Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Francisco Echauz: Diálogo con la imaginación.

Francisco Echauz: Diálogo con la imaginación. el pintor en su estudioFrancisco Echauz: Diálogo con la imaginación

(Madrid, 1927-2011)

 

El pintor Francisco Echauz ha fallecido en Madrid, tras una trayectoria artística de más de sesenta años, nos deja una importante aportación a la pintura española. Desde 1978 y durante dos décadas compaginaría su vocación de la pintura con la  docencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, de la que llegó a ser Decano.

Honores y reconocimientos no le faltaron, entre ellos el ser nombrado Académico Correspondiente por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría o el Gran Premio de la VIII Bienal de Alejandría.

En 2004 tuve el placer de conocerle invitándole a participar en la exposición homenaje a Eusebio Sempere en el MUA de Alicante, con motivo de los 25 años del fallecimiento del artista pionero en el cinetismo español. Quiso estar presente en la inauguración de la misma pues no en vano había sido quien en un momento dado convenció a Sempere para que impartiera clases en la Universidad, eso si por poco tiempo, pues nuestro admirado artista geométrico quería dedicar todo su tiempo en exclusiva a la pintura.

Un año antes de dicha muestra estuvimos en el estudio de Paco para seleccionar la obra, la decisión fue clara pues buscábamos una pieza que representase bien el mundo tan particular de Echauz y que al mismo tiempo la geometría tuviese un papel relevante en la composición, ello nos llevo a escoger Lugar de trampas (1994).

 En junio de 2010 la Universidad Complutense le organizó a Echauz, una exposición-homenaje, con la participación de Antonio Bonet Correa, quien lo definió como “Artista reflexivo, reconcentrado, un tanto hermético y con un virtuosismo formal extraordinario”.

Su última participación en una exposición fue reciente, en el Centro Municipal de Exposiciones de Elche, muestra colectiva  bajo el nombre de Gabinete de papeles, con una participación de más de sesenta autores con un punto en común, el papel como soporte. En el catalogo editado, se define la obra de Francisco Echauz como “Un universo callado de creación”.

 

Javier Martín

Junio 2011

(Imagen gentileza familia del artista)

Powered by Bullraider.com