Custodio Marco. Biografía

    Custodio Marco. Biografía

    Custodio Marco (Valencia, 1925- Huelva, 2003). Pintor, escenógrafo y muralista, fundador, junto a otros artistas valencianos de vanguardia, del llamado Grupo Z entre 1947 y 1949.

    Desde muy temprana edad se le despertó su vocación artística, por lo que asistió pronto a las clases impartidas por Manuel Hernández Doce, padre del pintor Manuel Hernández Mompó.

    Al finalizar la Guerra Civil española, al mismo tiempo que proseguía los estudios de bachillerato, asistió a la Escuela de Artesanos de su ciudad natal. En 1941 se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, haciendo compatibles sus estudios con su trabajo en el campo de la escenografía.

    En las aulas de San Carlos conoció a Eusebio Sempere, Manuel Benet, García Borillo, Manuel Gil, Néstor Casani y Carmelo Pastor, y como a profesores a Rafael Sanchís Yago, Salvador Tuset y Felipe María Garín.

    Animado por fuertes inquietudes renovadoras, fue uno de los fundadores, en 1947, del Grupo Z, que aglutinó a una serie de artistas vanguardistas valencianos, la mayor parte discípulos de la Escuela de San Carlos.

    Por esas fechas estableció relación con el profesor y escultor Rafael Pérez Contel, lo que dio origen a una entrañable amistad y a un magisterio que se prolongó hasta la muerte de este catedrático de Dibujo.

    Su formación se completó con sendas pensiones de la Dirección General de Bellas Artes, la primera para la residencia de El Paular (Segovia) en 1945, y al año siguiente una segunda que le permitió trabajar en una serie de paisajes en Ronda y Arcos de la Frontera.

    En dos años consecutivos, 1949 y 1950, obtuvo primeras medallas en las exposiciones del SEU, y la Medalla de Honor en la de 1953.

    En 1966 hizo un viaje a París pensionado por la Fundación Juan March y motivado por la gran exposición Antológica de Picasso, y más tarde fijó su residencia en Madrid, siendo nombrado académico de San Fernando.

    Sus primeras obras de carácter figurativo ya ponían de manifiesto una prodigiosa facultad de observación, reflexión y un rigor técnico sorprendente.

    Se orientó luego hacia la pintura informalista, que le reveló el amplio mundo de la deformación de la materia y la libertad plena de organizar formas con un rico vocabulario pictórico a base de líneas rígidas, pero incisivas, contrastes violentos de claroscuros y escasa variación cromática.

    Abandonó posteriormente esta intensidad de expresión para adoptar una actitud cerebral que le llevo a ocupar un primer puesto entre los seguidores en España de la pintura constructivista.

    Fue miembro de honor y conservador del Museo Popular de Arte Contemporáneo de Villafamés y académico correspondiente de San Carlos de Valencia (1989) y San Fernando de Madrid (1989).

     

     

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates