Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrega 27. Antonio Lorenzo. Observatorio

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Observatorio. Antonio Lorenzo.pdf)Observatorio. Antonio Lorenzo.pdf[ ]440 Kb

Leyendo cuadros. Mirando historias. 

27ª entrega

 

 

 

 

 

Observatorio.

Antonio Lorenzo. 2002.

leyendo cuadros mirando historias. coleccion ars citerior. antonio lorenzo.observatorio

(imagen gentileza May Lorenzo)

 

En el observatorio astrofísico de Roque de los Muchachos, en la isla de la Palma, se vienen detectando desde hace meses unas señales nunca registradas anteriormente. La procedencia está aún por determinar, pero cada día su intensidad es mayor.

Situado en plena Caldera de Taburiente, el observatorio es excepcional para el registro de Altas Energías, y desde que en 1985 se puso en marcha, un gran número de países han ido instalando en él telescopios cada vez más potentes y de tecnología más avanzada.

A falta de alguna explicación oficial, son varias las hipótesis que se barajan entre los medios científicos, pero, según las últimas informaciones filtradas, podría tratarse del registro de radiaciones X, procedentes de una estrella binaria de la constelación de Centauro; con toda probabilidad del sistema estelar Alfa Centauri, formado por tres estrellas, una amarilla, como nuestro Sol, y dos de color naranja. Una de estas dos últimas, denominada Próxima Centauri, se desplaza alrededor de las otras describiendo una órbita que dura varios centenares de miles de años, encontrándose ahora en el punto más cercano a nuestro Sistema Solar, lo que permite su observación desde la Tierra.

La estrella Próxima Centauri está formada por una pequeña masa, con una baja temperatura superficial. Esta clase de estrellas constituyen el objeto más prometedor en la búsqueda de planetas habitables, pues los hasta ahora descubiertos -casi 700 desde 1995- están formados exclusivamente por gas. Pero los planetas que giran alrededor de Próxima Centauri poseen agua congelada, y debido a sus características astrofísicas podrían descongelarse y dar una oportunidad para que la vida floreciera.

Si así fuera, deberíamos recordar la última secuencia de la película 2010: Odisea dos, en la que, tras surgir la vida en una de las lunas de Júpiter, la computadora HAL transmite su último mensaje a la Tierra: “Todos estos Mundos son para vosotros, excepto Europa. No intentéis aterrizar allí.


Javier Martín.

 

Comentario

 

“Hemos averiguado que vivimos en un insignificante planeta de una triste estrella perdida en una galaxia metida en una esquina olvidada de un universo en el que hay muchas más galaxias que personas. Si estamos solos en el Universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio”.

Carl Sagán.
Cosmólogo.





 
Powered by Bullraider.com