Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Mirar un cuadro de Joan Hernández Pijuan: Sin título nº 43

Joan HERNÁNDEZ PIJUAN

(Barcelona 1931- 2005)

http://www.hernandezpijuan.org

 

 

joan hernandez pijuan.nº 34.mirar un cuadro.coleccion ars citerior 

Sin título. nº 43. 2002.

Gouache sobre papel Japón.

30 x 49 cm.

 

En la  etapa que abarca los cinco últimos años de su vida, hay que resaltar la importancia del papel como soporte, lo que él denominaba “la piel de la pintura”, gouaches con una mayor calidez sobre papeles Japón y Archés. La mayoría de ellos sin título, pero siempre identificable la iconografía utilizada: el árbol, los surcos… El paisaje interiorizado seguía surgiendo con la misma fuerza de siempre, y con un mayor lirismo en la composición.

En la obra de Hernández Pijuan encontramos sólo los elementos indispensables de ese paisaje, trazados gestualmente con signos sobre superficies aparentemente vacías, pero llenas de material pictórico aplicado con espátula. Son esos mismos signos los que tienen como misión destacar todo el espacio en el que están inmersos, buscando la armonía del universo.

La admiración por este paisaje hizo que Joan Hernández Pijuan quisiera descansar para siempre en Folquer: “Tornant a un lloc conegut. Sentint el Paisatge” (Volviendo a un lugar conocido. Sintiendo el paisaje).

 

Javier Martín

 

Powered by Bullraider.com