Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Software y Hardware a disposición de la creación. El Centro de Cálculo

Software y Hardware a disposición de la creación

Por Javier Martín

Si desea ver la imagenes junto al texto descargar pdf adjunto

Índice

1-    Introducción.

2-    Circunstancias que propician en 1965 el acuerdo de colaboración de la Universidad Complutense de Madrid

       e IBM.

3-    El computador y los programas en España a finales de los sesenta.

4-    Seminarios de Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad de

      Madrid.

5-    Uso del hardware en el arte.

6-    Métodos matemáticos utilizados por los artistas Manuel Barbadillo y Eusebio Sempere en los primeros

       ordenadores  puesto al servicio de la creación plástica.

7-    Aplicación de modelos matemáticos al diseño arquitectónico mediante el uso de la informática.

8-    Primeros usos del ordenador en la síntesis sonora automática.

9-    Cibernética y filosofía.

 

1. Introducción.

En los primeros años de la década de los sesenta entraron en España los primeros “robots” con el fin de facilitar a la sociedad científica un modo más rápido y eficaz en resolver sus problemas.

Sería en 1965 cuando la primera computadora entró  en una universidad de España. La empresa IBM cedió a la Universidad de Madrid, un equipo integrado por un IBM 7090 y un IBM 1401. Estos dos equipos se instalaron en un nuevo edificio de la actual Complutense diseñado por el arquitecto Miguel Fisac.

Durante los años que transcurrieron de 1965 a 1982, se crearon diferentes seminarios en dicha universidad con el fin de acercar el ordenador a diferentes campos como el de la arquitectura, la música, las matemáticas, la medicina o las artes plásticas. Siendo este último el de mayor trascendencia gracias entre otras cosas a la creación de becas para facilitar el acercamiento y uso del ordenador a pintores de la talla de Eusebio Sempere.

En el último capítulo de este trabajo trataremos de una serie de aspectos morales o filosóficos en relación a ciertos cambios en la moralidad derivados de los posibles avances en las ciencias informáticas.

 

2. Circunstancias que propiciaron en 1965 el acuerdo de colaboración de la Universidad Complutense de Madrid e IBM.

La empresa IBM  (International Business Machines) en España, en su afán de extender el uso de la computadora a diversos campos de la ciencia, pensó que el mejor sitio posible para la investigación era una universidad. Por su importancia y centralización de nuestro país en aquellos años, se decidió que fuera la futura Complutense la que llevase a cavo dicho proyecto, bajo la supervisión de un delegado de IBM que serviría de enlace entre ambas.

Las dotaciones económicas fueron las suficientes para que por un lado se construyera un edificio expresamente para la instalación de los ordenadores, y por otro lado la creación de una serie de becas que permitieran a los interesados dedicarse plenamente a la investigación en diversos campos como el de la música o la pintura.

Una de las condiciones que la empresa IBM puso para esta cesión fue la de que el ordenador no podía utilizarse para labores administrativas, siendo su único fin el uso en la investigación y la enseñanza.

Esta experiencia abarcó los años que van de 1967 a 1974. Los cambios sociales y políticos acaecidos a mitad de la década de los setenta hacen que se produzca el desinterés por la continuidad de ciertos patrones dentro de la enseñanza, que habían funcionado durante casi una década.

 

3. El computador y los programas en España a finales de los sesenta.

Como hemos citado anteriormente los primeros computadores puestos al servicio de una universidad española y por lo tanto destinados a entrar en contacto con nuevos sectores del ámbito de las ciencias y las artes, se producen en 1967 en el reciente edifico denominado Centro de Cálculo. Allí se instalaron los IBM 7090 y  un IBM 1401, y todo el material electrónico necesario, algo que llegó a ocupar una gran sala del edifico, donde a través de programas que utilizaban el sistema de fichas perforadas, se le introducía la información al ordenador. Dichas “máquinas” solo eran manipuladas por los ingenieros programadores, que recibían de los participantes a los diversos seminarios las instrucciones sobre sus investigaciones y lo que deseaban obtener una vez procesado los datos por el ordenador.

El IBM 1401, estaba pensado para negocios de pequeño tamaño, mediante el  uso de tarjetas perforadas, con capacidad “aritmética y lógica” según instrucciones de los fabricantes.

El IBM 7090 fue creado en 1958, una de las características técnicas era el uso de transmisores en vez del sistema de tubos vacíos, de este modo la velocidad conseguida era seis veces superior. Su destino era el uso en negocios en general para el control de stocks y de la contabilidad. Pero podemos destacar el uso que la NASA hizo de este computador utilizado en el cohete desechable Saturno V, que intervino en los programas Apolo. En el transcurso de los primeros siete años desde su aparición en el mercado, se vendieron 300 unidades, todo un record para esos años, teniendo en cuenta que su coste era de tres millones de dólares de la época, unos vientres millones en la actualidad.

 

4. Seminarios de Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (CCUM).

La intención de la puesta en marcha  de los seminarios, era la de encontrar nuevos campos de aplicación de los ordenadores automáticos y de tratar de definir en que podía consistir esta aplicación. El seminario que más importancia y trascendencia fue adquiriendo con el tiempo fue el de Formas Plásticas.

Un grupo formado por pintores y escultores participaron en los seminarios de los cursos académicos, que abarcaron del año 1968 a 1970: Manuel Barbadillo, Tomás García Asensio, Gerardo Delgado, José Luis Gómez Perales, Luis Lugan, Soledad Sevilla, Ana Buenaventura, Elena Asins, Javier Seguí, Manuel Quejido, José Luis Alexanco, Abel Martín, Eusebio Sempere y José María Yturralde.

Algunos de los intereses de esta experiencia fueron el de la búsqueda de las bases matemáticas del arte y las cuestiones relativas a la percepción visual. La participación en estos seminarios de Manuel Bardillo y Eusebio Sempere fue decisiva. En el caso de Barbadillo por ser el primero en solicitar la beca que ofrecía la universidad, al mismo tiempo que el planteamiento de su trabajo era idóneo para el funcionamiento del ordenador, al tratarse de la búsqueda de combinaciones de unos módulos, de manera que a él le pareciesen satisfactorios los resultados estéticos. Por otro lado la presencia de Sempere en dichos seminarios respaldó el interés de los mismos, no solo por su pintura lineal fácil de trabajar con el ordenador, si no por el reconocimiento que en esos años ya disfrutaba el pintor alicantino. Sobre las investigaciones de estos dos autores volveremos en un capitulo a parte, al igual que sobre la obra de Lugan por sus connotaciones tan especiales.

Intentaremos a continuación describir brevemente las investigaciones realizadas por alguno de los participantes.

 

Gerardo Delgado.

La obra realizada en esta época presenta una fuerte dependencia modular, son obras abiertas en las que el espectador puede intervenir realizando cambios con los diferentes módulos de la obra, así surgen diferentes composiciones a partir de múltiples combinaciones, pero siempre con unas limitaciones estudiadas por el autor para que no se desvirtualice el resultado final.

 

Tomás García Asensio.

Sus investigaciones se centraron en el tratamiento automático del color y de toda la casuística de los mismos. En sus conclusiones sugirió la posibilidad de establecer un estudio del color de modo automático utilizando unos principios adecuados al cálculo en una computadora.

 

José Luis Gómez Perales.

Interesado en la proporción, el número y el orden. Proporciones basadas en los números de Fibonacci dan como resultado la subdivisión del cuadro en partes a la que luego aplica color. El ordenador le facilitaba las subdivisiones matemáticas y las combinaciones de los colores a aplicar sobre ella.

     

Abel Martín.

Su trabajo estaría basado en el uso de diferentes familias de curvas matemáticas, sobreponiéndolas de manera invertida o bien utilizándolas en gradaciones de colores puros. Para una posterior aplicación en la obra gráfica. Los resultados de esta época están muy unidos al arte óptico-cinético.

 

José María Yturralde.

Cuando Yturralde se incorporó a los seminarios ya estaba trabajando en Estructuras seriadas, que realizaba de manera intuitiva. El carácter estético de la obra es una de sus preocupaciones, teniendo un papel relevante la luz y el color. Su interés por la ilusión óptica le lleva a desarrollar las denominadas Figuras imposibles.     

Estas figuras, son llamadas imposibles por que no pueden existir en realidad, surgen cuando se pretende obtener una figura tridimensional con datos bidimensionales, provocando en el espectador una tensión emocional al crear un enigma visual.

 

5. Uso del hardware en el arte.

El único de los artistas que se acercó al ordenador con la intención de conocer su funcionamiento como “máquina” y conocer sus “tripas” fue el madrileño Luis Lugan. Sus estudios universitarios de ingeniería de telecomunicaciones y su trabajo dentro de la compañía Telefónica, le llevaron a transitar caminos diferentes en su contacto con la computadora.

Lugan se interesó desde un primer momento por el “hardware”. Una de sus primeras obras realizadas fue una figura antropomórfica realizada con una lectora de cinta, en ella los ejes que movían las bobinas parecían ojos, resultando un robot con una antena interna que ante la presencia de un observador emitía una especie de gruñidos. El robot era sensible a los cambios de temperatura y humedad, por lo que a más personas presentes, más se agitaba el robot.

Lugan realizó obras dirigidas a los sentidos del espectador, participando éste de los resultados finales. Sonido, olfato, color, luz, temperatura, gusto o tacto, se integran en sus obras. Para todo esto utilizó osciladores transistorizados, generadores electromecánicos, lámparas, circuitos aleatorios etc.

           

6. Métodos matemáticos utilizados por los artistas Manuel  Barbadillo y Eusebio Sempere en los primeros ordenadores puesto al servicio de la creación plástica.

El querer prestar una atención especial a estos dos pintores, en su relación con el ordenador, es debido a que su trabajo geométrico de repetición de un patrón en el caso de Barbadillo o los trabajos lineales de Sempere, eran en ambos casos idóneos para la investigación sobre la importancia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de una idea plástica.

 

Manuel Barbadillo.

Fue como hemos dicho anteriormente el primero en acercarse al ordenador para investigar las posibilidades que ofrecía “la maquina” en su desarrollo de obras modulares.

Los módulos utilizados son en blanco y negro, la forma dibujada en su interior asemeja a la de “cuernecillo”. Las formas básicas utilizadas son un cuadrado y un cuarto de círculo, teniendo siempre la posibilidad de utilizarlas con los colores invertidos. Las combinaciones y permutaciones posibles son infinitas.

El computador le ayudaba a acortar el tiempo de ejecución, pues podía en breves días ver los resultados de las combinaciones, que más tarde y bajo la decisión subjetiva del autor finalmente, desechaba unas y elegía otras. Tras cuatro años operando con el mismo modulo, pudo darse cuenta que la razón de fondo que le llevaba  a aceptar unas composiciones y desechar otras no estaba relacionada con las características de la forma de la estructura resultante, sino más bien con la manera en que se organizaban los componentes del cuadrado y las relaciones rítmicas entre ellos. Las combinaciones modulares elegidas serían plasmadas más tarde y de modo manual sobre el papel milimetrado, la madera o el lienzo.

Como conclusión podemos decir que la primera actitud de Barbadillo, es la de ver en la máquina una herramienta de trabajo, que le resultó de gran ayuda, dada su potente memoria y rapidez para procesar datos. La segunda actitud, es que la máquina asume un papel activo en la creación de la obra, pues le ofrecía al artista combinaciones y resultados estéticos que éste no podía prever, interviniendo como un creador adicional, mostrando direcciones de trabajo y posibilidades insospechadas para el artista. Al mismo tiempo la computadora iba realizando una selección continuada de los resultados obtenidos, a modo de filtro donde hay formas aceptadas o rechazadas.

Los resultados obtenidos con las variaciones que parecían no tener límites en sus combinaciones, fue uno de los factores que indujo al pintor a pausar sus investigaciones con el ordenador, como si cierto temor se apoderase de él, tal vez el miedo a que la computadora llegase a no necesitar del programador.


Eusebio Sempere.

El pintor y escultor alicantino, tras una estancia en Francia donde ya mantuvo contacto con los ordenadores y su aplicación a las artes, se incorporó de manera inmediata a las investigaciones que se realizaban en la Complutense.

El trabajo de Sempere se dividiría en dos partes: la primera basada en la representación gráfica de funciones matemáticas y la segunda en la Ley de la Atracción de Newton para la realización de sus famosos autorretratos.

En su obra Haz de Septifolios, empleó la función matemática siguiente: r = cos w* cos (6w + k). La representación gráfica  de esta función se traduce en una forma circular, que gira y se superpone. Los Serpentines pueden ser la representación de la función matemática denominada espiral cilíndrica o la de un círculo que se ha ido moviendo a través de un eje.

Para la obtención del autorretrato se empezó a tomar una línea horizontal en cuya intersección con las verticales colocaba unos puntos que iban a someterse a desplazamiento con respecto a la siguiente ley: dado un determinado punto que pertenecía a línea vertical suponían que todos los demás puntos de esa vertical atraerían a ese punto con una fuerza que venía dada por la siguiente fórmula:

                         F=COEF P/D2

                         COEF= coeficiente variable

                         P= peso del punto

                         D= distancia entre dos puntos

La resultante de todas estas fuerzas producía un desplazamiento del punto sometido a esa atracción.

Efectuanda esa operación para todos los puntos de esa horizontal, la línea estaría formada por los nuevos puntos desplazados. Con el trazado de todas esas líneas desplazadas se generaba una figura que reunía las características buscadas de luz y sombra tomando como gradación relativa las diferencias entre 0 y 5. El mismo procedimiento se utilizaría para las líneas verticales.

Lo que se empleó en los autorretratos fue la Ley de la Atracción de Masas: la fuerza de atracción es directamente proporcional a la masa e inversamente proporcional a la distancia. Sobre una fotografía de Sempere se añadía una retícula perfecta y en la intersección de la vertical y la horizontal se generaba un punto, a mayor intensidad de color más peso tenía el punto. Los informáticos tenían una matriz de 0 hasta 5 (siendo 5 negro y 0 blanco). Sobre esto se aplicaba la forma de la atracción universal considerando que los más negros eran los de mayor peso y los blancos no tenían peso. Cualquier punto se veía atraído por los que tenía a su alrededor en función de su peso y distancia. Así los negros atraían a los negros y los blancos a ningún punto.

A un punto se le aplicaba la atracción de todos los puntos que tenía a su alrededor, de esta manera el punto se desplazaba de su sitio. Conforme se aumentaba el coeficiente, aumentaba el desplazamiento y como consecuencia la retícula se deformaba.

La tecnología de ese momento permitía unir los puntos en horizontal y en vertical pero no los dos a la vez, por eso realizó una con líneas horizontales y otra con líneas verticales que posteriormente se superponían unas a otras. La única posibilidad para realizar este dibujo era mediante un plotter, una especie de plumilla que creaba una línea continua pero quebrada.

Como indicaba Sempere, se trataba de investigar matemáticamente un problema plástico, el claroscuro, la influencia de las luces y sombras.

 

7. Aplicación de modelos matemáticos al diseño arquitectónico mediante el uso de la informática.

Los arquitectos participantes en el Centro de Cálculo, comenzaron a interesarse en este proyecto sin saber muy bien que ventajas podían obtener de aquellos seminarios. Su primera experiencia fue la de montar una mesa con un plano de cristal, situando una cámara automática debajo y haciendo dibujar en ese artilugio a diferentes diseñadores. Mientras dibujaban, se iban sacando fotos con cadencia de uno o dos minutos, luego una vez reveladas en papel transparente las comparaban. Era un trabajo lento que hoy se podría hacer de manera rápida y sencilla con un ordenador de mesa.

En la Escuela de Arquitectura se había implantado un Fortrann-II-D con un plotter, con el podían hacer dibujos. Realmente era  reimpresiones, en impresoras normales de impacto sobre cadenas de caracteres, a los que se les daba los distintos tonos grises, desde el blanco hasta el negro.

La  gran innovación venía de la posibilidad de realizar desarrollos informáticos de modularidad, aplicándolos al diseño en arquitectura. El famoso arquitecto Rafael Leoz diseñó ya en esta época, edificios con el módulo “L”, elementos constructivos en los que aún no se estaba utilizando la informática.

La modularidad estaba presente en los trabajos, al utilizar retículas rectangulares para elaborar los trazos de los edificios con paralelíneas y escuadras, al igual que al construir edificios con placas prefabricadas. Así la edificación modular facilitaba la edificación. Además se realizaron programas de combinatoria de módulos para obtener todos los dibujos posibles, de cómo orientar una cama o los muebles de una habitación.

También se investigó en sistemas modulares de aislamiento: sistema de aislamiento de ruidos (insonorización), de aislamiento térmico (climatización), de aislamiento lumínico (iluminación), de aislamiento de personas (privatización), y todos estos sistemas eran combinables y mecanizados, eran los antecedentes de la actual domótica.

En el diseño actual de edificios es importantísimo el avance realizado para poder llegar a objetualizar un modelo esquemático, ya sea vegetal o artificial, a escala de un edifico. Esto ha sido posible gracias a pequeñas investigaciones que se iniciaron a finales de los sesenta con el comienzo del uso de la computadora.

 

8. Primeros usos del ordenador en la síntesis sonora automática.

En el curso 1970-71 se desarrolló un método de síntesis sonora automática, donde el ordenador efectuaba la tarea de hacer audible la música escrita.

El compositor escribía una partitura en términos de codificación musical normal y luego él mismo la trascribía en notación numérica; a continuación el texto musical era introducido en el ordenador, quien construía el sonido en la unidad central, observando todos los datos paramétricos consignados, y grabándolo en una cinta magnética. De este modo quedaba ejecutada la composición.

El sonido se podía hacer audible de dos maneras: una escuchando la cinta magnética grabada por el ordenador en un magnetófono normal y otra conectando un amplificador directamente a una unidad de cinta de ordenador.

Los programas utilizados actuaban en un principio sobre la frecuencia y la duración, más tarde lograron actuar sobre la intensidad, el timbre y la superposición polifónica.

Las obras sobre las que se trabajó eran de los compositores clásicos Schumann, Bizet y Bach.

Las cintas que utilizaba el ordenador IBM 7090 se grababan en 6 pistas. En cada pista se grababa una sucesión de unos ceros, entendiendo que había un uno cuando había un cambio en el sonido de la magnetización y un cero cuando no la había. La cinta estaba escrita con una densidad de 556 caracteres por pulgada, pudiendo leerse a una velocidad de 75 pulgadas por segundo, es decir, 41700 caracteres por segundo.

Llegaron a realizarse conciertos de las obras compuestas. Eran conciertos cinéticos. Un ejemplo de ello lo encontramos en Simbiosis, composición musical de 12’ con texto de Ricardo Bellés que se presentó en la I Semana de Nueva Música de Madrid (1969), surgida de las obras creadas por Lugan. La pieza integraba voces de hombre y de mujer, distintos instrumentos musicales de viento, piano y objetos sonoro-táctiles de Lugan.

Otro gran proyecto que aunaba música, luz, poesía y movimiento fue la escultura diseñada por Eusebio Sempere, en la que colaboraron el poeta Julio Campal y los músicos Luis de Pablo y Cristóbal Halffter. Fue conocido con el nombre de Escultura móvil-musical para IBM, pero desgraciadamente, no llegó a realizarse nunca. Hoy en día podemos admirar la maqueta de dicho proyecto junto a todos sus planos de diseño en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

 

9. Cibernética y filosofía.

El hombre de ciencia,  siempre ha intentado poner orden en aquello que le rodea, el Universo. Para lo que le ha sido necesario comprender el medio donde vive y el por qué de su existencia. Para encontrar estas respuestas se ha servido de todo aquello que ha ido descubriendo e inventando. Uno de esos inventos ha sido la cibernética. La construcción de robots, en el intento en ocasiones de dotar de forma antropomórfica a lo que le rodea, como el conocido personaje creado por Mary Shelley: Frankenstein, así todo robot al que le damos una forma parecida a la humana nos satisface, tal vez nos hace vernos como “creadores”.

El pensador Silvio Ceccato, filósofo y lingüista italiano, estudió sobre las modelizaciones que describen y explican la actividad mental y sus relaciones con el lenguaje. En uno de sus ensayos sobre cibernética, nos habla de la posibilidad de una nueva moral nacida del desarrollo imparable de la tecnología. El cambio del sistema productivo debido a la instalación de computadoras en las cadenas de fabricación, ha revolucionado el mercado de trabajo y por tanto la sociedad en la que vivimos, al mismo tiempo que nos ha modulado la manera de pensar. También nos habla Ceccato que la sociedad del futuro será más sincera al poder separar el pensamiento del lenguaje, con lo cual se eliminaran dos de las tres posibilidades que ofrece el lenguaje: callar, mentir y decir la verdad. Pudiendo llegar a vivir en un mundo que  no podrá mentir. ¿Pero no es verdad que nuestra sociedad esta basada en parte en saber mentir cuando es necesario?. Pensemos por un momento que estando en frente de un interlocutor, pudiera realmente saber lo que opinamos de él y de lo que nos dice.

Pero por suerte, aún hoy en día, aunque un ordenador puede hacer cosas nunca antes vistas, siempre son previsibles, de lo contrario iría contra el propio sistema operativo. Dicho de otro modo, la creatividad todavía está fuera del ordenador y sigue siendo una facultad exclusivamente humana.

Aún falta mucho para llegar a la existencia de un ordenador que piense y decida por si solo como la  computadora Hall en el film 2001 una odisea en el espacio.

 

Javier Martín

Octubre, 2012

 

(Agradecemos a Jan Wever, Tomás García Asensio, Josefina Fuentes y José Maria Yturralde la autorización de reproducción de las imágenes que pueden ver en el pdf)

 

Bibliografía.

-      Meliá, Josep: “Sempere”. Ediciones Polígrafa. Barcelona. 1976.

-      “Eusebio Sempere. De l´art al microxip”. Universisdad de Valencia. 2001.

-      “Antes del Arte”. IVAM. Valencia. 1997.

-      “Del cálculo numérico a la creatividad abierta”. El Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1965-1982). Universidad Complutense. Madrid. 2012.

-      “Homenaje a Eusebio Sempere”. Universidad de Alicante. Alicante. 2006.

-      Castaño Alés, Enrique: “Los orígenes del arte cibernético en España”. Tésis Doctoral.

-      “Composición Automática de Espacios Arquitectónicos” en Boletín del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid. Nº 15. Junio 1971.p. 23 a 36.

-      “Música”. En Boletín del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid. Nº 15. Junio 1971.p. 37 a 42.

-      “Formas computables”. Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid. Madrid. 1969

-      Ceccato, Silvio : “Estética y cibernética”.en Suma y Sigue del Arte Contemporáneo, núms. 7-8, Valencia 1965, págs. 11-16.

-      “El Centro de Cálculo 30 años después”. Universidad de Alicante. 2003.

-      “El número y la mirada”. Caja de San Fernando. Sevilla. 2002.

 


Powered by Bullraider.com