Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Mirar un cuadro de Francisco Farreras: Nº 69 B

Francisco FARRERAS

(Barcelona, 1927)

            

              

 francisco farreras. nº 69B. mirar un cuadro.coleccion ars citerior

Nº 69 B. 1994.

Técnica mixta, collage sobre papel.

30 x 20 cm.

(imagen gentileza del artista)

 

En los collages de finales de los cincuenta, los dos elementos que caracterizan la obra son el gesto y el papel de seda. El papel fino y blanco sobre la madera de fondo oscuro, será aplicado por Farreras de un modo informalista, fruto exclusivamente de las emociones.

En los collages realizados en la primera mitad de los sesenta, el gesto va siendo dominado o sustituido por un orden que el autor imprime a esos papeles de seda, dejando de lado la pura gestualidad.

Continuando con unos cambios paulatinos, Farreras empieza a dar más importancia al color, lo que desembocará en una mayor luminosidad. De este modo creará, sobre un fondo de color, tensiones entre los diferentes componentes plásticos.

A partir de 1984 abandona el collage, al sentir la necesidad de dar un paso más, que le llevará a crear volumen en sus composiciones. Por ello, y tras una corta etapa de transición con sus Coudrages, llegará a los relieves de madera.

A diferencia de los primeros collagistas (Braque y Picasso), que al incorporar los elementos del collage en las obras no querían que estos perdieran su identidad de origen, Farreras hace que los papeles y las maderas dejen de pertenecer al mundo de donde vienen, para despersonalizarse y formar parte de un todo nuevo.

Javier Martín

 

 

 

Powered by Bullraider.com