Entrega 23. Gustavo Torner. Paisaje romántico XIX

    Leyendo cuadros. Mirando historias. 

    23ª entrega

     

     

     

     

     

    Paisaje romántico nº XIX.

    Gustavo Torner. 1989.

    leyendo cuadros mirando historias. coleccion ars citerior. gustavo torner. paisaje romantico XIX

    (imagen gentileza del artista)

     

    Soy la franja que divide este cuadro. Fui en un principio sólo una parte más de la cartulina que mi creador pintó con spray, pero gracias a un gesto suyo me convertí en la línea que marca el horizonte de este paisaje romántico. Soy la que doy vida a este homenaje a Friedrich, en el que el color es el protagonista con sus diferentes tonalidades oscuras, creando una atmósfera capaz de transmitir emociones no siempre fáciles de explicar.

    Soy yo quien con mi rasgado horizontal da el gesto dramático que toda pieza romántica debe llevar consigo. Mi creador me ha protegido con un marco pintado por él mismo y un cristal mate que aumenta  mi misterio.

    En una reinterpretación, los motivos, las formas no tienen por qué parecerse a la obra del maestro que los inspira, pero sí tienen que ofrecer unas pistas identificables, para que al espectador, que debe de conocer el trabajo del homenajeado, le baste apenas una insinuación para comprender el sentido que el artista ha querido dar a su homenaje.

    Javier Martín.

     

    Comentario

    “La tarea del pintor de paisajes no es la fiel representación del aire, el agua, las piedras y los árboles, sino que es su alma y su sentimiento lo que ha de reflejarse.”

    Caspar David Friedrich
    Pintor

     

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates