Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Joan Hernández Pijuan. Biografía

Joan Hernández Pijuan. Biografía

(Barcelona, 1931-2005)

Inició su formación en Barcelona, asistiendo a las Escuelas de La Lonja y de Bellas Artes de Sant Jordi. En 1957 se trasladó a la capital francesa, estudiando grabado y litografía en la Escuela de Bellas Artes. En los años sesenta trabajó dentro de la corriente informalista. De 1970 a 1972 abordó una etapa de investigación pictórica basada en la relación espacio-objeto, en la que convirtió en imágenes elementos como el huevo, las tijeras, la regla o la cinta métrica. En 1972 comenzó a tratar el tema del paisaje. Realizó la serie Acotacions, obras monocromas de sutiles gradaciones verdes, paisajes de la población leridana de Folquer que el autor interiorizó y plasmó sobre la tela de manera minuciosa, con pinceladas cortas y sucesivas. En alguna de las composiciones pintó en su centro una centenaria encina, la que podía ver desde su estudio en la Casa Gran a través de la pequeña ventana que daba a la Sierra de Comiols.

Durante los años 1981 y 1982 desarrolló una serie donde la verdadera preocupación del autor fue la disposición del color sobre el soporte. Estas composiciones, realizadas con un gesto contenido, están englobadas bajo el nombre de Bougainvilleas.

En los veranos de principios de los ochenta el pintor de Folquer desplazó su estudio a una de las plantas inferiores de la Casa Gran, donde ya no le era posible observar el paisaje de manera directa. Desde este nuevo emplazamiento nos habló de la memoria de un paisaje sintetizado en signos. Las mallas, los caminos, la morera, el ciprés o las nubes fueron sus referentes. Y el Iris de Pascua, que el pintor realizaba cada primavera coincidiendo con la floración de este lirio en las laderas de los caminos durante los meses de abril y mayo, su serie más íntima.

Con la llegada de los noventa, el pintor silencioso y de silencios trabajó sobre grandes superficies y sin apenas elementos iconográficos. A partir de una masa central de óleo y esmaltes industriales, el autor esparcía la materia y la modulaba sobre la tela, dejando zonas muy densas en el centro y otras sin apenas textura, en los bordes del lienzo. La luz y la oscuridad se disputan el espacio ocupado y el vacío. Toda esta superficie es surcada por líneas que se entrecruzan a modo de malla metálica o de caminos encontrados.

En 2005, año de su fallecimiento, pintó obras que denominó Acotacions, como eechara una mirada  atrás, volviendo a los títulos de los setenta. En sus  últimos óleos utilizó el color blanco como fondo, y sobre éste extendió una mancha negra, rotunda y dramática, como presagio de un final próximo.

Fue decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, y en el año 2000 nombrado académico de la Real Academia de San Fernando de Madrid. En 1981 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 1985 la Cruz de Sant Jordi y, en 2004, el premio Ciudad de Barcelona. En 2005 el Premio Nacional de Arte Gráfico.

En 1993 el Centro Nacional de Arte Reina Sofía realizó una exposición antológica llamada Espacios de silenci. En 2003 se llevó a cabo una retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona: Joan Hernández Pijuan. Volviendo a un lugar conocido. 1972-2002. En 2011 el Museo de Arte Moderno de Moscú realizó la exposición Retrospective y la gran muestra Joan Hernández Pijuan. Colores de la tierra en Altana Kultur Stiftung, en Bad Homburg (Alemania).

Entre otros, está representado en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Museo Patio Herreriano de Valladolid, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, Museo Guggenheim de Nueva York, Museum der Stadt Villach de Austria, Museo Kulturstiftung de Bad Homburg de Alemania, Yamaguchi Gallery de Osaka en Japón, Fondation Musée d’Art Moderne Grand-Duc Jean, Luxemburgo, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y Museo Sztuki de Lodz de Polonia.

Javier Martín

 

Powered by Bullraider.com