Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrega 51. Guillermo Pérez Villalta. Intervención Nº 31. Rueda de Miradas

Leyendo cuadros. Mirando historias. 

51ª entrega

 

 


Invención Nº 31. Rueda de Miradas

Guillermo Pérez Villalta. 1995 

 

Guillermo Pérez Villalta. Rueda de Miradas. coleccion ars citerior comunidad valenciana

 

                     

Como cada mañana, desde hace cuatro meses, un problema de salud me impide asistir a las clases y me quedo en cama, en una habitación de techos altos con vigas de madera desnudas y unas paredes con un encalado en tono verde claro. Un gran ventanal permite la entrada de luz, y los rayos de sol atravesando los cristales dan una atmósfera cálida a toda la sala. Entre los sobrios y oscuros muebles que me rodean, tres cuadros están colgados a gran altura de la pared, frente a la cama. Dos de ellos rompen con la estética del entorno. Uno con sus geometrías lineales y otro compuesto por óleo y arenas, me muestran diariamente nuevas formas al igual que ocurre con las nubes cuando nos parece descubrir en sus formas figuras reconocibles. Pero el tercero siempre me está mirando; no importa que le observe de frente, de lado o de reojo, siempre tiene la mirada clavada en mí. Es un Sagrado Corazón de Jesús, que, en mis episodios febriles, me da la sensación de que hasta mueve los ojos y yo, con la inocencia de mi corta edad, me levanto y compruebo que no hay nadie observándome detrás del lienzo.

Por las mañanas, la visita del médico marca un paréntesis en el paso de las horas. El galeno va seguido del practicante con su maletín de jeringuillas que esteriliza en un hornillo, todo un rito que se repite día tras día. Las  tardes son largas y oscuras. A las siete, Televisión Española emite dibujos animados -el Gato Félix-, y este personaje en blanco y negro hace que me olvide de mi encierro. Dicen que en el extranjero hay muchos canales, pero por más que ruede el botón a la posición UHF no encuentro otra señal. Mañana volveré a intentarlo. Cansado, apago la luz. Tengo que dormirme pronto, de madrugada el hombre pisará por primera vez la luna y quiero despertarme para verlo. Estoy seguro de que cuando lo haga, la mirada que me persigue seguirá ahí.

Javier Martín

 

Imágen cortesia galería Soledad Lorenzo


 

Comentario

 

Tengo 45 años y aún sigo sintiendo las "presencias" que me acompañan. A veces son tan impulsivas e invasoras que se meten dentro de mí, para vivir y sentir experiencias humanas. Afortunadamente descubren que no es su espacio y cuando las invito a salir, aceptan.

Cuando explico estas y otras percepciones que experimento, la respuesta suele ser de asombro e incredibilidad. Para obtener el consenso social,  necesitaría inventar o encontrar algún tipo de sistema homologado, que me permitiera realizar las pruebas y mediciones necesarias. Hay muchas partes de la vida que han de experimentarse sin condicionamientos, mas allá de la supuesta realidad demostrada y compartida por el colectivo, direcciones que conducen a lo desconocido, a los descubrimientos...

 

                                                              Oscar Martín de Burgos

                                                               Escultor y explorador


 

 

Powered by Bullraider.com