Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

La mente consciente: el misterio como creación.

La mente consciente: el misterio como creación.

Waldo Balart

A lo largo de gran parte de mi vida la mente me ha preocupado siempre por el elemento de misterio que conlleva, que será el que determine el desarrollo de la idea que tengo de creatividad.

A la mente la he relacionado con los gurús de la cultura oriental por el control que ejercitan sobre ella y a los logros obtenidos a partir de su desarrollo, que siempre he considerado extraordinarios e importantísimos,  pero  ajenos  no  solamente  a  mi  comprensión,  sino  también  a  mi  cultura, entendiendo cultura como el compendio de mis vivencias y de mi pertenencia por generaciones a un ámbito específico.

Atribuyo esta disposición mía a que soy un producto intelectual y sensible del período de la Ilustración, la que ha determinado el paradigma mundial actual, y que ha condicionado el desarrollo del paradigma “Sensible de comunicación instantánea” en el que estamos inmersos según mi ensayo La práctica del Arte Concreto.

Comenzando con la interrogante de la naturaleza misma de la conciencia me remito a Antonio Damasio en su libro Y el cerebro creó al hombre en el que expresa: “La conciencia es lo que le permite a uno darse cuenta de sí mismo y de los demás. Depende de la mente y del proceso consciente. Implica al lenguaje y a la memoria”, y más adelante subraya al pensamiento abstracto como uno de sus atributos más importantes.

Quiero resaltar que ya no hablamos de dónde está situada la mente. Ya no estamos inmersos en las discusiones bizantinas de dónde reside el alma, o de cuántos espíritus caben en la cabeza de un alfiler. Estamos indagando en la esencia de la naturaleza del ser consciente, que es el ser humano.

Ahora podemos hablar de cómo ejercitar esa capacidad y de cómo utilizarla más convenientemente. Entramos en el ámbito de sistemas y procesos.

Cuando nos percatamos de nosotros mismos y utilizamos la memoria y el lenguaje podemos indagar en lo más recóndito de nuestro ser, las interrogantes que han acuciado al ser humano desde siempre, tales como conocer nuestra procedencia y hacia donde nos dirigimos.

Sin ninguna duda estamos en la especulación intelectual filosófica pura y dura, pero cuando clasificamos los datos que recabamos de nuestro quehacer diario y los organizamos en órdenes y elementos diferenciales, nos adentramos en el ámbito científico como la química, la física o las ciencias naturales, naturalmente tomando como base las matemáticas, disciplina que llegó a ser considerada religión por Pitágoras y que demuestra la capacidad de abstracción expresada en signos de la mente humana.

En el límite de nuestras preocupaciones más íntimas e importantes nos planteamos la necesidad sensible y casi física, de la inmanencia de un ser con el cual estamos unidos y nos comunicamos, ya sea uno o más Dioses, y que nos ayuda y guía. En este caso estamos inmersos en una síntesis inmaterial y sobrenatural de los problemas inherentes a la religión, dentro de la cual buscamos las respuestas que nos acucian y que nos son necesarias para continuar en nuestro diario quehacer.

La presencia del otro nos produce emociones complejas, que son las que se originan por la combinación o transformación de otras más básicas y, que al fin y al cabo, son las que nos definen como especie, posiblemente más y mejor que la inteligencia. Nos referimos a emociones que posteriormente se convertirán en sentimientos y nos acompañarán de por vida. En este sentido y, según Juan Luis Arsuaga y Manuel Martín-Loeches en su libro  El sello indeleble, a través de nuestros nuevos órganos que son extrasomáticos podemos catalogar a la culpa, la vergüenza, el orgullo, el odio, la envidia, el amor, la admiración, la humillación, los remordimientos, el miedo al rechazo, el deseo de venganza, la pasión y otros más difíciles de clasificar.

Está muy claro que aún siendo nuestra mente individual, sus principales gozos y sufrimientos dependen de las mentes de los demás, y es aquí donde entramos en el ámbito de la ética, que es un tema muy controvertido y tratado exhaustivamente a través del tiempo, y del cual asumo comoválida la definición que Humberto Maturana y Francisco Varela hacen de ella en su libro El árbol del conocimiento: “Todo acto humano tiene lugar en el lenguaje. Todo acto en el lenguaje trae a la mano el mundo que se crea con otros en el acto de convivencia que da origen a lo humano; por esto todo acto humano tiene sentido ético. Este amarre de lo humano a lo humano es, en último término, el fundamento de toda ética como reflexión sobre la legitimidad de la presencia del otro”.

Es dentro de esta idea en la que encuadro a la actividad artística, que es una síntesis de nuestras emociones  unidas  a  una  interiorización  profunda  producida  por  nuestra  intuición,  conectada íntimamente a la creatividad que se expresa en el arte según el grado de sensibilización del artista, y que para Malevich es una mezcla entre la razón y el sentimiento. Conecta con lo extrasensorial que denominamos “misterio” y, en la práctica disciplinada y continuada de su profesión, el artista ejecuta sus obras con las herramientas de que dispone y las ofrece a la sociedad con el fin de influir en el incremento de la conciencia de los receptores, no buscando respuestas sino encauzando esa corriente de energía en una dirección positiva.


Waldo Balart.




Add a comment (0)

Waldo Balart: La expresión constructiva.

Waldo Balart: La expresión constructiva.

waldo balart. arte concreto

Texto para la exposición “Serie: desarrollo cromático del código de la estructura de la luz”. 1990. Galería Edurne, Madrid.

Presento una muestra de mi última obra y con ella expongo mi realidad vivencial, no hay ninguna diferencia entre mi quehacer sensible y mi vida.

Mi obra a la que considero sistemática y constructiva, se define por las siguientes premisas:

1.La idea constructiva la tomo de Naum Gabo: “ no es una idea programada, no es ni un procedimiento técnico ni la manifestación revolucionaria de una secta artística: es una concepción general del mundo, o mejor dicho, el estado espiritual de una generación, una ideología originada en la vida, íntimamente ligada a ella y destinada a influenciar su curso”.

2. El significante del lenguaje plástico visual es el conjunto de elementos que componen una obra de arte a los que denomino artemas evocando al lenguaje verbal y que son los que Klee y Mondrian llamaron “elementos activos de la expresión plástica”.

Podemos denominar lenguaje visual básico o primario al formado por artemas y secundario a los constituidos por la serie de combinaciones complejas de estos.

A este lenguaje visual básico se ha accedido a través de un proceso de despojo consciente de todos los elementos creativos que no se consideran esenciales a la expresión artística, concepto que conlleva una actitud vivencial paralela.

3.  Considero el concepto de construcción como dinámico, positivo y capaz    de aportar soluciones insólitas. En este sentido esta en oposición al de destrucción, implícito en los movimientos artísticos que partiendo de la tradición, continúan utilizando el lenguaje visual secundario, hecho que provoca la confusión sensible a que haremos mención mas adelante.

Como quiera que la imagen y la practica constructiva están aun en un proceso dinámico de dialéctica de rechazo y aceptación en la sensibilidad colectiva, a veces resulta difícil la comprensión de su incidencia en la coyuntura actual de la sociedad, por lo que he tenido que servirme de la traducción sincrónica de diferentes lenguajes y desarrollar este sistema diacrónicamente hasta el presente, lo que me ha servido para aclarar específicamente la relación entre la practica constructivista y la sociedad occidental.

En este punto debo referirme al concepto de espacio en función al del lenguaje. La mejor definición que encuentro de espacio es la de Molí-Nagy: “Sabemos que el espacio es una experiencia humana, cuya base biológica es un don natural de todos, como lo son la experiencias del color o del tono, fundada en una realidad sensible, la cual, una vez que ha sido comprendida en su esencia, puede ser captada y ordenada según sus propias leyes. Cada periodo cultural tiene su propia concepción del espacio, pero es preciso cierto tiempo para que el público lo perciba conscientemente. El hombre ha intentado poner esta realidad al servicio de su ansia de expresión, al igual que otras realidades que ha conocido”.

De la misma manera que existe un lenguaje visual plástico también hay lenguajes científico, literario, religioso, etc. Cada lenguaje a su vez, define un espacio sensible, los cuales forman un universo dinámico temporal que engloba una época, por ejemplo, los espacios religioso, científico, plástico, etc. Del quatrocento en adelante, engloban al renacimiento, en el cual el espacio científico esta determinado por la física de Newton y el plástico por la perspectiva y el punto de fuga único basados en la geometría euclidiana, paradigma que produce la idea de que el universo material responde a leyes de causalidad predeterminables y absolutas a este paradigma se opone el actual, que  partiendo de las formulaciones de Einsten ha llegado a la geometría fractal que define la sensación de caos e incertidumbre en que vivimos, estado motivado por la ignorancia de si génesis y por el desfase entre el conocimiento intelectual y el sentimiento colectivo, hecho que define a su vez a la posmodernidad, concepto de difícil definición, pero que intentaremos comprender utilizando el mismo procedimiento.

Si tomamos en consideración los espacios literario y plástico de fines del siglo XIX, el primero estará definido por el modernismo, con la obra de Rubén Darío y Walt Whiltman entre otros como ejemplos, expresión simultanea al impresionismo y al modernismo en la estética de principios de siglo, con Gaudi como su principal creador en España. La revolución en el arte que modificó las simientes de la expresión artística tradicional fue precisamente el cambio de lenguaje visual al clásico o secundario y rompió los esquemas de la sociedad modernista: hecho constatado en el diseño de la sociedad contemporánea que esta basado en este nuevo lenguaje plástico. Lo que demuestra la proyección social del discurso constructivista y su aceptación al nivel de las necesidades funcionales de la sociedad, que son las que el conocimiento intelectual deciden: no sucede lo mismo con el sentimiento colectivo que aun muestra una actitud dudosa frente a la obra de arte constructivista debido principalmente a que ha abandonado la referencia anecdótica basada en la memoria emocional y se expresa en una imagen precisa y rigurosa.

La reacción colectiva ante la imagen constructivista es similar al desconcierto ante la situación provocada por el avance de la técnica de las comunicaciones que define al universo cibernético en el que estamos inmersos. Realmente lo que esta en juego es la costumbre y el miedo a lo desconocido, el aceptar una estética ajena a la tradición implica unas responsabilidades sensibles de apertura a nuevos horizontes que aun permanecen ignotos y por lo tanto amenazadores.

El constructivismo ha desarrollado una imagen plástica que, como signo autónomo según la disciplina de la semiótica, alude al contexto total de los fenómenos sociales, sin embargo, todavía resulta convulsiva porque obliga al espectador a la introspección, realidad que le da un sentido de universalidad. Las mandalas tantricas de la India  igualmente son el vehículo a través del cual el individuo se encuentra a si mismo y de esta forma puede proyectarse en la comunidad.

Como síntesis y como una explicación de mi quehacer mas intimo, puedo expresar que considero que tengo un compromiso ético con la vida a través de la estética, en la cual el rigor y la disciplina me dan la forma y la estructura, y el color la fantasía.

 

Waldo Balart

Mayo 1990  

Add a comment (0)

Waldo Balart: Proposiciones

waldo balart.proposicionesWaldo Balart: “Proposiciones”

 

Texto para la exposición “Realismoreal”, 1982-1983.

Considero mi obra como Mensaje Estético y como la culminación de un proceso histórico a través del cual el Espacio Plástico se ha ido conformando a partir de la Revolución Impresionista que terminó con los cánones Renacentistas, y del planteamiento posterior de Cézanne, que estableció un nuevo sentido del Espacio Plástico, el que fue estructurado más tarde por los Cubistas y desarrollado por los movimientos Constructivistas e ideologías afines, hasta llegar al Espacio Sensible y Dinámico actual, logrado a partir de las tensiones o equilibrios que crean las relaciones de los elementos significantes de una obra plástica.

Denomino mis piezas “PROPOSICIONES” porque a través de ellas propongo una solución espacial plástica original y única, en la cual forma y significado están fundidos sin ninguna alusión ni referencia a situación ni objeto ajena a esa realidad en sí misma.

He trabajado en series, al comienzo de las cuales mi actividad plástica es inconsciente y compulsiva. Solamente cuando posteriormente reflexiono sobre la obra realizada, es cuando me es posible reconstruir el proceso ideológico. En muchas de estas series he empleado la solución modular, constriñendo en todos los casos las formas a figuras geométricas básicas, las que considero generadas por los colores. La cantidad de color delimita:

a) la extensión superficial de una forma plana, la cual varía sensiblemente su densidad según la gama de color, o

b) el volumen en las formas tridimensionales, en las que el peso de su masa se altera sensiblemente según la gama del color de la materia.

A su vez, y considerando el aspecto formal, me baso en los Bosquejos Pedagógicos de Paul Klee, en el sentido que el cuadrado, el círculo y el rectángulo son formas originadas por la traslación en el plano de una línea recta pasiva, que produce estas formas activas; y el cubo, la esfera y formas derivadas, por la traslación en el espacio de una forma plana pasiva que produce el volumen activo deseado.

Asimismo, utilizo estas formas geométricas básicas como elementos estandarizados que quedan relegados a un nivel secundario al adquirir el color y la Inter.-relación de los diversos componentes de la “PROPOSICION” las características significantes, eludiendo en lo posible su interferencia sobre las fuerzas y energías emanadas por los colores de los componentes. En cierto sentido estas formas funcionan en el mismo contexto con el que Marcel Duchamp creó sus “ready-made”. Este concepto es aplicable al proceso modular, en el cual, al normalizar los elementos constitutivos de la serie, le brindo aún más oportunidad al color a manifestarse con su fuerza.

 

Waldo Balart

Add a comment (0)

Waldo Balart: Biografía

Waldo Balart: Biografía

( Banes, Holguín , Cuba, 1931 )

waldo díaz balart, arte concreto

Díaz-Balart studied accounting and political science and economics in Havana before moving to New York to pursue art studies in 1959.A los veintiocho años se traslada a  Nueva York para realizar estudios de arte en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. He acted in two movies by Andy Warhol , The Life of Juanita Castro in 1965 and The Loves of Ondine in 1968. Actuó en dos películas de Andy Warhol , La vida de Juanita Castro en 1965, y Los amores de Ondine en 1968. Actividad que compagina como conferenciante en diversas universidades de EEUU.

Díaz-Balart lectures frequently and his work – explorations of color and light in geometric paintings and light sculpture – has been widely exhibited.On 1966 presents an individual exhibition in the Studio Gallery in Washington DC In 1967 presented an exhibition in Galerie Iris Clert Paris, France.En 1966 presenta una exposición individual en la Galería Studio en Washington DC En 1967 presentó una exposición en la Galerie Iris Clert París, Francia. Actividad que compagina con las conferencias sobre -la luz y el color en la pintura geométrica y  escultura de luz que imparte en diversas universidades. Tras su traslado a Madrid entra en contacto con los artistas plásticos interesados por el arte geométrico y concreto, así entabla amistad con Julián Gil,  José Mª Iglesias, Tomas García Asensio, José Luis Gómez Perales, Elena Asins, Eusebio Sempere y Abel  Martín entre otros.

En los años 1982-1983 expone colectivamente en diversas ciudades españolas junto  a los pintores anteriormente citados en una exposición denominada “Realismoreal”.

waldo balart. arte concretoEntre los años 1980 y 2008 expone en diferentes galerías españolas como la galería  Kandinsky, Nuba y Edurne y galerías europeas en las ciudades de Bruselas, Bélgica y Nuremberg.

Su proyección internacional es cada día mayor, tras haber expuesto en la Fundación Mies van der Rohe de Berlin, y para el 2011 esta preparando la una muestra en la Paksi Képtár de Paks,
(Museo de Arte Concreto de Hungría).

Enlace al artículo Los suicidados de la historia

Javier B. Martín

Julio 2010

 

Waldo Balart

 

CURRICULUM

Waldo Díaz Balart (Banes, Holguín, Cuba, 1931)

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

1954       

Diplomado en Ciencias Económicas por la Universidad de la Habana.

1955-57  

Estudios de Posgrado en Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Santo Tomas de Villanueva de la Habana, Cuba.

1959-62  

Estudios de Arte en el "Museo de Arte Moderno" (MoMA) de Nueva York.       

 

EXPOSICIONES

Exposiciones Individual

 

2017

Henrique Faria, galería biennale, Miami, Florida, USA.

 

2016

Galerie 100 Kubik, Colonia, Alemania.

Galería Guillermo de Osma, Madrid.

 

2013

 Ideobox, Miami, USA.

 

2012

Henrique Faria Fine Art, Nueva York.

“Escultura de luz”, Espacio B, Madrid.

 

2009

Sianoja, Noja, Santander, España.

Mies van der Rohe Haus, Berlín.

 

2008

X Jornadas Literarias: “Nuevos cauces de la literatura y el arte”. Patio de la Alhóndiga, Villanueva de los Infantes, Ciudad Real. España.

 

2006 

Galería Edurne, “Añoranza”, Madrid.

Galerie für Konkrete Kunst, Berlín, Alemania.

 

2004

Museo Casa de los Tiros, Granada, España.

Casa de Cultura, Torrelodones, Madrid.

 

2002

“Escultura de Luz”, Casa de Galicia, Madrid.

“Luz, orden, intuición”, Galería Trazos Tres, Santander, España.

“Systeem & Intuïtie”, Casa de Mondrian (Mondriaanhuis),  Amersfoort, Países Bajos.

Florida International University, Miami, Florida, U.S.A.


2001  

“Sistematizaciones”, Galería Acanto, Almería, España.

 

2000 

“Imagen Ortogonal Fragmentada/Integrada, 90º, IOFI”, Galería Edurne, Madrid.

 

1999  

Galeriehaus e.V., Nüremberg. Alemania.

 

1997     

“Black Painting”, Galería Edurne, Madrid.

 

1996  

Galería "The Embassy", Coral Gables, Florida, U.S.A.

 

1995 

Galería T Leerhuys, Instalación, Brujas, Bélgica. 

Galería Quadri-Ben Durant, Bruselas.      

 

1994  

Galería Edurne, Instalación, Madrid. 

 

1993  

Galería Eugenia Cucalón, Instalación, Nueva York. 


1992  

Galería Cyan, Lieja, Bélgica.

Galería Nuba, Madrid.

 

1990  

Galería Edurne, Instalación, Madrid.

 

1989 

Espacio "Heads & Legs", Lieja, Bélgica.

Galería Graff & Schelbe, Basel, Suiza.

Galería L'Idée, Zoetermeer, Países Bajos.

Galería Mona, Denia, Alicante, España.

 

1987  

Galería Edurne, Madrid.

 

1983  

Galería Kandinsky, Madrid.

 Inauguración de "Microteam", Madrid.

 

1982  

Galería  María Luisa, Calpe, España.

 

1981  

Galería Kandinsky, Madrid.

 

1980  

Caja de Ahorros Provincial de Zamora, Zamora.

 

1977  

Galería Arte-Sanos, Asunción, Paraguay.

 

1975  

Galería Sen, Madrid.

Club Internacional de Prensa, Madrid.

 

1973  

Casa de Cultura, Cuenca. España.

 

1972  

Museo Español de Arte Contemporáneo, Instalación, Madrid.

 

1971  

Galería Graham, Nueva York.

 

 

1970 

Galería Benson, Bridgehampton, Nueva York.

Galería Graham, Nueva York.

Primer Festival del Soho, Instalación, Nueva York.

 

1969  

Galería SD, Guatemala.

Galería Cisneros, Nueva York.

 

1968  

Galería Benson, Bridgehampton, Nueva York.

 

1967  

Galería Iris Clert, París.

 

1966  

Galería Studio, Washington DC, USA.

 

1965  

Galería Cisneros, Nueva York. 

 

 

Exposiciones Colectivas

 

2017

“Radical”,  Galería Quadri, Bruselas.

Casado y Santapau, ARCO 2017, Madrid.

Henrique Faria Fine Art , ARCO 2017, Madrid.

Guillermo de Osma, ARCO 2017, Madrid.

“Conciencia Perceptiva”, Museo de Teruel, Teruel, España.

“Papers I Collages”, Lonja de Sant Jordi, Alcoi, Alicante, España.

Galeria Klaus Braun, Sttutugart, Alemania

“Cuban Abstraction”, Galeria Art, Miami, Florida, USA.

Cintas Foundation, Miami, Fa. USA.

Círculo Cultural Español, Miami, Florida, USA.

PAMM, Perez Art museum of Miami, Miami, Florida, USA.

Nouveau Cologne Fine Art Fair, 100 Kubik Galerie, Cologne, Alemania.

 

2016

Galerie 100 Kubik, Feria Karlsruhe, Colonge

Henrique Faria Fine Art, ARCO 2016, Madrid.

Guillermo de Osma, ARCO 2016, Madrid.

100 Kubik Galerie, Feria ArtMadrid’16, Madrid.

“Interacción”, Centro de Holografía y Artes Dados Negros, Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, España.

“Vanidades, Intelecto, Espiritualidad”, Centro del Carmen, Valencia, España.

“Poéme de l’Angle Droit”, Galería Casado y Santapau, Madrid.

“Imaginig spaces: constructions in color and text”, Galería Henrique Faria, Nueva York.

Galería 100 Kubik, Feria de Arte de Berlín, Berlín.

“Hipocamps”, Sala Sempere, Museo de la Universidad de Alicante, Alicante, España.

 

2015

Galería Klaus Braun, Sttutgart, Alemania.

Guillermo de Osma, ARCO 2015, Madrid.

Galería José de la Mano, Feria Estampa, Madrid.

“60 años de geometría”, Sala El Cub, Museo de la Universidad de Alicante, Alicante, España.

 

2014

Guillermo de Osma, Miami Art Basel, Florida, USA.

“Hommage an Eine Gründergeneration”, Akademiegalerie im Weisbachschen Haus, Plauen, Alemania.

Henrique Faria Fine Art, ARCO 2014, Madrid.

 

2013

“Neon”, Vom Leuchten der Kunst, Museum für Konkret Kunst, Ingolstadt, Alemania.

“Espacio e Identidad”, Fuencarral 77, Madrid.

Galería Henrique Faria, Pinta Londres, Londres.

The Grauwinkel Collection Berlin , Vasarely Museum, Budapest.

Henrique Faria Fine Art, PARC- Peru Arte Contemporáneo , Lima, Perú.

“60 años de geometría”, Sala El Cub, Museo de la Universidad de Alicante, Alicante, España.

Henrique Faria Fine Art, The Armory Show , Nueva York.

“Abel Martín. Serígrafo”, Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora,Teruel, España.

 

2012

Henrique Faria Fine Art , Miami Art Basel, Florida, USA.

Henrique Faria Fine Art, Pinta,  Londres.

Galerie Lindner & Roy, Art Karlsruhe 2012, Viena.

“Zur Magie dees Quadrates”, Edition Roy, Belín.

Edition Roy, Accrochage , Berlín.

“30 Pintores de una Generación Irrepetible”, Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora,Teruel, España.

Botero Studio, Palm Beach, Florida, USA.

 

2011

“Balart, Böhm, Roy, Schoen, Uecker, Wilding”,  Galerie Edition Roy, Berlín.

Galerie Lindner & Roy, Art Karlsruhe 2011, Viena.

Institute für Neue Technische Form, Darmstadt, Alemania.

“Ornament – Seriality”, Museum Vasarely/Museum Fine Arts, Budapest.

“Constructivismo y otras actitudes de la racionalidad”, Galería Orfila, Madrid.

“De líneas, formas, medidas, color y materia”, Galería Edurne, El Escorial, Madrid.

 

2010

Galerie Lindner & Roy, Art Karlsruhe 2010, Viena.

Summer Group Sho,  Kunnersdorf Edition Roy , Berlín.

“Then & Now, Abstraction in Latin American Art from 1950 to Present”, Deutsche Bank AG, filiale New York, New York, USA.

 

2009

 “Collectors Party for Waldo Balart”, Galerie Edition Roy, Berlín.

“Re-Connaitre”, Patsi Képtár, Museum Paks, Hungría.

“Hommage an eine gründergeneration Bauhaus 2009”, Forum Konkrete Kunst, Erfurt, Alemania.

 

2008

“Group Show”, Edition Roy Berlin , Berlín.

“Ein Jahr 31 Positionen 30 Räume”, Museum Modern Art Hünfeld, Hünfeld, Alemania.

“Identidades IV, Galería Edurne, Madrid.

 

2007

“Mathematik und Konkrete Kunst”, Museum im Kulturspeicher,  Würsburg, Alemania.

 

“Constructivo, Concreto, Reductivo, Inteligible”, Centro Cultural Isabel de Farnesio, Aranjuez, España.

“Zauzig/25 ein Ausblick”, Galerie Klaus Braun, Stuttgart, Alemania.

“100 Tage im Amt”,  Markt Rosstal, Rosstal, Alemania.

 

2006

“Geometric, Why not?”, Art and Culture Center of Hollywood,  Hollywood, Florida, USA.

“Forum Konkret Kunst Erfurt”, Galería Municipal, Mainz, Alemania.

“Abstraction: Presence of Cuban   Painters in New York (1950s-70)”, Latin Collector Gallery, New York.

Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, Valdepeñas, Toledo, España.

 

2005

“II Encuentro de Artistas 2005”, Intervención y Escultura de luz, Espacio-Arte El Dorado, Quintanar de la Orden, Toledo, España.

 “Identidades”,  Galería Edurne, Madrid.

“Sempere sempre entre nosaltres”, Sala Sempere, Museo de la Universidad de Alicante, Alicante, España.

 

2004

“ZEHN-X Forum Konkrete Kunst”, Erfurt, Alemania.

Stand de Atelier, Editions Fanal, Art Basel, Basilea, Suiza.

 

2003

“INN0VATION”, 10th Gmundner Symposium. Konstruktiv, Konkret, Visuell & Konzeptuell. Gmundner, Austria.

“Europa, Konkret, Reduktiv”, The Museum of Architecture, Wroclaw, Polonia.

 “10-TEN-X, Forum Konkret Kunst, Erfurt, Alemania.

 “Salida de Emergencia, Arte Cubano en el Exilio”, Cádiz, España.

    

2002

“Europa, Konkret, Reduktiv”, Museum Modern Art, Hünfeld, Alemania.

III Exposición de donaciones de obra gráfica a la Biblioteca Nacional, 1993-1997, Biblioteca Nacional, Madrid.

“Extranjeros, los otros artistas Españoles”, Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia, España.

  

2001

“108 Banners Outdoor Event”, Venice Biennale 2001, Venecia.                 .

“Constructive  Art in Europe at the Threshold of the Third  Milennium”, Hoors Lieux Galerie, Estrasburgo, Francia.

 “Interludio 2000-2001”, Galería Edurne, Madrid.

  Galería Edurne, ARCO 2001, Madrid.

 

2000

“Mondiale Echos”, Mondriaanhuis, Amersfoort, Paises Bajos.

“Constructive Art in Europe at the Threshold of the Tird Millenium”, Galerie Emilia Suciu, Ettlingen, Alemania.

 

1999

“La medida armónica”, Galería Edurne, Madrid.

“La temperatura del color”, Galería Rafael Ortiz, Sevilla, España.

                                                    

1998

“New Art 98", Galería Edurne, Madrid.

“Ciento y ¼ postalicas a Federico García Lorca,” Museo Postal  y  Telegráfico, Madrid.

“Sueño Tropical”, Salamanca, España.

 Conkret Kunst Cultural Centrum, Knokke-Heist, Bélgica.

 

1997

“Azul”, Galería Edurne, Madrid.

 

1996   

“Konkret”, Galería Rafael Ortiz, Sevilla, España.

“Konkret”, Galería Edurne, Madrid.

“Exposición internationale pour le plaisir”, Haulchin,Vieux-Lille y Saint- Amand-les-Eaux, Francia.

“International Exposition Concret-Constractive”, collection Museum Modern Art, Hünfeld, Alemania.

Galery or Art Jad-Lebanin, Nes Zione, Israel.

 

1995

 Feria de Arte de Colonia, Stand Galería Edurne.

 “Exposición 3”, Museo Hünfeld de Arte Moderno, Hünfeld, Alemania.

 “Proyecto 30x30”, Museo 'T Coopmanshus Franeker, Países Bajos.

 “Proyecto 30x30”, Academia De Vrije, Den Haag, Países Bajos.

 

1994

“Aspecten van de Hedendaagse Constructieve Beweging”,  Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Antwerpen, Bélgica.

“Proyecto 30x30”, Museo Wilhem-Hack, Ludwingshafen, Alemania.

“Drucke-Multiples”, Galería März, Ladenburg, Alemania.

“Aspectos actuales del movimiento constructivo internacional”,  Centro Cultural Jacques Franck, Bruselas.                  · 

 “La abstracción geométrica”, Coloquio Internacional, Fundación Noesis, Calaceite, Teruel, España.

Galería Eugenia Cucalón, Feria de Arte de Miami, Miami, Florida, USA.

         

1993

Forum Konkrete Kunst, Instalación, Erfurt, Alemania. 

Galería Eugenia Cucalón, Feria de Arte de Caracas, Caracas, Venezuela.

“Symposium Creatividad y conocimiento”, Centro de Investigación LUTCHI, Universidad Tecnológica de Loughborough, Leicestershire, Reino Unido.

“Aspectos actuales del movimiento constructive internacional”, Museo de Bellas Artes  de Verviers, Bélgica.

            

1992

“Arte Concreto internacional”, “Poryecto 30x30”, Stichting  IDAC Zoetermeer, Países Bajos.

 “Arte Concreto sin límite”, Galería Miejska, Wroclaw, Polonia.

 

1991

 “Proyecto 30x30Ç”, Galería Art Construct, La Haya, Paises Bajos.

“Pequeño formato: 20x20, Constructivismo, Cocretismo, Cine-visualismo internacional para la unificación europea”, Galería Arte Struktura , Milán, Italia.

“Redukta”, Instalación. Centro de Arte Contemporáneo, Warsaw, Polonia.

 “Estructura y concepto”, Ministerio de Asuntos Exteriores, España. Exposición itinerante por varias ciudades de Austria.

“Escultura constructivista”, Galería Quorum, Madrid.

 

1990

“Homenaje al cuadrado”, Galería Theo, Madrid.

“Aspectos del movimiento constructivista internacional”, Arte Moderno de Cogeime, Bruselas.

“Colección Jürgen Blum”, Museo de Arte Moderno de Húnfeld, Alemania.

“Constructivistas en obra gráfica”, Galería Quorum, Madrid.

“Primavera '90”, Palencia, España.

Konkret Zehn Nuremberg, Nuremberg, Alemania.

      

1989

Galería Tussenwater, Instalación, Rotterdam, Países Bajos.

“8 contemporáneas ambientales”, 3ª PRO-Conferencia.      

“Networking the arts”, Intercambio Hispano-Americano, Museo The Port of History, Philadelphia, USA.

Balcón Norte, Oña, Burgos, España.

Arte geométrico en España, 1957-1989”, Centro Cultural de la Villa, Madrid.

“Edurne de Plata”, Galería Edurne, Madrid.

Galería Rafael Ortiz, Sevilla, España.

“Null Dimension 1”, Gmundesn, Theresienthal, Austria.

    

1988

“9ª Bienal Ciudad de Zamora”, Zamora.

“4º Premio de Pintura L´Oreal”, Madrid.                 

“Cintas fellows revisited: a decade after”. Miami, Florida, USA.

“Null dimensión”, Galería New Space, Fulda, Alemania.

Galería Edurne, Interarte, Valencia.

“Propuestas para el tercer milenio”,  Galería Edurne, Madrid.

Estudio Soto Mesa, ARCO 88, Madrid.

“Constructivistas españoles”, Instalación, Centro Cultural Conde Duque, Madrid.          

Desde 1988 a 2002 participa con obra gráfica en la Feria de Arte de  Basilea, Suiza y en SAGA, Paris, Francia, con Atelier-Editions FANAL, Basilea, Suiza.

 

1987

“10x10x10cm”, Galería Desluis, Amsterdam, Países Bajos.

“6 Metacronstructivistas”, Instalación, Centro Comercial Madrid 2,  La Vaguada, Madrid.

“8ª Bienal de Valparaiso”, Chile.

“Ephemerithe”, Instalación, St. Louis de la Salpêtriere Chapel, París.

“1ª PRO-Conferencia, Dordrecht, Holanda.

“Metacronstructivismo”, Cajasur, Córdoba, España.

 “Constructivistas españoles”, Cajasur, Madrid.

 

1986

“La geometría en el arte”, Facultad de Bellas Artes, Cuenca, España.

“Bodas de diamante del cubismo”, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, Madrid.

“Konkret sechs”, Instalación, Nuremberg, Alemania.

“Propuestas objetivas”, Zamora, España.

“Veintiséis pintores y cuatro escultores”, Galería Orfila, Madrid.

“Aranguren en el Foro", Pozuelo de Alarcón, Madrid.

 

1985

“Propuestas objetivas”, León, España.

“Propuestas objetivas”, Galería Vijande, Madrid.

“Reflexiones en el Museo del Prado”, Galería Orfila, Madrid.

 

1984

Galería Quorum, Madrid.

Centro Cultural Nicolas Salmerón, Madrid.

“Arte y nuevas tecnologías”, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Palacio de la Magdalena, Santander, España.

 

1983

“Realismo Real”, Caja Postal de Ahorros de España, exposición itinerante por diferentes sedes de Caja Postal de Ahorros de España.

“Oh, Beliscos", Gjezan Design Studio, Madrid.

“III Bienal Internacional de Arte de la Ciudad de Arévalo”, España    . 

“Ciclo  de arte e informática”, SIMO, Madrid.

 

1982

“Realismo Real”, Caja Postal de Ahorros de España, exposición itinerante por diferentes sedes de Caja Postal de Ahorros de España.

“VIII Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes”, Madrid.

“Libros de artistas”, Sala Pablo Ruiz Picasso, Madrid.

“Los abanicos de la Galería Ávila”, Madrid.

“Abstracción geométrica y constructivismo”,  Ayuntamiento de Logroño, Logroño, España.

“I Bienal del Grabado”, San Juan, Puerto Rico.

Galería Cisneros, Nueva York.

 

1981

“Tendencias del arte actual”, Centro de Arte Osuna, Tenerife, España.

“Tendencias del arte actual”, El Almacén, Lanzarote, España.

“Esculturas para espacio abiertos”, Contraportada Ayuntamiento de Murcia, Murcia, España.

“El espacio constructivo”, Universidad de Salamanca, Salamanca, España.

“El espacio constructivo”, Caja de Ahorros Provincial de Zamora, Zamora, España.

“Abstracción geométrica", exposición itinerante por España auspiciada por la Confederación Española de Cajas de Ahorro. 1980: Zaragoza. 1981: Pamplona, León, La Coruña, Valladolid, Las Palmas   de Gran Canaria, La Laguna, Puerto de la Cruz, Santa Cruz de la Palma, Vigo.

“Trayectorias 80”, exposición itinerante auspiciada por el Ministerio de Asuntos Exteriores Español de 198º a 1982 en París, Londres, Dublín, Copenhaguen, Munich, Viena, Nápoles, Atenas, Ankara, Estambul, Amman, Bangok, Nueva Delhi y Camberra.

“El espacio constructivo”, Caja de Ahorros Provincial de Zamora, Zamora,  España.

         

1980

“I Certamen Internacional de Pintura de Puerto Príncipe”, Benalmadena, Málaga. España.

 

1979

“VII Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes”, Barcelona.

“Exposición de Obras Premiadas en la VII Bienal del Deporte en las Bellas Artes”, M.E.A.C., Madrid.

Galería De Armas, Miami, Florida, USA.

“Homenaje a Antonio Machado”, Fundación Pablo Iglesias, Madrid.

“Arte actual en Iberoamérica”, Centro Cultural de la Villa, Madrid.

 

1977

“I Certamen Internacional de Arte Plásticas”, Museo de Lanzarote, Lanzarote, España.

 

1976

“VIII Festival Internacional de la Pintura”, Cagnes-sur-Mer, Francia.

“Grupo-Color”, Taller Waldo Balart, Instalación, Madrid.                                                   

 

197

Galería Cisneros, Nueva York.

 

1973

Galería Esti-Arte, Madrid.

“Pintura española del siglo XX”, exposición itinerante  auspiciada por el Ministerio de Asuntos Exteriores Español en Polonia: Kayowice, Varsovia, Bydgosz.

Galería Cisneros, Nueva York.

 

1972

Art Gallery, Madrid.

“Exposición Man”, Sala Gaudí, Barcelona.

“Homenaje a Mondrián”, Galería Daniel, Madrid.

Galería Sen, Madrid.

Galería Cisneros, Nueva York.

 

1971

Galería Graham, Nueva York.

Guild Hall, East Hampton, Nueva York.

Loeb Student Center, Instalación. Universidad de Nueva York, Nueva York.

Galería Cisneros, Nueva York.

 

1970

Museo de Nueva York, M.O.M.A., Art. Lending Service, Nueva York.

Galería Graham, Nueva York.

II Bienal de Arte Coltejer, Medellín, Colombia.

IV Bienal Americana del Grabado, Santiago de Chile.

Galería Croquis, Nueva York.

I Bienal del Grabado, San Juan, Puerto Rico.

Galería Cisneros, Nueva York.

 

1969

IX Festival de Arte, Cali, Colombia.

Galería Croquis, Nueva York.

 

Galería Benson, Bridghampton, Nueva York.

Galería East End, Provincetown, Massachusets, USA.

Galería Central de Arte, Santiago de Chile, Chile.

Galería Cisneros, Nueva York.

Galería Sarduy, Nueva York.

Galería Iris Clert, París.

 

1968

Museo Chrysler, Provincetown, Massachusets, USA.

Museo de Arte Moderno, Art. Lending Service, Nueva York.

Galería Benson, Bridgehampton, Nueva York.

Galería Iris Clert, París.

Galería Studio, Washington, USA.

Laboratorio Nacional de Brookhaven, Brookhaven, Nueva York.

Galería de Arte Moderno, Nueva York.

Galería Cisneros, Nueva York.

 

1967

Southampton College, Southampton, Nueva York.

Museo Chrysler, Provincetown, Massachusets, USA.

Galería Studio, Washington, D.C., USA.

Galería Cisneros, Nueva York.

 

1966

Galería Park Place, Nueva York.

Universidad Rutgers, Nueva Jersey, USA.

International Monetary Fund, Washington D.C., USA.

Galería Bridge, Nueva York.

Galería Cisneros, Nueva York.

 

1965

“Magnet: Nueva York", exposición itinerante durante 1964 y 1965: Instituto de Arte, Tampa, Florida; Universidad Darmouth, New Hampshire; Universidad de Texas; Palacio de Bellas Artes, México; Galería Bonino, Nueva York.

Club Internacional, Washington, D.C., USA.

Galería Cisneros, Nueva York.

 

1964

 Galería Daniels, Nueva York.

 Universidad Rutgers, Nueva Jersey, USA.

 Escuela de Arte Fiedel, Bayville, Nueva York.

 Unión Panamericana, Washington D.C., USA

 Galería 84, Co-op socio, Nueva york.

 Galería Cisneros, Nueva York.

 

1963

Galería 84, Co-op socio, Nueva York.

 

1961

 Galería RJ, Nueva York

 Galería East Hampton, East Hampton, Nueva York.

 

Museos y Colecciones

Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA)

Metropolitan Museum or New York, Nueva York

Museo Español de Arte Contemporáneo.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid.

Museo de Arte de Norfolk.

Museo de Arte Contemporáneo, Asunción, Paraguay.

Mondriaanhuis, Amersfoord, Holanda.

Museum de la Communauté francaise de Belgique, Bruxelles.

Museum of Modern Art, Hünfeld, Alemania.

Museo Postal y Telegráfico, Madrid.

Sammlung Grauwinkel, Berlín.

Sammlung Peter C. Ruppert, Kronkrete Kunstin Europa nach 1945, Museum in Kulturspeicher Würzburg.

Colección Peter c. Ruppert “el arte concreto en Europa después de 1945”.

Colección Siegfried Grauwinkel.

Colección Ars Citerior Comunidad Valenciana

Colección Valzuela, Madrid.

Colección La escalera Sánchez Rivas-Philippen, Madrid.

Colección Robert Ferrer i Martorell, Palma.

 

 

 

Add a comment (0)