Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Joaquín Michavila: De los planos geométricos al contrapunto.

Joaquín Michavila: De los planos geométricos al contrapunto.

 

El pasado domingo 21 de agosto falleció el pintor Joaquín Michavila (l'Alcora, Castellón, 1926 – Albalat dels Tarongers, Valencia, 2016).

 

joaquin michavila. el pintor en su estudio. coleccion ars citerior

 

En el año 2003 y tras varias conversaciones telefónicas, acordé una visita al estudio de Ximo Michavila, quien hacía ya un tiempo, a raíz de la pérdida de su esposa, se encontraba con pocas fuerzas para seguir pintando. La sensación de vacío y soledad le acompañó el resto de su trayectoria, tal era el afecto que profesaba a la compañera de toda una vida.

Su estudio y casa se encontraban en Albalat dels Tarongers -pequeño pueblo cercano a Valencia de donde procedían sus padres-, un tranquilo lugar donde Ximo era querido y admirado. En aquel encuentro me mostró trabajos de varias épocas, desde los lienzos de planos geométricos con un punto de fricción entre sí, hasta obras de su última serie Contrapunto, pasando por su etapa más conocida dedicada al paisaje de l´Albufera. También me enseñó las obras que había intercambiado o comprado a pintores amigos, como Carmen Calvo, Miquel Navarro o José Mª Yturralde.

Esa tarde se encontraba trabajando en la restauración de una obra propiedad de un coleccionista que no había tenido los cuidados necesarios para su conservación, Michavila, ante la duda de obtener un resultado óptimo, prefirió desechar la pieza deteriorada y hacer una igual y regalársela. La generosidad de Michavila era una de las cualidades que le reconocemos todos los que le hemos tratado. De aquella visita, además de un grato recuerdo, conservo dos paisajes sobre papel inspirados en l´Albufera, que el pintor me regaló.

Al final de la tarde pude arrancarle el compromiso de que me pintara un cuadro, y me propuso que sería de la serie denominada El llac. A principios del año 2004 me llamó para decirme que mi encargo estaba terminado y que pasase a verlo. Se trataba de un lienzo de mediano formato con un paisaje claramente inspirado en el humedal valenciano. Tras confirmarle mi agrado, cogió un spray fijador, lo esparció sobre la tela y dio la obra por terminada. Al entregármela me indicó: “Es un paisaje con elementos constructivos. Ya me dirás cuanto quieres pagarme”.

Javier Martín.
Agosto 2016.

Powered by Bullraider.com