Mirar un cuadro de Julián Casado: Espacio lúdico

    Julián CASADO

    (Aranjuez, Madrid, 1928 - 2014)

     


    Espacio lúdico. Serie Negra. 1979

    Acrílico sobre lienzo
    60 x 60 cm.

     

    Desde que a principios de los setenta Julián Casado comenzó a trabajar primeramente con gouache y más tarde con acrílico, siempre tuvo en todo momento un fin, sacar la luz desde el interior de la propia obra.

    El lienzo que presentamos, pertenece a la Serie Negra, esta basada en la misma técnica que ya utilizaba en sus gouaches azules de 1970. Técnica esta consistente en  dividirla en  bandas paralelas hacia su centro geométrico; bandas que se encontraban en ángulo recto en las bisectrices de los cuadros. Así la obra va oscureciendo levísimamente el color de cada banda, quedando el más oscuro en la banda más alejada del centro. De este modo crea un foco lumínico central  sin haber variado un ápice el color, gracias al manejo de la realidad cromática. En toda la obra de Julián Casado hay una filosofía basada en  los textos de Xavier Zubiri, como diría su buen amigo y pintor José Mª Iglesias “Adecua muy bien Julián Casado la terminología zubiriana a sus elementos pictóricos y encuentra en ella estímulo y precisión conceptual.” (1)

    Julián Casado,  siempre puso de manifiesto el dominio de la dimensión lumínica sobre la cromática. En esta  época en que nos ha tocado vivir, de ritmo acelerado,  sus cartones y lienzos nos invitan a un paréntesis de sosiego, pues saben  transmitirnos en todo momento una gran  espiritualidad, que nos invita a la reflexión.

    Javier Martín

    [1] José Mª Iglesias: “Julián Casado: Construcción y variaciones de un espacio”.Texto catálogo para la exposición de Barcelona de Julián Casado, 1966.

    Imagen cortesía Elia Fernández

     

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates