Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Francisco Sobrino. Biografía

Francisco Sobrino. Biografía

Francisco Sobrino Ochoa (Guadalajara, 1932 – París, 2014), pintor y escultor.

Estudió dibujo y escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid entre 1946 y 1949, estudios que culminaría en Argentina en 1957, al diplomarse en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

A partir de 1957 Sobrino abandonó la figuración y comenzó a pintar con formas abstractas y geométricas. Su estilo empezó a centrarse en investigar la luz, el espacio y el movimiento, combinando formas geométricas planas para lograr un movimiento virtual. Francisco Sobrino se inició en la escultura utilizando materiales de tipo industrial -aluminio, vidrio, plástico y acero-. Sus primeras obras fueron Relieves, realizados a partir de degradaciones y superposiciones de placas de plexiglás de diferentes colores. Más tarde, en los Relieves-Transparencias utilizó por primera vez plástico translúcido y monocromo, uno de los principales recursos empleados en sus creaciones.

A finales de 1959 fijó su residencia en París, donde se reunió con antiguos compañeros de estudios: García Rossi, Moyano y Julio Le Parc. Tras entrar en contacto con los movimientos artísticos del momento en Francia, se fijó especialmente en la obra cinética del artista húngaro Víctor Vasarely de quien fue seguidor. Miembro fundador del Groupe de recherche d'Art Visuel (GRAV), que duraría seis años y estuvo compuesto por  además del propio Sobrino por Julio Le Parc, García-Rossi, Hugo Demarco, F.Morellet, Denise René, Francisco Sobrino, J.Stein, Yvaral, y Norberto Gómez. El GRAV realizó varios proyectos basados en la inestabilidad visual, la luz y el movimiento, realizando además varios manifiestos constructivos como el de la Bienal de París.

Individualmente en el periodo de 1960 a 1968 realizó los denominados Relieves a partir de degradaciones y superposiciones de placas de plexiglás de diferentes colores. Más tarde, en los Relieves-Transparencias utilizó por primera vez plástico translúcido y monocromo, uno de los principales recursos empleados en sus investigaciones. La serie de Esculturas Permutacionales están construidas a base de láminas, que van conformando de forma geométrica una figura, llena siempre de luz y movimiento, una característica de la obra de este autor. Utiliza el plaxiglas para hacer las esculturas llenas de transparencia y el acero inoxidable para dotar a las esculturas de reflexión que tiene el acero bruñido. En 1965 realiza la obra titulada Pulsación H en el que mezcla el metal y el plástico.

Durante los años 70 continuó investigando sobre el uso del movimiento en sus obras; esto quedó reflejado en series como la de “Libres dans al vent”, esferas unidas por una estructura metálica que ejecutan movimientos aleatorios. Durante los 80 proyectó esculturas de metacrilato con células fotoeléctricas incorporadas que generaban un movimiento giratorio. El uso de la luz también será un constante, no sólo en trasparencias y reflexiones, sino también en el uso de rayos de luz que generen estructuras lumínicas. Finalmente trabajó en un proyecto para crear una pirámide luminosa sobre el gran conjunto de la Biblioteca Nacional de Francia.

Una parte de sus creaciones se basan en obras en relieve formadas por formas geométricas planas en metacrilato o papel, denominadas “Blanco sobre blanco”. Algunas otras tienen una dimensión arquitectónica, modificando el entorno y presentándose por tanto como susceptibles de modificar el carácter humano mediante la experiencia artística.

Llegó a exponer en los museos de arte contemporáneo más prestigiosos: la Tate Gallery de Londres, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, el Albright Knox Museum de Buffalo, la Beacon Collection y Museum of Fine Arts de Boston, el Museo de Tel Aviv, o la Fundación Peggy Guggenheim de Venecia.

En 2008 el Ayuntamiento de Guadalajara firma un acuerdo con el artista para crear un museo que lleve su nombre en el antiguo matadero de la ciudad.

 
 
Powered by Bullraider.com