Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Mirar un cuadro de Waldo Balart: Composición. Serie Conjuntos no vacios

Waldo BALART


(Banes, Cuba, 1931)

 

 

 Waldo Balart.Conjunto no vacio.coleccion ars citerior

Sin título. Composición. Serie Conjuntos no vacios
1982
Acrílico y tinta sobre cartulina
23 x 25 cm.

 

 

Tras dos décadas dedicadas al estudio del color con volumen, en 1979 inicia la serie Conjuntos no vacios. Dentro de la misma se hallan las denominadas Lenguaje Modular del Color y las Color Fields. A esta última pertenece el acrílico de 1982, donde las áreas de colores aparecen delimitadas por un trazado lineal a tinta y las líneas blancas evitan las interacciones de unos con otros.

En la serie Conjuntos no vacios Waldo Balart investiga sobre el espacio ideal basado en la combinatoria matemática y los colores planos, siempre dentro de los planteamientos del Arte Concreto. Balart ha llegado a crear un lenguaje propio y universal, tal vez una manera de comunicarse con otros posibles habitantes del Universo.

En esta serie Balart también busca sensibilizar al espectador ante estos campos de color, como quería Mark Rothko: “No me interesan las relaciones del color (…). Solo me importa la expresión de las emociones humanas fundamentales: la tragedia, el éxtasis, la fatalidad (…), y el que mucha gente se ponga a llorar ante mis cuadros prueba que soy capaz de comunicar tales emociones”[1].

Ya en 1972 el pintor y crítico José Mª Iglesias escribió a propósito del pintor cubano: “Crear una ley, sujetarse a ella, sirviéndose de ella, tantas y tan variadas obras es la mejor prueba de que estamos ante un auténtico creador”[2].

 

[1] Notas de una conversación con Selden Rodean, 1956. En Mark Rothko: Escritos sobre arte (1934-1969), Miguel López-Remiro (ed.), Jesús Carrillo y Eduardo García (tr.), Paidós estética, Barcelona, 2007, p.177.

[2] José María Iglesias: Waldo Balart, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1972.

Javier Martín

 

Imagen cortesía del artista

 

Powered by Bullraider.com