Mirar un cuadro de Waldo Balart: Composición. Serie Conjuntos no vacios

    Waldo BALART


    (Banes, Cuba, 1931)

     

     

     Waldo Balart.Conjunto no vacio.coleccion ars citerior

    Sin título. Composición. Serie Conjuntos no vacios
    1982
    Acrílico y tinta sobre cartulina
    23 x 25 cm.

     

    Waldo Balart en la serie Conjuntos no vacios busca sensibilizar al espectador ante estos campos de color, como quería Mark Rothko: “No me interesan las relaciones del color (…). Solo me importa la expresión de las emociones humanas fundamentales: la tragedia, el éxtasis, la fatalidad (…), y el que mucha gente se ponga a llorar ante mis cuadros prueba que soy capaz de comunicar tales emociones”[1].

    Ya en 1972 el pintor y crítico José Mª Iglesias escribió a propósito de la obra de Balart: “Crear una ley, sujetarse  a  ella, sirviéndose de ella, tantas y tan variadas obras es la mejor prueba de que estamos ante un auténtico creador”[2].

     



    [1] Notas de una conversación con Selden Rodean, 1956. En Mark Rothko: Escritos sobre arte (1934-1969), Miguel López-Remiro (ed.) Jesús Carrillo y Eduardo García (tr.), Paidós estética, Barcelona, 2007, p.177.

    [2] José María Iglesias: Waldo Balart. Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1972.

     

     

     

     



    [1] Notas de una conversación con Selden Rodean, 1956. En Mark Rothko: Escritos sobre arte (1934-1969), Miguel López-Remiro (ed.) Jesús Carrillo y Eduardo García (tr.), Paidós estética, Barcelona, 2007, p.177.

    [2] José María Iglesias. En Waldo Balart. Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1972.

     

     

     

    Javier Martín

    Imagen cortesía del artista

     



    [1] Notas de una conversación con Selden Rodean, 1956. En Mark Rothko: Escritos sobre arte (1934-1969), Miguel López-Remiro (ed.) Jesús Carrillo y Eduardo García (tr.), Paidós estética, Barcelona, 2007, p.177.

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates