Joan Vilacasas. Biografía

    VILACASAS, Joan

    (Sabadell, Barcelona, 1920 – Barcelona, 2007).


    Vilacasas fue uno de los pintores informalistas catalanes más destacados de la década comprendida entre 1955 y 1965, cuando la pintura abstracta alcanzó un alto nivel en Cataluña.

    Inicia su formación en Sabadell, donde celebrará su primera exposición en 1941, en la Academia de Bellas Artes. En 1949 marcha a París, donde vivirá hasta 1960, año en que regresa a España y se instala definitivamente en Barcelona. Sus años en París supondrán una etapa decisiva en su carrera; traba una estrecha amista con Yves Klein, destacado pintor neo-dadaísta y, tras sus primeras experiencias figurativas, penetra en una cierta abstracción hacia el año 1955, denominando sus obras desde entonces “Planimetrías”.

    Fue un estrecho colaborador de las actividades de la Sala Gaspar de Barcelona a favor de la promoción del arte moderno, y uno de los fundadores del grupo O Figura.

    Joan Vilacasas está actualmente representado en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, el Artium de Vitoria, el MACBA de Barcelona y la Tate Gallery de Londres, entre otros.

    {phocagallery view=category|categoryid=6|limitstart=0|limitcount=0}

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates