Gregorio Peño. Recién Pintado

    Gregorio Peño



    Forma Abatida XXIII. 2014

    Técnica mixta sobre cocción de pastas cerámicas.

    34 x 30 cm.

     

    La pieza aquí propuesta es la número XXIII de la serie Formas Abatidas.

    En esta serie de esculturas parto de formas con una construcción geométrica donde a través de un proceso de fusión de arcilla lo orgánico aparece creando tensiones y contrastes inesperados. Esto me permite crear un lenguaje plástico donde el misterio, la emoción y el tiempo son sus señas de identidad.

    Mi proceso de trabajo es bastante tradicional. Todo empieza en el cuaderno con diferentes apuntes, después paso a pequeñas maquetas para el estudio de las tres dimensiones, y finalmente realizo la pieza. El análisis de la forma es parte fundamental de mi obra donde proporción, contención y hermetismo son conceptos que siempre tengo muy presentes.

    La materia condiciona mi trabajo y sigo creyendo que es el arma principal del escultor. Para la fabricación de esta escultura he utilizado dos tipos diferentes de arcilla así como engobe y esmalte. Técnicamente este grupo de obras requieren de una gran investigación tanto en la fabricación de mis propias arcillas, como en el dominio de las temperaturas de cocción. La pieza sufre un proceso de fusión de una de sus partes, adquiriendo su volumen final en el interior del horno.

    Gregorio Peño

    Junio 2014

    Más información sobre el artista: www.gregoriopeno.com

    (Imagen gentileza del artista)


    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates