Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Elena Asins. Pintora de Canons y Cuartetos

Elena Asins. Pintora de Canons  y Cuartetos


elena Asins. Pintora de Canons y Cuartetos
(Madrid, 1940 - Azpíroz, Navarra, 2015)

 

 

La empresa IBM en España, en su afán de extender el uso de la computadora a diversos campos de la ciencia, a mediados de los años sesenta del pasado siglo pensó que el mejor lugar para la investigación era una universidad. Por su importancia y por la centralización existente en  aquellos años, se decidió que fuera la Central -futura Complutense- la que llevase a cabo el proyecto. La intención de realizar aquellos seminarios era la de encontrar nuevos campos de aplicación de los ordenadores. El que más importancia y trascendencia adquirió fue el de Formas Plásticas.

Si bien los seminarios duraron desde el año 1968 a 1974, la actividad más interesante se desarrolló hasta 1970, por un grupo formado por catorce pintores: Manuel Barbadillo, Tomás García Asensio, Gerardo Delgado, José Luis Gómez Perales, Luis Lugan, Soledad Sevilla, Ana Buenaventura, Elena Asins, Javier Seguí, Manuel Quejido, José Luis Alexanco, Abel Martín, Eusebio Sempere y José María Yturralde.

En mi afán por recuperar del olvido histórico esta experiencia, pionera en nuestro país, decidí conocer de primera mano las opiniones de sus protagonistas. Entre ellos Elena Asins, con quien contacté gracias al pintor de arte concreto Waldo Balart, quien ya me habló del fuerte carácter de Elena y de su extraordinaria obra.

En abril de 2002 viajé a Azpíroz para conocer a Asins. Durante el viaje me sorprendieron la vigilancia de carreteras con tanquetas, el ambiente de tensión política que se respiraba, la aldea donde vivía Elena. Y sobre todosu personalidad.

Durante los tres días que compartí con Elena y su gata, estuvimos hablando del Centro de Cálculo, donde tuvo su primer contacto con los ordenadores y pudo relacionarse con artistas ya reconocidos, como Sempere; de la obra que su amigo Lugan desarrolló en esos años; del serigrafísta Abel Martín, quien le estampó varias serigrafías y del que decía que casi todos habían olvidado tras la muerte de Sempere; y sobre política, de la que mostró una postura radical. Hay que tener en cuenta que el motivo de que Elena Asins, nacida en Madrid, viviese tan alejada de la capital de España, se debió a su interés por seguir las enseñanzas y el pensamiento de Jorge Oteiza. Una relación que posteriormente se rompió, pero ella decidió quedarse para siempre en tierras navarras.

En este primer encuentro elegimos un Cuarteto prusiano y un Canon para que estuvieran presentes en la exposición El Centro de Cálculo 30 años después, que itineró durante 2002 y 2003 por el Museo de Arte Contemporáneo de Elche, el Museo de la Universidad de Alicante (M.U.A) y el Museu d´Art Contemprani d´Eivissa.

En la casa-estudio de Elena Asins se percibía la noción de que el tiempo se había detenido, la sensación de que había decidido terminar con su carrera artística de papel y tiralíneas. Y así fue. Con posterioridad solo realizó obra digital. La sensación de aislamiento y las pocas ganas de relacionarse con el mundo externo, hacían que fuese una artista olvidada en vida. Sólo un reducido número de coleccionistas seguía su obra. Pero todo cambió, aunque fuera por un breve tiempo, cuando en 2011 se le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Mi segunda y última visita a Azpíroz, en 2010, fue para conocer su nuevo estudio, “La Borda” como ella lo denominaba. Fue una tarde repleta de buenos recuerdos, de papeles milimetrados llenos de trazos sublimes que ella me ordenaba sacar y meter de las diferentes cajoneras, y de música de Bach.

Javier Martín

Powered by Bullraider.com