Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrega 012. José Luis Gómez Perales. Sin título

Leyendo cuadros. Mirando historias. 

12ª entrega

 

 

 

 

 

Sin título.

José Luis Gómez Perales. 1969.

leyendo cuadros mirando historias. coleccion ars citerior. jose luis gomez perales

(imagen gentileza familia del artista)

 

Con ocasión de la venta de una casa familiar, volví a ver un cuadro que no recordaba. Se trataba de un pequeño collage de papeles con rectángulos y cuadrados, conformando una curiosa composición geométrica. El marco, perfectamente sellado, había impedido que la humedad estropease esa pieza tan especial, que sin motivo aparente había quedado a la espera de desaparecer con la demolición de la vivienda.

Tras llevármelo a casa y quitarle el viejo marco, intenté en vano encontrar alguna inscripción que pudiera decirme quién había sido su autor. El collage me gustaba y decidí limpiarlo, reenmarcarlo y colgarlo en el salón. Pasaron muchos años sin averiguar nada sobra la autoría de esa pequeña joya, pero con motivo de un viaje por una ruta de monasterios cistercienses, pude ver colgada en una  biblioteca una obra muy parecida a la que yo poseía, por lo que le pregunté al monje que nos guiaba si podía informarme sobre el cuadro. Me respondió que ya estaba allí cuando él ingresó en el cenobio, y que otro hermano de la orden, ya fallecido, le había relatado que había sido pintado por un artista allí retirado los últimos años de su vida.  Y que había donado al centro religioso todas sus pertenencias, entre las que se encontraban varias pinturas “con esos extraños colores y formas”.

Javier Martín.


Comentario

“Son las figuras, las huellas o trazas que deja el número tras de sí en el movimiento de su operación creativa directa en la naturaleza y también a través de las manos y de la mente del hombre. El hombre no ha inventado el número sino que lo ha descubierto”.

Pablo Palazuelo.

Pintor y escultor.


 

 

Powered by Bullraider.com