Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Mirar un cuadro de Gerardo Rueda: Verde y rojo

Gerardo RUEDA

(Madrid, 1926-1996)

 

                

 

 

 gerardo rueda.rojo y verde.mirar un cuadro.coleccion ars citerior

Verde y rojo. 1967.

Collage de cajas de cartón sobre táblex.

55,4 x 45,5 cm.

 

A mediados de los sesenta y al mismo tiempo que desarrolla la serie denominada Bastidores, comienza unas de sus creaciones más reconocidas por el gran publico: los collages denominados familiarmente  “cajas de cerillas”. Esta serie fue realizada principalmente durante los años 65, 66 y 67, y posteriormente realizaría una decena más de piezas de manera esporádica, entre los años 1968 a 1982. El año más fecundo fue 1967 con un total aproximado de 21 obras. En total durante su trayectoria ejecutaría aproximadamente 50 collages de este tipo.

 En esta serie, dos elementos tan humildes como son los paquetes de tabaco y las cajas de cerillas fueron suficientes para realizar una de sus obras más representativas. El juego constructivo de estos elementos de uso cotidiano desechados tras su uso y resucitados en manos de Rueda, se convertirían en composiciones constructivas exquisitas, elegantes y enigmáticas a la vez.

El collage Verde y rojo es similar al titulado Azul con rojo del mismo año, y aunque el número de elementos compositivos y la distribución es común al tener como base el rectángulo, Rueda tiene la habilidad de crear dos obras completamente diferentes solo con el cambio de los colores de las cajas y el posicionamiento de algunos elementos, al mostrarnos la parte interna de alguna de las cajetillas de cerillas.

Javier Martín

Powered by Bullraider.com