Mirar un cuadro de Sixto Marco:Sin título. Serie Enfermedades o manchas del Sol nº 9

    Sixto MARCO

    (Elche, Alicante, 1916 - 2002)

     

     

     

    Sin título. Serie Enfermedades o manchas del Sol nº 9

    1995. Óleo sobre madera. 41 x 39 cm.

     

     

    Pintor tardío pero de larga trayectoria, pasó por varias etapas, entre las que cabe destacar la  surrealista con una importante carga sexual. Sin olvidar los años que pasó inspirándose en los pequeños insectos como las abejas o las moscas, con cuyos motivos realizaría magníficos grabados. Ya en su edad madura, su gran inspiración fue el Cosmos: el Cometa Halley, el Sol.

    Sixto Marco trabajó durante toda su trayectoria artística en series. En unas nos habla de un microcosmos y en otras de un macrocosmos. En esta obra, perteneciente a la serie Enfermedades o manchas del Sol, que a su vez está englobada en la serie Las edades del hombre. 5ª época, es capaz de unir el micro y el macrocosmo. Partiendo de los dibujos que forman las suelas de las tradicionales zapatillas de esparto para subir a las palmeras (en el centro del cuadro), hace estallar toda una gama de colores amarillo-ocres como el origen de un nuevo cosmos.

    Toda su vida se definió como un pintor barroco, fuera de la época que le había tocado vivir y de los gustos imperantes del momento.

    Javier Martín.

     

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates