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Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
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Equipo 57. Biografía

Equipo 57. Biografía

(1957-1962)

Equipo 57 fue formado en 1957 por tres pintores y dos arquitectos: Agustín Ibarrola, Ángel Duarte y José Duarte, por un lado, y Juan Cuenca y Juan Serrano por otro. Posteriormente se uniría al grupo el danés Thorkild Hansen. El primer objetivo del grupo fue aprovechar las ventajas de la máquina para aplicarlas al diseño industrial y la arquitectura, dejando a un lado cualquier intención de autoría o individualismo. Buscaban pues cambiar la realidad social a través de la transformación del entorno cotidiano, mediante un lenguaje heredero del constructivismo y el arte concreto, directamente influenciado además por Oteiza. Sus actividades, contemporáneas a las de los grupos El Paso y Dau al Set, aunque muy diferentes estética y teóricamente, supusieron el máximo ejemplo de abstracción geométrica radical en España, con obras marcadas por los planos de color uniforme que dialogan entre sí, tanto en pintura como en escultura. El grupo publicó además numerosos textos teóricos, siempre teniendo en mente el cambio de la sociedad, y buscaron por ello medios alternativos para hacer llegar sus ideas a un público amplio. Así, vendían sus obras a precios asequibles, tratando de romper el carácter elitista el arte, y se alejaron de marchantes y galerías. De hecho, se declararon en contra de éstos y también de los organismos oficiales relacionados con la instrucción pública. Esto, tanto como la radicalidad de su posicionamiento estético y, sobre todo, su clara oposición al régimen franquista, hizo que su obra no alcanzara el éxito. De hecho, su producción no será recuperada hasta los años noventa, momento en que se reivindicará su papel pionero en la historia del arte español a través de una importante exposición antológica celebrada en el Museo Reina Sofía (1993). Ese mismo año de 1993 se otorgará al grupo la Medalla de Oro de las Bellas Artes, y en 2007 la Medalla de Honor de la Ciudad de Córdoba. Actualmente se conservan ejemplos de la obra del Equipo 57 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, entre otras colecciones públicas y privadas.

 

 

 

 

EQUIPO 57. 1957-1962.



Equipo 57 fue formado en 1957 por tres pintores y dos arquitectos: Agustín Ibarrola, Ángel Duarte y José Duarte, por un lado, y Juan Cuenca y Juan Serrano por otro. Posteriormente se uniría al grupo el danés Thorkild Hansen. El primer objetivo del grupo fue aprovechar las ventajas de la máquina para aplicarlas al diseño industrial y la arquitectura, dejando a un lado cualquier intención de autoría o individualismo. Buscaban pues cambiar la realidad social a través de la transformación del entorno cotidiano, mediante un lenguaje heredero del constructivismo y el arte concreto, directamente influenciado además por Oteiza. Sus actividades, contemporáneas a las de los grupos El Paso y Dau al Set, aunque muy diferentes estética y teóricamente, supusieron el máximo ejemplo de abstracción geométrica radical en España, con obras marcadas por los planos de color uniforme que dialogan entre sí, tanto en pintura como en escultura. El grupo publicó además numerosos textos teóricos, siempre teniendo en mente el cambio de la sociedad, y buscaron por ello medios alternativos para hacer llegar sus ideas a un público amplio. Así, vendían sus obras a precios asequibles, tratando de romper el carácter elitista el arte, y se alejaron de marchantes y galerías. De hecho, se declararon en contra de éstos y también de los organismos oficiales relacionados con la instrucción pública. Esto, tanto como la radicalidad de su posicionamiento estético y, sobre todo, su clara oposición al régimen franquista, hizo que su obra no alcanzara el éxito. De hecho, su producción no será recuperada hasta los años noventa, momento en que se reivindicará su papel pionero en la historia del arte español a través de una importante exposición antológica celebrada en el Museo Reina Sofía (1993). Ese mismo año de 1993 se otorgará al grupo la Medalla de Oro de las Bellas Artes, y en 2007 la Medalla de Honor de la Ciudad de Córdoba. Actualmente se conservan ejemplos de la obra del Equipo 57 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, entre otras colecciones públicas y privadas.

 

Equipo 57. BiografíaEquipo 57. Biografía
EQUIPO 57. 1957-1962.
Sin título, 1961.
Gouache.
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 70 x 50 cm; 88,5 x 68 cm (marco).
Equipo 57 fue formado en 1957 por tres pintores y dos arquitectos: Agustín Ibarrola, Ángel Duarte y José Duarte, por un lado, y Juan Cuenca y Juan Serrano por otro. Posteriormente se uniría al grupo el danés Thorkild Hansen. El primer objetivo del grupo fue aprovechar las ventajas de la máquina para aplicarlas al diseño industrial y la arquitectura, dejando a un lado cualquier intención de autoría o individualismo. Buscaban pues cambiar la realidad social a través de la transformación del entorno cotidiano, mediante un lenguaje heredero del constructivismo y el arte concreto, directamente influenciado además por Oteiza. Sus actividades, contemporáneas a las de los grupos El Paso y Dau al Set, aunque muy diferentes estética y teóricamente, supusieron el máximo ejemplo de abstracción geométrica radical en España, con obras marcadas por los planos de color uniforme que dialogan entre sí, tanto en pintura como en escultura. El grupo publicó además numerosos textos teóricos, siempre teniendo en mente el cambio de la sociedad, y buscaron por ello medios alternativos para hacer llegar sus ideas a un público amplio. Así, vendían sus obras a precios asequibles, tratando de romper el carácter elitista el arte, y se alejaron de marchantes y galerías. De hecho, se declararon en contra de éstos y también de los organismos oficiales relacionados con la instrucción pública. Esto, tanto como la radicalidad de su posicionamiento estético y, sobre todo, su clara oposición al régimen franquista, hizo que su obra no alcanzara el éxito. De hecho, su producción no será recuperada hasta los años noventa, momento en que se reivindicará su papel pionero en la historia del arte español a través de una importante exposición antológica celebrada en el Museo Reina Sofía (1993). Ese mismo año de 1993 se otorgará al grupo la Medalla de Oro de las Bellas Artes, y en 2007 la Medalla de Honor de la Ciudad de Córdoba. Actualmente se conservan ejemplos de la obra del Equipo 57 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, entre otras colecciones públicas y privadas.
EQUIPO 57. 1957-1962.
Sin título, 1961.
Gouache.
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 70 x 50 cm; 88,5 x 68 cm (marco).
Equipo 57 fue formado en 1957 por tres pintores y dos arquitectos: Agustín Ibarrola, Ángel Duarte y José Duarte, por un lado, y Juan Cuenca y Juan Serrano por otro. Posteriormente se uniría al grupo el danés Thorkild Hansen. El primer objetivo del grupo fue aprovechar las ventajas de la máquina para aplicarlas al diseño industrial y la arquitectura, dejando a un lado cualquier intención de autoría o individualismo. Buscaban pues cambiar la realidad social a través de la transformación del entorno cotidiano, mediante un lenguaje heredero del constructivismo y el arte concreto, directamente influenciado además por Oteiza. Sus actividades, contemporáneas a las de los grupos El Paso y Dau al Set, aunque muy diferentes estética y teóricamente, supusieron el máximo ejemplo de abstracción geométrica radical en España, con obras marcadas por los planos de color uniforme que dialogan entre sí, tanto en pintura como en escultura. El grupo publicó además numerosos textos teóricos, siempre teniendo en mente el cambio de la sociedad, y buscaron por ello medios alternativos para hacer llegar sus ideas a un público amplio. Así, vendían sus obras a precios asequibles, tratando de romper el carácter elitista el arte, y se alejaron de marchantes y galerías. De hecho, se declararon en contra de éstos y también de los organismos oficiales relacionados con la instrucción pública. Esto, tanto como la radicalidad de su posicionamiento estético y, sobre todo, su clara oposición al régimen franquista, hizo que su obra no alcanzara el éxito. De hecho, su producción no será recuperada hasta los años noventa, momento en que se reivindicará su papel pionero en la historia del arte español a través de una importante exposición antológica celebrada en el Museo Reina Sofía (1993). Ese mismo año de 1993 se otorgará al grupo la Medalla de Oro de las Bellas Artes, y en 2007 la Medalla de Honor de la Ciudad de Córdoba. Actualmente se conservan ejemplos de la obra del Equipo 57 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, entre otras colecciones públicas y privadas.
EQUIPO 57. 1957-1962.
Sin título, 1961.
Gouache.
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 70 x 50 cm; 88,5 x 68 cm (marco).
Equipo 57 fue formado en 1957 por tres pintores y dos arquitectos: Agustín Ibarrola, Ángel Duarte y José Duarte, por un lado, y Juan Cuenca y Juan Serrano por otro. Posteriormente se uniría al grupo el danés Thorkild Hansen. El primer objetivo del grupo fue aprovechar las ventajas de la máquina para aplicarlas al diseño industrial y la arquitectura, dejando a un lado cualquier intención de autoría o individualismo. Buscaban pues cambiar la realidad social a través de la transformación del entorno cotidiano, mediante un lenguaje heredero del constructivismo y el arte concreto, directamente influenciado además por Oteiza. Sus actividades, contemporáneas a las de los grupos El Paso y Dau al Set, aunque muy diferentes estética y teóricamente, supusieron el máximo ejemplo de abstracción geométrica radical en España, con obras marcadas por los planos de color uniforme que dialogan entre sí, tanto en pintura como en escultura. El grupo publicó además numerosos textos teóricos, siempre teniendo en mente el cambio de la sociedad, y buscaron por ello medios alternativos para hacer llegar sus ideas a un público amplio. Así, vendían sus obras a precios asequibles, tratando de romper el carácter elitista el arte, y se alejaron de marchantes y galerías. De hecho, se declararon en contra de éstos y también de los organismos oficiales relacionados con la instrucción pública. Esto, tanto como la radicalidad de su posicionamiento estético y, sobre todo, su clara oposición al régimen franquista, hizo que su obra no alcanzara el éxito. De hecho, su producción no será recuperada hasta los años noventa, momento en que se reivindicará su papel pionero en la historia del arte español a través de una importante exposición antológica celebrada en el Museo Reina Sofía (1993). Ese mismo año de 1993 se otorgará al grupo la Medalla de Oro de las Bellas Artes, y en 2007 la Medalla de Honor de la Ciudad de Córdoba. Actualmente se conservan ejemplos de la obra del Equipo 57 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, entre otras colecciones públicas y privadas.
EQUIPO 57. 1957-1962.
Sin título, 1961.
Gouache.
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 70 x 50 cm; 88,5 x 68 cm (marco).
Equipo 57 fue formado en 1957 por tres pintores y dos arquitectos: Agustín Ibarrola, Ángel Duarte y José Duarte, por un lado, y Juan Cuenca y Juan Serrano por otro. Posteriormente se uniría al grupo el danés Thorkild Hansen. El primer objetivo del grupo fue aprovechar las ventajas de la máquina para aplicarlas al diseño industrial y la arquitectura, dejando a un lado cualquier intención de autoría o individualismo. Buscaban pues cambiar la realidad social a través de la transformación del entorno cotidiano, mediante un lenguaje heredero del constructivismo y el arte concreto, directamente influenciado además por Oteiza. Sus actividades, contemporáneas a las de los grupos El Paso y Dau al Set, aunque muy diferentes estética y teóricamente, supusieron el máximo ejemplo de abstracción geométrica radical en España, con obras marcadas por los planos de color uniforme que dialogan entre sí, tanto en pintura como en escultura. El grupo publicó además numerosos textos teóricos, siempre teniendo en mente el cambio de la sociedad, y buscaron por ello medios alternativos para hacer llegar sus ideas a un público amplio. Así, vendían sus obras a precios asequibles, tratando de romper el carácter elitista el arte, y se alejaron de marchantes y galerías. De hecho, se declararon en contra de éstos y también de los organismos oficiales relacionados con la instrucción pública. Esto, tanto como la radicalidad de su posicionamiento estético y, sobre todo, su clara oposición al régimen franquista, hizo que su obra no alcanzara el éxito. De hecho, su producción no será recuperada hasta los años noventa, momento en que se reivindicará su papel pionero en la historia del arte español a través de una importante exposición antológica celebrada en el Museo Reina Sofía (1993). Ese mismo año de 1993 se otorgará al grupo la Medalla de Oro de las Bellas Artes, y en 2007 la Medalla de Honor de la Ciudad de Córdoba. Actualmente se conservan ejemplos de la obra del Equipo 57 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, entre otras colecciones públicas y privadas.
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