Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrega 36. José María Iglesias. ELDAG: Constelación modular L1

Leyendo cuadros. Mirando historias. 

36ª entrega

 

 

 

 

 

ELDAG: Constelación modular L1

José María Iglesias. 1994.

Constelación modular L1. José María Iglesias. coleccion ars citerior

(imagen gentileza María Ángeles Cerezo)

 

Durante una visita a una exposición el adolescente preguntó al viejo amante del arte: ¿cuándo sabes que un cuadro de geometría es bueno?

El padre, en voz baja, le dijo: todas las pinturas geométricas, si están bien ejecutadas, son bonitas, pero para saber si la obra es buena, hay que “rascar” un poco más en su interior y ver sobre qué bases se apoyan esas líneas, esos planos y los colores. La geometría es el lenguaje de los sabios.

Viendo la expresión perpleja del joven, empezó a narrar una antigua anécdota de Giorgio Vasari: un emisario del Papa Benito IX recorría la hermosa región de la Toscana buscando un pintor al que encargarle la realización de unas pinturas para la basílica de San Pedro. Al llegar al taller de Giotto, el artista, para dar muestra de su talento, ejecutó un círculo perfecto a mano alzada y se lo entregó al emisario. El enviado papal le preguntó si ésa era la repuesta que tenía que llevar a su eminencia, a lo que el maestro asintió sin más explicación. De vuelta a Roma, enseñó el dibujo al Papa, quien no dudó en elegir al florentino entre todos los artistas, pues solo con ver ese trazo geométrico comprendió su grandeza.

Aún quiso el padre aclarar un poco más su idea, y explicó a su hijo que la geometría y el ritmo habían estado presentes desde el principio de la creación del mundo, desde la forma de los planetas hasta las circunferencias y elipses que describen al desplazarse. También en el número de pétalos de una flor, la espiral que dibuja el caparazón de un caracol, las ramificaciones de los ríos o las estructuras que presentan las redes vasculares y neuronales de nuestro propio cuerpo.

Tal vez el hijo no llegó a comprender todas las explicaciones de su padre, pero sí llegó a la conclusión de que el hombre precisaba de la organización, de la geometría universal.

 
Javier Martín

 

Comentario

ELDAG significa “Elucidación Lúdica de Argumentación Geométrica”. Este acrónimo repetidamente utilizado por el autor, nos habla de un arte racional, constructivo y concreto, realizado dentro de unas formas de libre juego con una creatividad individual. Y ello conlleva casi siempre al artista a la soledad del que no entiende el mundo circundante.

En lo referente a la Argumentación Geométrica, el autor de esta obra pictórica piensa que es la mejor manera de realizar una construcción coherente. José María Iglesias era, como él mismo se denominaba, un “Metaconstructivista”, en sus obras dividía el plano en celdillas, dando posteriormente colores armónicos a cada una de ellas.

Iglesias creó sus propias leyes ayudado de las matemáticas, ordenando con rigor los diferentes campos de cada obra, llenándola de colores discretos, silenciosos y místicos. No en vano el propio autor decía: “pintar es lo que más me entretiene mientras espero la muerte”.

 

 

 

 

 

J.B.

Comisario de exposiciones

Powered by Bullraider.com