Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Cuando solo nos queda la crítica

Cuando solo nos queda la crítica

 

En una luminosa mañana de primavera, sentado en una de las terrazas de la plaza de Chueca, donde se puede ver un continuo desfile de personas a la última moda, leía la revista de arte Tendencias. Por mi costumbre de comenzar a mirar este tipo de publicaciones por la última página, me encontré con un bello texto que trataba sobre la nueva etapa de un joven pintor. El artículo estaba firmado por el prestigioso crítico Tomás Paredes, y me llevó a pensar que en esta área del arte dominan los hombres. Juan Manuel Bonet, Alfonso de la Torre, Francisco Carpio, José Luis Perez Pont, Javier Maderuelo, Simón Marchan Fiz, José Marín Medina, Mariano Navarro, Marcos Ricardo Barnatán, o el citado Tomás Paredes, son leídos por todo aficionado al arte.

En otros terrenos no digo la batalla sino la guerra está perdida desde hace mucho tiempo para los hombres. Las galerías, puntos de influencia que marcan pautas para su público, son dirigidas por mujeres. Atrás quedaron salas emblemáticas como la de Jorge Mara o la de Antonio Machón, que marcaron toda una época. Y mujeres han sido las primeras en mostrarnos que la pintura ha muerto, abriendo sus locales a nuevos campos del arte.

En la dirección y conservación de los museos creo ver una alternancia y el predominio masculino, si aún existe, es ya muy débil. Me parece que la tendencia general nos lleva hacia el “Arco Mediterráneo”, donde ellas han sabido ganarse todas las responsabilidades. En esta zona costera incluso son galeristas femeninas las únicas que siguen aguantando la vela, en un mar agitado que ha hundido muchos barcos.

Esta noche he quedado en Del Diego con Enrique, buen amigo y coleccionista, y pienso preguntarle su opinión sobre cuál de los dos sexos tiene hoy en día mayor influencia en las tendencias del arte. Aunque, tras ver juntos ayer parte de la colección de Helga de Alvear en el Ayuntamiento de Madrid, creo adivinar su respuesta. Tal vez sean los hombres quienes se preocupen por conocer a los artistas y sus obras, pero ¿no son en muchos casos sus mujeres quienes finalmente deciden qué comprar?.

Volveré a pensar sobre estas y otras cuestiones en otro momento, y habría que analizar la situación de los/las artistas, que merece un capítulo aparte. Ahora me dirijo a coger el AVE que me llevará hasta Sevilla, a visitar la exposición “Modulares” en la galería Rafael Ortiz, donde la mano de su esposa Rosalía le dota de ese toque de exquisitez que los hombres no siempre sabemos darle.

 

Javier Martín.

Mayo, 2013.

Powered by Bullraider.com