Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Mirar un cuadro de Miguel Alberquilla:Casuisticas Duales. 1995

Miguel ALBERQUILLA

(Madrid, 1950 - 1010)


 

miguel laberquilla. casuisticas duales. mirar un cuadro.coleccion ars citerior

Casuísticas Duales, 1995. 1995.

Acrílico sobre cartulina plástica.

60 x 60 cm.

(imagen gentileza galería Quorum)


La serie Casuísticas Duales, al igual que otras  realizadas por el pintor geométrico Miguel Alberquilla, nos pueden remitir mentalmente a magnificas vidrieras, pero esto no deja de ser una anécdota, pues lo que al pintor realmente le interesa es esa abstracción de espacios con sus colores que quedan limitados por esas líneas.  El autor pretende y consigue como en otras series, que el espectador disfrute estéticamente de la pura observación de las mismas. Alberquilla nos trasmitía que disfrutáramos de su obra simplemente, como el que disfruta de una puesta de sol.

Esta serie de Casuísticas Duales nos puede recordar a un caleidoscopio con sus cristales de colores y la luz incidiendo en ellos. Pero estas obras están llenas de sentimiento y el azar esta acotado. Estos lienzos están llenos de sentimientos y en algunos casos podemos adivinar la música clásica que Alberquilla escuchaba en su estudio mientras los pintaba, música barroca de Bach o romántica de Mendelssohn, atendiendo al ánimo con el que se encontraba esos días.

Esta serie de obras pintadas sobre lienzo o cartulina plastificada, fueron realizadas con acrílico industrial, las líneas geométricas se superponen dando a la pieza una limpieza de formas y como ya se ha dicho en alguna otra ocasión sobre la obra de Miguel Alberquilla: “Ninguna recta consigue serenar lo que acontece en el cuadro porque lo que ocurre se comporta de manera romántica”(1).

 

Javier Martín

 

(1) ABC Cultural nº 193.

Powered by Bullraider.com