Señor Cifrián. Recién Pintado

    Señor Cifrián (Esther Señor y Carmen Cifrián)



     

     Dibujo de Humo # 67. Serie: Dibujos de Humo

    2013

    Humo sobre papel de algodón

    32 x 27 cm.

     

    La obra Dibujo de Humo # 67 pertenece a una extensa serie que parte inicialmente de la elaboración de un herbario en el que se recolectan, catalogan, prensan y secan diferentes tipos de plantas, que a modo de materia prima, dejan su impronta en un papel de algodón previamente tiznado con el humo de una vela.

    En este caso el nombre científico de la planta utilizada para elaborar Dibujo de Humo # 67 es Tovomitopsis paniculata.

    Esta serie surgió de una manera muy experimental jugando con la capacidad inaprensible y azarosa del humo. Desde el principio nos atrajo su vinculación estética con lo fotográfico, su gama de grises y cálidos nos recuerdan a los orígenes fotográficos en las placas de Daguerre o Fox Talbot, del mismo modo que el silueteado o recorte visual que originan las plantas en los Dibujos de Humo, nos evoca a los fotogramas -captura de objetos a partir de recortes de luz-, juegos semejantes a los ya usados en las pinturas rupestres cuando apoyaban la palma de la mano contra la pared y soplaban sobre ella pigmento dando como resultado la imagen de su contorno.

    A través del uso de elementos precarios, nos interesa la huella y su perdurabilidad en el tiempo; una búsqueda por apresar en un papel la fugacidad de un material etéreo. Se vende humo.

    Esther Señor y Carmen Cifrián

    http://www.senorcifrian.com/

    (Imagen gentileza del artista)

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates