Moises Villélia. Biografía

    Moises Villélia. Biografía

    Moi­sés San­ma­rón Puig, de nom­bre ar­tís­ti­co Moisés Villèlia (Bar­ce­lo­na, 1928 - 1994), fue un es­cul­tor li­ga­do al mo­vi­mien­to abs­trac­to, que se iden­ti­fi­có ini­cial­men­te con las in­quie­tu­des ar­tís­ti­cas del grupo Dau al Set. Ex­pu­so su obra por pri­me­ra vez en 1949, en el Museo de Ma­ta­ró, donde de­bu­ta­rá in­di­vi­dual­men­te cinco años des­pués. En estos años rea­li­za sus pri­me­ras pie­zas no fi­gu­ra­ti­vas, que adop­tan for­mas tu­bu­la­res, con ca­na­les y per­fo­ra­cio­nes lon­gi­tu­di­na­les, y entra en con­tac­to con el mundo ar­tís­ti­co bar­ce­lo­nés, en es­pe­cial con el poeta Ra­bas­se­da y con el crí­ti­co Ale­xan­dre Ci­ri­ci.

    En 1963 ideó los mon­ta­jes, pie­zas com­bi­na­bles al gusto del com­pra­dor, y se des­per­tó su cre­cien­te in­te­rés por las redes. Be­ca­do por el Ins­ti­tu­to Fran­cés de Bar­ce­lo­na, se tras­la­dó a París en 1967. En la ca­pi­tal fran­ce­sa tra­ba­jó con papel ta­la­dra­do como ma­te­rial prin­ci­pal de sus obras. Dos años des­pués mar­cha­ría a Ar­gen­ti­na, donde re­si­día su her­mano, tam­bién es­cul­tor, y fi­nal­men­te se ins­ta­la en Quito, donde per­ma­ne­ció hasta 1972. Al re­gre­sar a Es­pa­ña se tras­la­da al pue­blo de Molló, en Gi­ro­na, donde se de­di­có a rea­li­zar es­cul­tu­ras su­rrea­lis­tas en las que em­plea­ba la ma­de­ra de sauce y en­sam­bla­jes de ob­je­tos, que dotan a sus obras de este pe­rio­do de un cier­to sen­ti­do hu­mo­rís­ti­co.

    En 1999 el IVAM de Va­len­cia le de­di­có una am­plia ex­po­si­ción re­tros­pec­ti­va. Está ac­tual­men­te re­pre­sen­ta­do en el MACBA de Bar­ce­lo­na, el Museo Na­cio­nal Cen­tro de Arte Reina Sofía y en el de Arte Con­tem­po­rá­neo Patio He­rre­riano de Va­lla­do­lid.

     

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates