Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Antonio Suarez. Biografía

Antonio Suarez. Biografía

 

Antonio Suárez (Gijón. Asturias. 1923) es uno de los máximos representantes del arte español del siglo XX. Miembro fundador del Grupo El Paso. Probablemente sea el pintor “más clásico” de la amplia nómina de la pintura abstracta española.  

Durante los años de su adolescencia y primera juventud, Suárez trabajó en diversos oficios, al tiempo que asistía a clases nocturnas a la Escuela de Peritos Industriales de su ciudad natal, por más que sintiera vocación por el dibujo y la acuarela, que practicaba por libre. Una enfermedad grave, que le sobrevino en la penuria económica y cultural de posguerra de 1944 fue una circunstancia que resultó determinante para Antonio Suárez, pues durante aquella enfermedad pudo prepararse para la profesión de delineante de arquitectura, cuyo ejercicio iba a marcar no sólo una parte de su vida sino también el conjunto de su obra creativa.  

Así, en 1945 Suárez comenzó a trabajar en el estudio del arquitecto gijonés Antonio Álvarez-Hevia (1909-86), donde tuvo por compañero y cómplice artístico a Joaquín Rubio Camín (1929-2007), futuro pintor y escultor, y, juntos, pintan los primeros óleos en el campo, del natural. Suárez tiene su primer contacto con una pintura “distinta”, a través de un libro sobre el impresionismo que cayo en sus manos casi por casualidad. También realizó algunos ocasionales trabajos de delineante para el arquitecto asturiano Manuel del Busto (1874-1948).

Animado por los pintores gijonéses Evaristo Valle (1873-1951) y Nicanor Piñole (1878-1978), organizó con Camín y el periodista Arcadio Baquero (1925-2005) el I Salón de Navidad de Gijón en 1948. Ese mismo año, Antonio Suárez rechazó una beca ofrecida por la Diputación Provincial para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Realiza sus primeros viajes a Madrid entrando en contacto con los pintores de la Escuela de Madrid. En 1949, contrae matrimonio con Angelita Menéndez, a quien conocía desde niña. El matrimonio se instala en Madrid, pero proyecta su marcha a París.      

Sus primeros tanteos abstractos datan de 1950, fecha en la que expuso en la galería Buchholz de Madrid, aunque en 1951 una estancia parisina le hizo volver a la base figurativa. Tras vivir unos meses a últimos de 1950 en Barcelona, el 6 de enero de 1951, Suárez se marcha a París con su mujer. Entra en contacto con otros artistas españoles, especialmente con Jordi Mercadé (1923-2005), Xavier Valls (1923-2006) y Miguel Ibarz (1920-1987). Suárez abandona los conatos de abstracción que había iniciado en España, realizando algunas exposiciones colectivas. En 1952, Suárez realiza su primera exposición individual en la capital francesa en la Galería Vidol e ingresa como pintor de la Galería Mirador de la misma ciudad. En 1953, participó en París en la exposición colectiva de artistas españoles inaugurada por Joan Miró, pero a la que no puuede asistir porque vuelve a recaer en su enfermedad. Suárez permanecería en París hasta 1953, frecuentando la amistad de los pintores Óscar Domínguez (1906-1957), Antoni Clavé (1913-2005), Joaquín Peinado (1898-1975), Pedro Flores (1897-1967) y Orlando Pelayo (1920-1990). A últimos de 1953, vuelve a España, a Asturias, con su mujer y de nuevo vuelve a la abstracción.

Entre 1954 y 1957, Antonio Suárez de nuevo se instala en Madrid, y consolida su vocación abstracta y su estilo personal. Su amistad con el arquitecto José Luís Fernández del Amo (1914-1995), director del Museo de Arte Contemporáneo, le introdujo en la pintura mural. En febrero de 1957, participó en la fundación del grupo El Paso, movimiento que supone una ruptura revolucionaria en la pintura española de posquerra y la introducción del informalismo en España, junto al escultor Pablo Serrano (1908-85) y los pintores Juana Francés (1924-90), Manolo Millares (1926-72), Manuel Rivera (1928-95), Luis Feito (1929), Antonio Saura (1930-98) y Rafael Canogar (1935). Junto a estos artistas formaron parte del grupo los críticos de arte José Ayllón y Manolo Conde (director de la Galería Fernando Fe). En el año 1958 se incorporan el escultor Martín Chirino (1925) y el pintor Manuel Viola (1916-87). En 1957, el grupo realiza sus primeras exposiciones en la Galería Bucholz de Madrid y en Oviedo. Fue dentro del grupo El Paso donde acabó de fraguar su propia y personal manera pictórica, su lenguaje inconfundible. El propio Manolo Conde (1959) lo señalaba como artista que se dejaba llevar “por el valor sugestivo del gesto caligráfico, que conduce los más hondos pensamientos del hombre, y refleja en su pintura una preocupación evidente por la materia rica, palpitante”.

 

Powered by Bullraider.com