Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Feria MARTE

Feria MARTE

En el Palau de la Festa de Castellón, del 11 al 14 de septiembre se ha presentado la Feria MARTE (Mar y Arte), un proyecto liderado por Joan Feliu y Enrique Bocángelus que pretende colocar a la capital de la Plana en el mapa mundial del arte contemporáneo. La selección de las galerías se ha llevado a cabo por un comité de selección que ha contado con el asesoramiento de expertos de la talla de Fernando Barrionuevo, José Ramón Puñal y Pablo Alemán. Este último ya  aplicó su buen hacer en la última edición de la feria madrileña Casa/Arte 2013.

El procedimiento de selección se ha realizado con la elaboración de una relación de 90 artistas y posteriormente se ha contactado con las galerías que los representan, sumando un total de 35 espacios expositivos.

Galerías nacionales: Cánem y Octubre de Castellón, Coll Blanc de Culla (Castellón); O+O , Hat Gallery y Cuatro de Valencia; Isabel Bilbao con espacios en Jávea y Berlin; Et Hall de Barcelona, Addya de Mallorca, Fontanar de Segovia, Galería Meca de Almería, Cervantes 6 de Oviedo y Espacio Valverde de Madrid.

Galerías internacionales: Qco de USA, Martadero de Bolivia, Alterego de Ecuador, Studio Verve de la India, las galerías Renata Távara, Osp, Trazas y Centro Cultural FV de Perú; Comitan 14, Dyne y Convergencia Gráfica de México; Vacui Spacii, Caracol Studio y Tembe de Argentina.

El feria Marte cuenta con cinco espacios, entre los que destacamos: “Curiosity Space”, con 17 galerías, destinado al videoarte. "Orbital Space" dedicado a los stands de las instituciones colaboradoras, entre las que se encuentra la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de la ciudad que muestra los trabajos de los becados por el Hábitat Artístic, el IVCR, Idear Ideas y el proyecto Naranjas con arte de la mano del coleccionista de Vila-real, Ignacio Tomás, miembro de la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915. Naranjas con Arte nació como proyecto de colaboración con artistas contemporáneos (Fernando Navarro Vejo, Cristina Calderón…), su intervención consiste en la imprimación de su arte en cajas de madera, con una edición limitada y numerada. Su próxima participación la podremos ver en la feria Estampa, con una nueva edición. “Base Space” es el espacio dedicado a los stands, donde las galerías han mostrado obra plástica de uno de sus artistas. En esta apartado destacamos:

Galería Cánem se presenta, con piezas de Mar Arza (Castellón, 1976), artista que nos tiene acostumbrados a hacernos reflexionar sobre los documentos que solemos utilizar a diario, ya sean libretas de cuentas de ahorro como nos mostró en ARCO 2012, o facturas de lecturas de consumo estimado, como presentó en Arts Santa Mònica de Barcelona el pasado marzo. En la presente feria, y con el título de Incís, la autora una vez más desarrolla su trabajo sobre papel, en el que realiza incisiones que nos transmiten un mensaje cifrado, como si de una escritura se tratase, mostrándonos lo que antes estaba oculto.

 

 

Incís de Mar Arza

 

Espacio Valverde nos ofrece el universo del artista Robert Ferrer i Martorell (Valencia, 1978), ya conocido por muchos seguidores del arte geométrico. En esta ocasión son piezas de la serie Ritmes d´expansió, realizadas con los elementos que el autor domina: nylon, papel, espejos, aluminio… todos ellos en exquisita conjunción dentro de cajas de metacrilato, como elementos de un universo en orden, creado con la exactitud de la geometría euclidiana. Sobre esta serie ha escrito recientemente Juan Manuel Bonet: “Dispositivos de formas que flotan en el espacio, de fragmentos, de partículas, de corpúsculos, de luces, de sombras, de brillos, de reflejos, de los tres colores…”. También hay que reseñar el lienzo del artista y diseñador Luis Vasallo (Madrid, 1981) quien ya nos sorprendió gratamente en su exposición de enero en el mismo Espacio Valverde con esas pinturas y dibujos que tienen “ese desparpajo para unir opuestos”, según el crítico Tomás Paredes. Y la obra de Alejandro Botubol (Sevilla, 1979) pintada durante su estancia en Nueva York el pasado año, obra perteneciente a la serie Cosmogonías que en estos mismos días está presentando en Madrid, en el espacio que dirigen Jacobo y Asela.

 

 

Obras de Robert Ferrer i Martorell ( izquierda) y de Alejandro Botubol (derecha)

 

 

Ritmes d´expansió. Robert Ferrer i Martorell

 

 

Galería Coll Blanc participa entre otras con obras de Mar Vicente (Valadouro, Lugo, 1979) en un primer instante sus piezas nos recuerdan a un gran investigador del color como es Waldo Balart, artista concreto de origen cubano afincado en Madrid desde los años sesenta, y a las blancas estructuras geométricas donde el color se refleja en el propio soporte del argentino Luis Tomasello. Pero es en las piezas volumétricas en las que la artista gallega da un paso más en la investigación del color y la implicación del espectador, al que le obliga a ver la obra desde diferentes proyecciones. Las obras que ha presentado para esta feria han sido pequeño lienzos en parte desgarrados a la perfección como cortados con couter en ángulo de 90º donde ha  empleado el azul, rojo y amarillo como primarios y el verde como secundario.

 

 

Obra de Mar Vicente

 

Gestión Cultural O+O ha contado con las fotografías de Sergio Belinchón (Valencia, 1971), imagen de estancias de palacio con sus paredes desconchadas que nos hablan de sus moradores, y que nos recuerdan a la novela La Casa de Mújica Lainez. Y Raúl Belinchón (Valencia, 1975), con fotografías de paredes cromáticas de arenisca que bien pudieran ser los lugares que moraron los nabateos en Petra.

Galería Cuatro muestra las arquitecturas de Carolina Valls (Valencia, 1980) que se alzó en el presente año con el XV Premio Nacional de Pintura Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y con la Medalla de Honor del 28º Premio BMW de pintura.

Galería Sycart presenta obras de Ruth Morán (Badajoz, 1976) de quien es imposible olvidar sus pinturas de la serie Nudos y Chispazos, que le valió el reconocimiento de la crítica y del coleccionismo. En esta ocasión nos ha traído papeles de la serie Tectónica del Espacio (2013). Antes de finalizar el año, y en el MEIAC de Badajoz, podremos visitar su próxima exposición.

 

 

Ruth Morán junto a una de sus obras.

 

Trentatres Gallery se presenta con piezas de Roberto Mollá (Valencia, 1966), autor de homenajes a pintores geométricos como Manuel Barbadillo, o a corrientes poco estudiadas como la del movimiento británico del vorticismo liderado por Wyndham Lewis, quien introdujo el lenguaje de las vanguardias en la publicidad. En esta ocasión   podemos disfrutar de Diamantes tristes, geometrías sobre papel milimetrado en los que ha tratado el fondo con grafito.

 

 

Serie Diamantes Tristes. Roberto Mollá.

 

Marte ha comenzado su primer año de andadura con éxito, y deberá en futuras ediciones encontrar su puesto y un sello que la distinga del resto de ferias de arte contemporáneo que ya existen en nuestro país, como ya en su día lograron ArteSantander y ForoSur.

Marte ha contado con ayuda institucional, aunque está en la búsqueda necesaria de apoyos en otros sectores para su próxima edición. Ha tenido una buena difusión a través de Internet y las redes sociales, lo que no quita que medios tradicionales como las banderolas aún resulten convenientes, no solo en los alrededores del recito sino también en el centro de la ciudad.

El amplio espacio utilizado permitiría que algunos stands hubieran podido disfrutar de un mejor emplazamiento.

Marte ha disfrutado de una buena climatología que ha animado a los interesados a acercarse, aunque en esta costa mediterránea se disfruta de unos magníficos otoños suaves, y con una ciudad en la que todos sus habitantes ya han regresado de sus segundas residencias veraniegas.

La ilusión de los organizadores y el apoyo incondicional de las galerías, con unos profesionales dispuestos a aconsejar desde su experiencia, han apostado por una nueva feria que deseamos haya iniciado a muchos en el coleccionismo, ya sea con la adquisición de un lienzo grande, un papel de formato pequeño o una pieza seriada. Como dijo Fernando Zóbel: “un coleccionista comienza por adquirir un grabado, para luego con el tiempo continuar con la obra única”.

Javier Martín

14-9-2014

Powered by Bullraider.com