SWAB BARCELONA 2014 EN 10 PUNTOS

    SWAB BARCELONA 2014 EN 10 PUNTOS

     

     

    La feria de arte contemporáneo SWAB cierra sus puertas mañana domingo 5 de octubre. Resumimos en diez puntos, diferentes aspectos de esta séptima edición.

    1- La organización se ha volcado en un programa lleno de actividades para los coleccionistas. En este año se ha dirigido principalmente hacia las colecciones extranjeras, dado el momento actual de nuestra economía, pero no hay que olvidar que el motor de las ferias ha sido durante muchos años las colecciones de ámbito nacional. Sería buena idea fomentar el coleccionismo en las generaciones más jóvenes de nuestro país.

    2- Mejora de la propuesta expositiva, mayor calidad en las obras y autores presentados. Con el comisariado de Oscar Alonso Molina y Mónica Álvarez Careaga, se ha presentado por primera vez una excelente propuesta. Una selección de ocho galerías nacionales que muestran proyectos de artistas dedicados al dibujo contemporáneo: Addaya Centre d´Art Contemporani, Espacio Valverde, Galería Ángeles Baños, Galería Fernando Pradilla, Galería Liebre, Galería Isabel Hurley, Kir Royal Gallery y Rafael Pérez Hernando.

    3- Gerhart Braun Gallery (Palma de Mallorca), con el mundo ya reconocible de Rafa Macarrón, sus playas bulliciosas llenas de personajes, estallido de color y proporción áurea.

     

    rafa-macarron-swab-barcelona-2014

     

    4-  + R maserre galería (Barcelona), con piezas de Regina Giménez y sus sencillas figuras geométricas sobre fondos de ricas texturas que nos recuerda la iconografía rusa del periodo de entreguerras.

     

    regina-gimenez-swab-barcelona-2014

     

    5- Galería Sicart (Villafranca del Penedés), con obra digital de Cecilia Avendaño, imagenes fotografías enigmáticas e inquietantes de jóvenes coreanas.

     

     

    6- Espacio Valverde (Madrid), con papeles de Elena Alonso pertenecientes a la serie Proposición de lugar, donde nos presenta elementos sometidos a tramas estructurales que juegan con el engaño de la perspectiva.

     

    elena-alonso-eapacio-valverde-swab-barcelona-2014

     

    7- Addaya Centre d´Art Contemporani (Alaró, Mallorca) con la propuesta de Andrés Senra en la que nos hace reflexionar sobre la utopía de la autogestión al margen del Estado.

     

    andres-senra-swab-barcelona-2014

     

    8- Ángeles Baños (Badajoz), donde Manuel Antonio Domínguez re-contextualiza la correspondencia recibida por un joven durante el periodo militar en los años 1966/67.

     

    manuel-antonio-dominguez-swab-barcelona-2014

     

    9- Rafael Pérez Hernando (Madrid), con Javier Calleja, papeles llenos de lirismo que nos recuerdan algún que otro signo del pintor Joan Hernández Pijuan.

    javier calleja-galeria-rafael-hernando-swab-barcelona-2014

     

    10- Kalman Maklary Fine Arts (Budapest), presenta  obra del artista coreano Suh Jeong-min, donde con estructuras de papel enrollado (técnica denomina hanji) ofrece al espectador un mundo de poesía, movimiento y color.

     

     

     

    Javier Martín

    4 de octubre de 2014

     

    Agradecemos la gentileza de las galerias para poder reproducir las imágenes.

     

     

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates