Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Mirar un cuadro de Miguel Alberquilla: Serie Quorum

 Miguel ALBERQUILLA

(Madrid, 1950 - 2010)

miguel alberquilla. serie quorum.

Serie Quórum. 2003.

Serie de 20 obras de 80 x 40 cm.

(imagen gentileza galería Quorum)

 

En 2003 y con ocasión de los veinte años de la apertura de la galería Quórum de Madrid, el pintor geómetra Miguel Alberquilla pintó una serie compuesta de 20  cuadros que la denominó con el nombre de “Quórum”.

Para determinar el formato de las obras, tuvo como referencia el numero 20 (2 x 5 x 2) (siempre con relación al nº 2). Así  establece las dimensiones de la tela atendiendo a la operación (2 al cuadrado x 5 x 2) lo que nos da 40 cm. de un lado y para la otra dimensión (2 elevado a 3 x 5 x 2), lo que nos da 80 centímetros del otro.

En el interior de la obra pintó 20 rectángulos dispuestos simétricamente y cuyas medidas tenían relación tanto con el número 2 como con las dimensiones de la obra (40 y 80 cm.), llegando a la conclusión de que 16 x 8 cm. son las mas acertadas al estar directamente relacionadas con las medidas exteriores del soporte-cuadro y que constituyen a su vez una quinta parte de las dimensiones totales.

“Para definir cada uno de los cuadros como equivalente a cada uno de los años y siempre con la referencia al nº 2, he dividido estos 20 años en lustros, lo cual me da cuatro grupos de cinco años quedando determinados automáticamente en 1º, 2º, 3º, y 4º lustros para el total de los 20 años.”

 En cuanto a la paleta de colores aplicadas las obras de la serie.” Si en los rectángulos inscritos elijo como base los tonos ácromos (blanco y negro); una escala cromática arbitraria (rojo, amarillo, verde y azul) y un color complementario en cada uno de los casos me da como resultado que puedo definir cada uno de los cuadros años con una entidad propia.

Considerando que el primer lustro corresponde al rojo, el 2º al amarillo, el 3º al verde, el 4º al azul, y empezando en cada lustro por el color correspondiente al año primero, en el segundo año le añado el siguiente color de la escala, en el tercero los dos siguientes, en el cuarto los tres que quedan y en el quinto todos los colores mas otro que tenga relación cromática con el color que define el propio lustro.

De esta manera y manteniendo el orden establecido puedo delimitar la equivalencia entre cuadro y año de tal forma que con unas simples miradas podamos saber que momento conológico estamos viendo de la historia de la Galería Quórum.” 

 

 Javier Martín

Powered by Bullraider.com