Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Mirar un cuadro de Julián Casado: "Elucidación secuencial de una imagen: inspirada en una obra de Juan Sebastián Bach"

Julián CASADO


(Aranjuez, Madrid, 1928 - 2014)

 

Elucidación secuencial de una imagen: inspirada en una obra de Juan Sebastián Bach




Mirar un cuadro de Julián Casado: "Elucidación secuencial de una imagen: inspirada en una obra de Juan Sebastián Bach"

Mirar un cuadro de Julián Casado: "Elucidación secuencial de una imagen: inspirada en una obra de Juan Sebastián Bach"

Mirar un cuadro de Julián Casado: "Elucidación secuencial de una imagen: inspirada en una obra de Juan Sebastián Bach"

Mirar un cuadro de Julián Casado: "Elucidación secuencial de una imagen: inspirada en una obra de Juan Sebastián Bach"

(Imágenes cortesía Javier Plaza Márquez)


ELUCIDACIÓN SECUENCIAL DE UNA IMAGEN: INSPIRADA EN UNA OBRA DE JUAN SEBASTIAN BACH. (1991)

 

EPÍLOGO:

Proyecto para la construcción de una obra plástica (pintura) que consta de cuarenta momentos o cuadros diferentes, propuesto por el pintor JULIAN CASADO LAMOCA.

Juan Sebastián Bach, partiendo de una concreta estructura sonora «dada», la impuesta al músico por el Rey Federico II de Prusia, analiza en los últimos años de su vida, el diferente «significado» que adquiere la imagen sonora de esa estructura cuando se «varían» los sonoros significados «concretos» de sus elementos. Su resultado: el mundo sonoro de “La Ofrenda Musical”.

El pintor, tras su intelección del principio estructural de libre construcción del espacio plástico, pretendió que este homenaje a Bach, según los principios de su propia construcción sonora, fuera una ilustración «estática» al problemático «dinamismo» de su “Cosmos Aleatorium” homenaje a Claudio Prieto. La obra consta de cuarenta piezas y constituye una aproximación en imágenes al sonoro mundo bachiano.

MEMORIA:

El proyecto del trabajo aquí expuesto se inscribe dentro de la problemática en la que se movió el pintor durante años, y que éste tituló “ELUCIDACIÓN SECUENCIAL DE UNA IMAGEN: OBRA EN MEMORIA DE UNA OBRA DE BACH”, y que trata de la construcción de espacios plásticos diferentes, aunque siempre generados por una misma imagen.

La imagen, cuya estructura está constituida por la interna posición respectiva de los momentos diferenciales que la integran, cumple la función de abrir creativamente un campo visivo, que si es coherente entre sí y respecto de un posible espectador, se constituye «eo ipso» en espacio plástico, todo esto, naturalmente, dentro del horizonte plástico en el que se mueve la sociedad formada entre la obra y el espectador.

La investigación propuesta por el pintor es la siguiente: si se variara funcionalmente el significado respectivo de alguno o varios de los momentos espaciosos que constituyen visualmente la estructura de la imagen, sin que varíe su interna posición respectiva, por ejemplo, variando cromáticamente esos momentos, la imagen ciertamente no variaría en su estructura, pero si lo haría su funcionalidad visiva. El campo visual que se genera será diverso según sea diversa la respectividad interna de sus momentos constitutivos.

La imagen espaciosa creará por ello tantos espacios plásticos cuantas sean numéricamente las variaciones «significativas», es decir cromáticas, introducidas en los momentos de su estructura.

El presente trabajo pretende investigar sistémicamente la función de la estructura visual de la imagen.

De forma sistémica se genera una alteración cromática del «significado» respectivo de los momentos estructurales de la imagen, que no su «posición espacial»  en la misma, con lo que estos momentos adquieren una «posición significativa» diferente. Se crean así tantos espacios plásticos diferentes, como numéricamente diferentes sean los «significados posicionales» de los momentos respectivos de la estructura de la imagen.

El trabajo consta de cuarenta diferentes variaciones «significativas» de la imagen, es decir, consta de cuarenta diferentes espacios plásticos generados por la imagen.

La variación «significativa» de los momentos estructurales de la imagen es meramente cromática, aunque como es natural, integrada en el estilo habitual del pintor para la construcción de sus obras, es decir, generando la ilusión óptica de luminosidad mediante la gradación matemática del color.

La obra además, quiere ser un homenaje deslumbrado al modo de construir J. S. Bach el mundo sonoro de algunas de sus obras, por ejemplo, la sonora construcción de la “Ofrenda Musical”.

El pintor pretendía realizar lo mismo en el campo de la pintura, pero su ambición intelectual pretendía elevar dicho procedimiento a principio constructivo del espacio plástico.

Esto fue posible por su trato de años con la filosofía de Xavier Zubiri, y en especial su intelección aplicada al campo de la plástica del fundamental concepto zubiriano de «respectividad». Este concepto clave y sus implicaciones, le permitieron «conceptualizar» su posición pictórica, Cf. Su trabajo sobre “Rubens copista de Tiziano”.

Javier Plaza Márquez


Powered by Bullraider.com