Fernando Bañuls. Recién Pintado

    Fernando Bañuls

     

    Fernando Bañuls. Recién Pintado

     

    Spinoza (Deus sive natura). 2016.

    Collage, acrílico sobre tabla de madera forrada de tela rasgada

    42 x 110 cm.

    (imagen gentileza del artista)


    Estampa digital de unas casas burguesas rasgada por el centro que descubre vivos colores que la imagen ocultaba. Al final de las casa y siguiendo su orden, el libro Das Endliche Und Unendliche (De lo finito y lo infinito) de Spinoza. El enmarcado, de evidente carácter historicista, contribuye al contraste entre las imágenes del grabado del siglo XIX de las casas burguesas, y el formalismo abstracto de la pintura.

    Frente a la pretensión de abstraer a la creación artística de cualquier referencia que no sea ella misma, busco crear un mundo de referencias articulado en dos ejes: los libros, y la historia del arte. La propia naturaleza de los libros los convierte en un vehículo ideal capaz de remitirnos a situaciones, personajes, lugares o ideas en los que colmar, saciar, ese mínimo de alienación imprescindible (en mi opinión) que nos permita salir de la mera presencia de las formas artísticas.

    No pretendo que la contemplación del cuadro resulte una experiencia extemporánea, sin conexión con realidad social, cultural o política alguna. La contemplación que propongo no es pura. Puede recorrerse en dos sentidos: de la experiencia cultural (lecturas realizadas, conocimientos artísticos previos…) a la obra; y al revés, podría darse la circunstancia de que la contemplación del cuadro llevara a la lectura del libro expuesto o a la indagación sobre el movimiento artístico utilizado como soporte.

       Fernando Bañuls.

    Mayo, 2016.

     

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates