Mirar un cuadro de Vicente Vela: Fondo mediterráneo VI

    Vicente VELA

    (Algeciras, Cádiz, 1931)

    www.vicentevela.com

     

      


     

    Fondo mediterráneo VI. 1994.

    Óleo sobre tabla.

    50 x 70 cm.

     

    Su trayectoria artística comenzó con la abstracción mágica, pero, tal como se ha dicho en alguna ocasión, en la actualidad se encontraría más cerca del Bosco que del informalismo.

    Su obra se caracteriza por la indagación sobre la inquietud desde la serenidad, y de los sentimientos de deshumanización, violencia y dolor, para instalarlos en la belleza.

    Fondo mediterráneo VI pertenece a una serie dedicada al Mare Nostrum que el pintor expuso en el año 1994 en la galería Rayuela de Madrid. En ella, el pintor reúne todo tipo de objetos amontonados de diferentes épocas, que son los vestigios de esa cultura mediterránea a la que pertenecemos y de la que debemos sentirnos orgullosos por sus logros, a pesar también de sus desastres. Una peculiaridad de esta obra es que en esta primera exposición no estaba pintada la parte más externa de la tabla, algo que realizaría con posterioridad a la misma.

    Su amiga Mª Eugenia Fernández de Castro escribió: “Vicente ha cubierto de agua sus cuadros y en ese aparente yacer mudo de capiteles, cascos y armaduras, está el germen de la vida, un nuevo horizonte, línea del cielo y el mar, paisaje fuera del tiempo[1].

    Javier Martín

     

     



    [1] Mª Eugenia Fernández de Castro: Vicente Vela. Mediterráneo, Galería Rayuela, Madrid, 1994.

     

     

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates