinos. Fue durante la Semana Santa de 2002, y Barbadillo no dejó de darnos las explicaciones oportunas sobre su obra y su evolución.

    Manuel Barbadillo desarrolló hasta sus últimos días obras basadas en sus investigaciones con el ordenador, la combinación de estructuras modulares comenzadas ya en la época de los Seminarios del Centro de Cálculo (1968) Su paleta de colores era reducida al blanco y negro, y en ocasiones éste último se sustituía por el marrón. Toda su trayectoria se desenvolvió dentro de la geometría, entre la norma y cierta calidez, con la facilidad de crear variaciones que abarcan un infinito universo de registros plásticos.

    En esta visita también vimos las obras que más adelante envió a la exposición colectiva El Centro Cálculo, 30 años después, realizada en el 2003. Estas obras volverían al estudio del pintor cuando ya había fallecido.

     

    Javier Martín

    Julio 2010

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates