Gerardo Delgado. Recien Pintado

    Gerardo Delgado



    Rataplán. Presiones, Prisiones III. TTero Pica-Rojo,  2013-14.

    Técnica mixta sobre tela. Dúo.  185 x 140 y 121 x 60 cm.

     

    Con el título Rataplán-Redoble, he buscado que las pinturas funcionen como sonidos directos provenientes del choque de las formas.

    La serie comenzada en los primeros meses del 2013, ha tenido una gestación larga y meándrica. Su concepción avanzó - entre nieblas - apoyada en ecos de obras, proyectos y planteamientos teóricos anteriores.

    La yuxtaposición de elementos contradictorios, en que cada una de las partes es independiente una de otra, es el germen de los nuevos cuadros. Y los concebí en dípticos o trípticos para así facilitar la lucha de contrarios. Y para que la disposición aun tuviera un funcionamiento más libre, en la serie Rataplán-Redoble, escogí los formatos de distintos tamaño y espesor. Conseguiríamos en consecuencia bruscos cambios de escala e improbables ajustes.

    Una doble superficie a modo de masa y de reja van descendiendo y presionando las dos franjas rojas en fases sucesivas, hasta quedar aprisionadas. Esta parte del díptico se ha desarrollado de manera autónoma y compleja. Tiene valor por si misma. También la parte pequeña se ha complicado hasta adquirir relevancia formal. La importancia adquirida por cada pieza ha provocado que el acople sea mas difícil y que necesitemos un mayor grado de libertad al aproximarlos. En vez de Dípticos forman Dúos más dúctiles en su adaptación al espacio físico circundante.

     Gerardo Delgado

    (Extracto del texto escrito por Gerardo Delgado para la serie Rataplán-Redoble). Para leer el texto completo pulsar en el siguiente enlace: http://www.javierbmartin.com/index.php/pintores-javier-b-martin/1407-rataplan-presiones-prisiones

    (Imagen gentileza del artista)


     

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates