Francisco Leiro. Biografía

    Francisco Leiro. Biografía


    Francisco Leiro (Cambados, Pontevedra, 1957) inició su formación de manera autodidacta, recibiendo las influencias de la imaginería popular gallega y de su padre, cantero de profesión. Se trasladó entonces a Santiago de Compostela para ingresar en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad, y a continuación completó sus estudios en la de Bellas Artes de Madrid. En 1975 celebró su primera exposición, en la Sociedad Cultural de Cambados, y durante esta década formó parte del grupo artístico Foga.

    A principios de los ochenta participará en las colectivas Atlántica, en las que confluyó la generación emergente que habría de renovar la plástica gallega. Pronto, antes de que termine la década, su presencia será constante en los círculos artísticos tanto de España como de Europa y los Estados Unidos; en 1985 representó a España en la Bienal de São Paulo, y al año siguiente participó por primera vez en la feria ARCO de Madrid, donde mostrará su obra regularmente desde entonces. En 1988 se estableció en Nueva York, y ese mismo año recibió sus primeros encargos públicos: “Mis sofás” (Pontevedra) y “Coloso” (Palacio de la Magdalena de Santander). Al año siguiente es seleccionado en la 1ª Mostra Unión Fenosa de A Coruña, donde su obra “Torso Sentado” será adquirida por dicha entidad. También en 1989 realiza otro encargo público de importancia, “Balboas III” (El Ferrol).

    Afianzada su carrera internacional, en 1990 comienza a trabajar para la galería Marlborough de Nueva York, donde se presenta ese año con una exposición individual de escultura. Desde entonces ha celebrado muestras personales tanto en esta galería como en otras de España, Portugal, Estados Unidos, Chile, Buenos Aires, Brasil y El Salvador, además de participar en destacadas colectivas y ferias por Europa y los Estados Unidos, en centros tan destacados como el Palais Royal de París (2001) o el MNCARS de Madrid (2006). Asimismo, ha sido galardonado con la Medalla Castelao que otorga la Xunta de Galicia (2000) y la Medalla a las Bellas Artes de la CEOE (2003).

    Actualmente está representado en el MACBA de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid, el Marugame Hirai de Kagawe (Japón), el Stedelijk de Ámsterdam, la Fundación Caixanova, el Museo de Castrelo en Vigo, el de Bellas Artes de Álava, el Instituto de Crédito Oficial en Madrid, Grounds for Sculpture en Nueva Jersey, las colecciones-fundaciones La Caixa, Coca-Cola y Caja de Madrid, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, el Centro Cultural São Laurenço de Almancil (Portugal), la Asociación de los Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Akron Art Museum de Ohio (EE.UU.), entre otras colecciones tanto públicas como privadas

     

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates