Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Mirar un cuadro de José Maria Iglesias: Elucidación Simetrica/Asimetrica

José María IGLESIAS

(Madrid, 1933 - 2005)

 

                            jose maria iglesias.  Elucidación Simétrica/ Asimétrica.recien pintado.coleccion ars citerior

        Elucidación Simétrica/ Asimétrica. 1972.

Pintura plástica sobre tela preparada.

120 x 120 cm.

 

Mi obra actual responde a ciertas premisas que la acercan a la paradoja. Pese a su sencillez y escasos elementos no renuncio a alusiones espaciotemporales por medio de la duración lineal, al movimiento estático, al equilibrio mediante desigualdad de campos ocupados –desequilibrio-, y su pureza procede más el empleo de medios puros –líneas nítidas, fondos lisos- que de un apriorismo conceptual. Pero ¿de qué manera la obra depende de la elección de medios y técnicas?. Este remitir la obra a su gestación, el fin a sus medios, la dependencia de uno a los otros y de los otros a uno lo inherente a la técnica como trascendencia en el resultado son cuestiones que al ser planteadas –y lo deben de ser siempre- nos abren puertas que poco frecuentemente son tenidas en cuenta al tratar del hecho artístico, del lenguaje con el que el artista trata de comunicar lo que casi siempre es incomunicable.

Elucidar lo obvio. Así he definido mi obra . Intento sencillo de elucidar lo obvio. Será, por tanto, cada obra parte de un todo pero, a la vez, un todo también. Fragmento y totalidad. Pero lo obvio que se elucida viene dado por la elucidación, no es preexistente a ella; esto es, la obra no es una ilustración, sino un proceso, un acto no referido a otro.

Es así la elucidación una estructura autonómica que participa de las aspiraciones de buena parte de las tendencias contemporáneas y que sintetiza cualidades rigurosas que se instauran en cada obra sin que necesariamente funcionen del mismo modo en las demás. Se concitan en cada obra elementos que conducen a una cierta imagen, figura destilada del fluir lineal en la que se trata de convertir o de mostrar, de demostrar la manera inequívoca, la ambigua puerilidad. La longitud de una línea no es, necesariamente, imagen de la duración de su recorrido, puede ser el residuo de una figura anterior.

Sólo en arte nuestros límites pueden ser nuestra libertad, elucidar los límites que nos cercan nos puede llevar al infinito. La nada no nos asusta porque en arte la nada es siempre algo, forma parte de la familia, nos evita referir el arte a las cosas, a los objetos.

 

José Mª Iglesias.

Madrid, 1972.

Powered by Bullraider.com