Entrega 52. Robert Ferrer i Martorell. Serie el Rec. Serie la Nit

    Leyendo cuadros. Mirando historias. 

    52ª entrega

     

     


    Serie el Rec. Serie la Nit
    Robert Ferrer i Martorell. 2008.

     

    Serie el rec. robert Ferrer i Martorell 

     

    Sentado en una mecedora debajo de un emparrado, con los ojos cerrados y acariciado por una ligera brisa que acuna las hojas de los granados, el viejo-nuevo agricultor deja volar sus recuerdos. Atrás quedó toda una vida laboral alejada del campo. Ahora, ya jubilado, tras la desaparición de la compañera con la que compartió toda una vida, ha vuelto a sus orígenes: el cultivo de árboles frutales.

    Ya en su niñez vivió la experiencia de plantar, cuidar y ver crecer los naranjos. En aquellos años, acompañado por su padre, se sentía atraído por el riego de las huertas, abriendo el portón de la acequia que inundaba a manta todas las tierras. Época ya pasada, cuando el patrimonio familiar se medía por el número de hanegadas que se poseía. En la actualidad, cuando todos estos patrones económicos tanto han variado, e impera el abandono de los cultivos que un día fueron sustento de poblaciones enteras, nuestro agricultor ha sustituido los naranjos por los granados y el riego a manta por el gota a gota. Lo que no ha variado es el amor hacia la tierra y la satisfacción de ver crecer lo que  ha plantado y trabajado, con sus manos.

    El ser humano no debería olvidar que lo único que permanece es la tierra, por lo que debemos de ser respetuosos con ella. A ella recurrimos en los tiempos difíciles, y no debemos considerarla una posesión sino  un préstamo temporal.


    Javier Martín

    Imagen gentileza del artista

     

     

    Comentario

    “Las plantas tienen mucha más conciencia de la que creemos”

    Padre Mundina


     

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates