Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Aurelio Ayela. Recién Pintado

Aurelio Ayela


 

The creepy distance. 2014.

Instalación: carboncillo, acrílico y flexómetros sobre lienzo sin bastidor.

214 x 277 x 90 cm.

 

Vaya por delante que considero que la experiencia está más allá del pensamiento. Por lo tanto no creo que ésta ni ninguna declaración vaya a definir lo que hago mejor que mi trabajo en sí. Con todo, intentaré dar alguna idea que no lo traiciona:

The Creepy Distance, intenta a la vez funcionar dentro y fuera de la convención “cuadro” de la obra plástica planteada como ventana de la realidad subjetiva del autor definida por un soporte plástico que implica al espectador en el juego interpretativo y sensorial a partir de la realidad física dada.

Por un lado la bidimensionalidad se ve enfatizada tanto por la eliminación del bastidor como por el tratamiento plano de la materia, principalmente dibujo y color acuarelado, mediante el guiño al aspecto impreso de una viñeta de comic pulp y a una superficialidad grandilocuente en el tema de lo abismal y tenebroso. En sentido contrario la imagen también remite a la tradición pictórica del expresionismo abstracto americano, con su pretensión de trascender el formato tanto en la superficie como en la materia, buscando una presencia eminentemente física que, aquí enfatizada por la presencia de tres flexómetros que también involucrados en la consistencia plástica de la obra, evidencian una intención objetiva de medir y situar la obra en el espacio físico real.

Finalmente solo puede evidenciar su paradoja: aún en su vano intento por escrutar lo insondable su presencia contiene todo el misterio que permanece invisible en lo inmediato. “La espeluznante distancia” que separa pero también distingue y que motiva toda acción necesaria.

Aurelio Ayela

Septiembre 2014

Más información: www.aurelioayela.com

(Imagen gentileza del artista)


 

 

Powered by Bullraider.com