Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrega 41. Manuel Barbadillo. Estudio

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Estudio.Manuel-Barbadillo.pdf)Estudio. Manuel Barbadillo. 1975[ ]387 Kb

Leyendo cuadros. Mirando historias. 

41ª entrega

 

 

 

 

 

Estudio

Manuel Barbadillo. 1975.

Estudio. Manuel Barbadillo

 

Una mañana de otoño le propusieron a un joven pintor experimentar con una nueva tecnología que podía ayudarle en su creación e incluso crear un nuevo concepto de arte. Una gran computadora, que ocupaba toda una habitación. El artista se acercó a la máquina sin temor pero con respeto, y a  los pocos meses la integración entre ambos era completa: el pintor podía hacer combinaciones de formas y colores en el breve espacio de unas horas, algo que hubiese tardado meses o años en obtener sin el apoyo cibernético. No pasaría mucho tiempo sin que el miedo se apoderase de él al caer en la cuenta de que la máquina estaba sobrepasando su propia voluntad. Se replanteó la situación, limitándose el uso del ordenador. Así la capacidad de elección de las formas seguiría estando pautada por él y el empleo de la máquina se reduciría a acortar en tiempo los resultados perseguidos.

Cuando un artista hace uso de la tecnología tiene que tener muy claro qué espera de ella y qué va a poner de su propia creación. Unos pensarán que la obra exclusivamente digital puede estar a la misma altura que la realizada por el propio pintor con sus manos, otros que el ordenador solo debe ser una ayuda para ver resultados de manera rápida y, una vez vistos y aceptados, realizarlos manualmente sobre el papel, el lienzo o la tabla.

Cualquier acercamiento a las nuevas tecnologías comporta una mente abierta a cambios y la voluntad de aceptar lo que ellas nos ofrecen. Pero formando a partir de ese momento parte de nuestras vidas, estos nuevos instrumentos no dejan de conllevar ciertos riesgos, entre los que está la imposibilidad de prescindir de ellos.

Javier Martín

Imagen gentileza  Jan Wever


Comentario

 

“Si yo fuera un texto sería solo una frase; compleja, cristalina y sorprendentemente simple. No propondría conclusiones estables ni hechos universales, simplemente ideas sentidas, pensamientos personificados y atmósferas.”

 

 

 

Olafur Eliasson

artista

Powered by Bullraider.com