Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Mirar un cuadro de Josep Guinovart: Nàufrag

Josep GUINOVART

(Barcelona, 1927-2007)

 

 

 

Nàufrag

2004.  Técnica mixta sobre madera y urna de metacrilato. 40 x 48 cm.

 

Si algo caracteriza la trayectoria de la obra pictórica de Josep Guinovart es el uso de materiales diversos, desde semillas, cáscaras de huevo, paja quemada o barro, éste último presente siempre en sus obras de los sesenta, en ocasiones en forma de pigmentos y, en otras, modelado e incorporado a la superficie de la obra. Son objetos extrapictóricos que identifican su quehacer. Con el tiempo llegaría a incorporar bombillas, hilos, cordones, platos y hasta ojos de cristal, entre otros múltiples y variados elementos.

En el caso de Nàufrag incorpora formas volumétricas que, al agregarse a la obra, le hacen perder su bidimensionalidad. Con una gama de colores azules que tan bien saben tratar los pintores mediterráneos, baña toda la superficie, transmitiéndonos una sensación de perturbación y desasosiego.

“Desde un eco figurativo, con connotaciones surrealistas y con una permanente mirada a la naturaleza, Guinovart realiza una obra en la que es frecuente la sensación de vértigo, una cierta rabia inconformista traducida a su pintura”. [1]

Javier Martín.

 



[1] Alfonso de la Torre: Los artistas de la época informalista en España en la colección Circa XX, Catálogo exposición Fundación Duques de Soria, Centro Cultural de la Audiencia, Soria, 2009.

 

Powered by Bullraider.com