Mirar un cuadro de Manuel Hernández Mompó: Sin título. 1961

    Manuel Hernández Mompó

    (Valencia, 1927 – Madrid, 1992)

     

                              

       manuel H. Mompó. mirar un cuadro. gente cerca de una nube. coleccion ars citerior

     

    Sin título. 1961.

    Óleo sobre cartón.

    46 x 37 cm.

     

    Se ha dicho muchas veces de la pintura de Mompó que parte de la pureza de las pinturas infantiles, a las que sumerge en su propio universo transformándolas, creando, en sus propias palabras, un mundo sano y positivo”.

     Esta obra de 1961, junto a otras sobre cartón, viajó ese mismo año a Lisboa para una exposición. Eran momentos complicados en el país vecino debido a la guerra de Angola. Su primera esposa, Catalina Postma, pensaba “que no se vendería nada, pero fue un éxito que ayudó al joven matrimonio en unos difíciles momentos económicos.

    De una de las mejores épocas creativas del pintor, este cartón se caracteriza por la combinación abigarrada de masas de color azul, que se irán segmentando en sus obras con el paso del tiempo. En su posterior evolución irá apareciendo la línea, terminando por convivir mancha y línea. La coherencia en toda su producción es indiscutible, fue fiel al mundo que creó, un universo vivo y animado. Interesado en la vida bulliciosa, dijo Mompó: Me gustaría pintar el ruido”.

    Javier Martín.

     

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates