Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Mirar un cuadro de Pedro Muiño: Del diccionario de la taumaturgia XXI.

Pedro MUIÑO

(Irioxa, A Coruña, 1954)

 

 

 

Del diccionario de la taumaturgia XXI. 2009

Serie Pinturas Negras.

Óleo y acrílico sobre lienzo.

50 x 61 cm.

(imagen gentileza del artista)

 

Obra sobria, con el fondo dividido por una línea horizontal en dos planos, con tan solo una leve diferencia de tonos grises entre ambos, y en el centro una estructura que aúna elementos geométricos de vivos colores: rojo y naranja,  junto a leves manchas granates que se superponen sobre las anteriores. Y dominando el equilibrio de la composición, cinco finas líneas rojas: una horizontal que estabiliza y sirve de base a los elementos anteriormente descritos, y cuatro líneas verticales que acotan el campo de esas manchas que intentan expandirse y dominar la composición, sin llegar a lograrlo. Es la taumaturgia de Pedro Muiño, al lograr un constante y extraordinario equilibrio entre forma y mancha, entre geometría y gesto.

En las Pinturas Negras, Muiño resuelve la perspectiva con el juego de planos plegados, las finas líneas rectas ascendentes y los horizontes trazados en el fondo oscuro, pero se trata de una prerspectiva no ortodoxa, al usarla de manera aleatoria para que funcionen los elementos de la obra. Podríamos definirlo como composiciones de superficies planas con perspectivas falsas con las manchas-icono que el autor deja suspendidas en el lienzo.

Javier Martín.

Powered by Bullraider.com