Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Mirar un cuadro de Waldo Balart: Desarrollo Cromático de CEL: 1,3,4,6,7.

Waldo BALART


(Banes, Cuba, 1931)

 

Waldo Balart.orden cromatico.coleccion ars citerior  

 

Desarrollo Cromático de CEL: 1,3,4,6,7
1989
Acrílico sobre cartulina
70 x 50 cm.

 

En sus obras pertenecientes a la serie “Desarrollos Cromáticos”, Balart une la intuición y la razón, estando ésta ultima representada por la codificación del espectro de la luz. La luz está compuesta por siete colores más el magenta que aparece cuando se unen los espectros del rojo con el violeta. A cada color le designó un número, del 1 al 8 como sigue: 1- violeta, 2- ultramar, 3- cyan, 4- verde, 5- amarillo, 6- naranja, 7- rojo, 8- magenta.

Para trabajar con estos símbolos confeccionó un Orden Axiomático del 1 al 8, comenzando cada línea con el cuarto número de la línea anterior, con este resultado:

 

                       1 2 3 4 5 6 7 8

                       4 5 6 7 8 1 2 3

                       7 8 1 2 3 4 5 6

                       2 3 4 5 6 7 8 1

                       5 6 7 8 1 2 3 4

                       8 1 2 3 4 5 6 7

                       3 4 5 6 7 8 1 2

                       6 7 8 1 2 3 4 5

 

“A partir de este ordenamiento y combinando los números de una forma uniforme en cada serie, organizo mi trabajo”[1].

Javier Martín

Imagen cortesía del artista




[1]Esta forma de trabajar puede parecer rígida o limitada, pero partiendo de la premisa de que cada color puede tener hasta un millón de matices…..es un decir!!!… se puede apreciar la enorme libertad con la que dispongo. Tengo que enfatizar que este método de trabajo representa solamente una disciplina que utilizo para encauzar mi trabajo y que de la misma forma que puedo respetar su funcionamiento, estoy completamente consciente de que puedo cambiarlo en cualquier ocasión o variar sus premisas, como lo hago cuando he completado una serie y comenzado otra. Fue precisamente en los años 80 cuando comencé a utilizar esta disciplina.” Expone Waldo Balart. En Conservar el arte contemporáneo español, Alicante, 2016.

Powered by Bullraider.com