José Miguel Pereñiguez. Recién Pintado

    José Miguel Pereñiguez

     

    La casa, 2014

    Madera chapada (tilo, sapely, roble y okumen)

    27 x 40,5 cm.

     

    Se dice que en un determinado momento las pinturas que decoraban las tumbas de los reyes, comenzaron a aparecer en las de los altos funcionarios y, más tarde en las de las de la gente común. Pudimos entonces contemplar las humildes labores cotidianas representadas con la dignidad de aquellos mitos primeros. Por debajo, el mismo fundamento, la misma aspiración: que la vida comience de nuevo.

    La voluntad de persistencia del arte antiguo tiene sin duda mucho que enseñarnos. Esas fuentes griegas, egipcias, persas…  me han surtido de abundante iconografía y me han proporcionado valiosas indicaciones prácticas: el empleo de materiales naturales y sencillos; la modestia de la escala y la intimidad que se puede establecer con el espectador; el rigor con que la forma se resume para ser más clara, nunca más oscura; el vínculo con la vida real de quienes en su momento disfrutaron de aquel arte… Aquellos antiguos objetos nunca pretendieron ser mejores, más elevados o más profundos  que otros humildes enseres con los que convivían.

    Escoger para dar forma  a estos paisajes un procedimiento más afín a una vieja arte aplicada que a la producción contemporánea de imágenes  no es una casualidad. En la trasposición a la labor en madera hay un esfuerzo por aprehender  la imagen mediante el trabajo manual. Entre el ritual y el bricolaje, entre el objeto inefable y el souvenir, un trabajo de creación expresa a otro: la sencilla taracea, la suprema artesanía que configura el mundo, la asimilación del paisaje a las necesidades humanas que llamamos cultura.

    José Miguel Pereñiguez

    2014

    Texto extraído por cortesía del artista de El cuaderno egipcio, publicado originalmente en El estado mental : http://www.elestadomental.com/dietario/el-cuaderno-egipcio.  

    Más información del artista: www.galeriarafaelortiz.com

    (Imagen gentileza del artista)

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates